/ domingo 7 de febrero de 2021

En precampañas no se ha cuidado la sana distancia

Líderes empresariales piden a los aspirantes políticos respetar las medidas sanitarias frente al Covid-19

Desde que comenzó la pandemia al sector económico lo obligaron a suspender actividades y a lo largo de casi 11 meses han trabajado de manera intermitente, con horarios escalonados, reducción de aforos y demás ajustes para prevenir contagios de Covid-19, lo que representó pérdida de empleos, cierre de negocios y caída en la productividad, que se traduce en millones de pesos perdidos.

Ante esa situación, los líderes empresariales de Jalisco señalaron que deben ajustarse las precampañas y campañas, pues en las últimas semanas se han visto eventos masivos organizados por aspirantes a candidaturas, que hasta para registros internos congregan simpatizantes, lo que a su consideración, es innecesario y representa riesgo.

Checa el dato:

“Ya hubo precampañas y ya vimos que estuvieron reuniéndose con personas y hay fotos donde salen con algunas personas de la sociedad, tratando de decir hacia dónde va el rumbo de su propuesta y eso nos pone en riesgo a todos los que sí estamos ajustando medidas y estamos teniendo todas estas inversiones y limitantes en la producción por ajustarnos y todo ese esfuerzo se puede caer por unas campañas llevadas descuidadamente”, dijo Rubén Masayi González Uyeda, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ).

De acuerdo con datos estatales, en Jalisco el año pasado se perdieron 32 mil 332 empleos, la mayoría de ellos relacionados con la pandemia y la expectativa para este 2021 es generar alrededor de 40 mil, es decir, prácticamente solo recuperar los que se perdieron en 2020.

Con esos datos, agregó Carlos Villaseñor Franco, presidente de Coparmex Jalisco, es más que suficiente para demostrar que la situación en el estado requiere la colaboración de todos, incluyendo aspirantes a cargos de elección popular y partidos políticos.

“Tendrán que hacer eventos más pequeños, trabajar más día a día para que puedan comunicarse y hacerlo de manera virtual como lo hacemos, es una gran herramienta, trabajemos en ello, tenemos que desarrollar nuevas maneras de comunicarnos con todos los ciudadanos para poder llevar nuestros mensajes, nuestros aportes y los candidatos tendrán que hacer lo mismo”, dijo el dirigente de Coparmex Jalisco.

Jalisco hasta este fin de semana alcanza 205 mil 335 casos y 9 mil 18 fallecimientos a causa del nuevo coronavirus, que registró sus primeros casos el 13 de marzo del 2020 y a partir de esa fecha comenzó la suspensión parcial o total de diversas actividades productivas en la entidad.

Te recomendamos:

A finales de enero, el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez refirió que será este 12 de febrero cuando se presente la estrategia a aplicar para todo el 2021 en materia de prevención de Covid-19 y en ella se incluirán lo relativo a la forma de hacer campañas con miras al proceso electoral de junio próximo.

“Vamos a tener que incluir variables importantes que van a tener que significar dinámicas sociales que tenemos que atender de manera puntual, como será el proceso electoral que se vivirá este año a nivel nacional”, fueron las palabras del mandatario estatal el pasado 29 de enero.

En tanto, los empresarios reiteran su negativa a que los candidatos reúnan a simpatizantes en eventos masivos.

“Hay posibilidad de hacer buen protocolo para las campañas y las medidas adecuadas, porque ya sabemos lo que no funciona, lo que sí funciona, lo que mitiga y sobre todo lo que es alcanzable, porque si ponemos medidas que no son alcanzables, lo que va a pasar es que todos van a brincárselas, tenemos que hacer medidas reales, que sean efectivas”, dijo González Uyeda, mientras que Villaseñor Franco agregó: “Tenemos las bases de cómo debemos de comportarnos en esta etapa de la pandemia, no tener eventos de alta concentración de personas, deben ser al aire libre, con una sana distancia, utilizando cubrebocas, uso constante de gel para estar sanitizando nuestras manos y acatar todas las reglas y recomendaciones de la mesa de salud, para no incurrir en contagios durante estos eventos”.

Foto: Redes sociales


Desde que comenzó la pandemia al sector económico lo obligaron a suspender actividades y a lo largo de casi 11 meses han trabajado de manera intermitente, con horarios escalonados, reducción de aforos y demás ajustes para prevenir contagios de Covid-19, lo que representó pérdida de empleos, cierre de negocios y caída en la productividad, que se traduce en millones de pesos perdidos.

Ante esa situación, los líderes empresariales de Jalisco señalaron que deben ajustarse las precampañas y campañas, pues en las últimas semanas se han visto eventos masivos organizados por aspirantes a candidaturas, que hasta para registros internos congregan simpatizantes, lo que a su consideración, es innecesario y representa riesgo.

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“Ya hubo precampañas y ya vimos que estuvieron reuniéndose con personas y hay fotos donde salen con algunas personas de la sociedad, tratando de decir hacia dónde va el rumbo de su propuesta y eso nos pone en riesgo a todos los que sí estamos ajustando medidas y estamos teniendo todas estas inversiones y limitantes en la producción por ajustarnos y todo ese esfuerzo se puede caer por unas campañas llevadas descuidadamente”, dijo Rubén Masayi González Uyeda, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ).

De acuerdo con datos estatales, en Jalisco el año pasado se perdieron 32 mil 332 empleos, la mayoría de ellos relacionados con la pandemia y la expectativa para este 2021 es generar alrededor de 40 mil, es decir, prácticamente solo recuperar los que se perdieron en 2020.

Con esos datos, agregó Carlos Villaseñor Franco, presidente de Coparmex Jalisco, es más que suficiente para demostrar que la situación en el estado requiere la colaboración de todos, incluyendo aspirantes a cargos de elección popular y partidos políticos.

“Tendrán que hacer eventos más pequeños, trabajar más día a día para que puedan comunicarse y hacerlo de manera virtual como lo hacemos, es una gran herramienta, trabajemos en ello, tenemos que desarrollar nuevas maneras de comunicarnos con todos los ciudadanos para poder llevar nuestros mensajes, nuestros aportes y los candidatos tendrán que hacer lo mismo”, dijo el dirigente de Coparmex Jalisco.

Jalisco hasta este fin de semana alcanza 205 mil 335 casos y 9 mil 18 fallecimientos a causa del nuevo coronavirus, que registró sus primeros casos el 13 de marzo del 2020 y a partir de esa fecha comenzó la suspensión parcial o total de diversas actividades productivas en la entidad.

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“Vamos a tener que incluir variables importantes que van a tener que significar dinámicas sociales que tenemos que atender de manera puntual, como será el proceso electoral que se vivirá este año a nivel nacional”, fueron las palabras del mandatario estatal el pasado 29 de enero.

En tanto, los empresarios reiteran su negativa a que los candidatos reúnan a simpatizantes en eventos masivos.

“Hay posibilidad de hacer buen protocolo para las campañas y las medidas adecuadas, porque ya sabemos lo que no funciona, lo que sí funciona, lo que mitiga y sobre todo lo que es alcanzable, porque si ponemos medidas que no son alcanzables, lo que va a pasar es que todos van a brincárselas, tenemos que hacer medidas reales, que sean efectivas”, dijo González Uyeda, mientras que Villaseñor Franco agregó: “Tenemos las bases de cómo debemos de comportarnos en esta etapa de la pandemia, no tener eventos de alta concentración de personas, deben ser al aire libre, con una sana distancia, utilizando cubrebocas, uso constante de gel para estar sanitizando nuestras manos y acatar todas las reglas y recomendaciones de la mesa de salud, para no incurrir en contagios durante estos eventos”.

Foto: Redes sociales


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