Industria joyera espera recuperar ventas para cierre de año

Dicho sector emplea a personas que combinan su actividad laboral con la venta de joyas o bisutería

Viridiana Saavedra | El Occidental

  · domingo 8 de noviembre de 2020

Foto: Aurelio Magaña | El Occidental

La joyería representa alrededor de 70 mil empleos a nivel nacional y cerca de 20 mil de ellos se generan en Jalisco, que se ubica como el estado con la más amplia cadena productiva, la mayoría de ella conformada por mujeres, que a causa de la pandemia, perdieron una parte importante de sus ingresos.

Esto, porque más allá de las empresas dedicadas a la producción, la joyería emplea a personas que muchas veces combinan su actividad laboral con la venta de joyas o bisutería en sus centros de trabajo, explicó Sergio González Velasco, presidente de la Cámara de Joyería de Jalisco.

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“La joyería se proyecta como una forma idónea de auto emplearse y emprender y tiene múltiples mercados y múltiples motivadores para su consumo, como un artículo que se atesora, que es duradero y conserva su valor con el tiempo, por lo que es una fuente de liquidez en momentos de dificultad para la sociedad”.

De acuerdo con datos de la Cámara de Joyería de Jalisco, nueve de cada diez empresas joyeras del país son micro y pequeñas y un 70% de la fuerza productiva está conformada por mujeres.

“Hemos palpado que hoy se aprecia aún más la adquisición de productos que mantienen su valor con el tiempo y que son una defensa contra la inflación o un refugio ante la turbulencias financieras internacionales”, agregó González Velasco.

En el mismo sentido, Rubén Masayi González Uyeda, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), destacó que un 70% de la industria de joyería de México se hace en Jalisco y es de las más grandes en México y en América Latina “y por eso es muy importante para el estado, para el país y para el mundo”.

Ambos empresarios se refirieron a Expo Joya, que se realizará del 17 al 20 de noviembre en Expo Guadalajara y donde esperan la presencia de compradores de todo el país, quienes incluso a causa de la pandemia han manifestado su interés por acudir al recinto, que vio suspendida la edición de abril, derivado de la contingencia sanitaria.

Explicaron que durante el 2019 las ventas de joyería crecieron un 5% y el confinamiento por tres meses afectó el crecimiento alcanzado, pero al volver a las actividades vieron la “demanda acumulada” y ahora consideran que la recuperación va a ser rápida y al cierre del año la caída sería del 10% en comparación con el 2019.




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