/ jueves 26 de noviembre de 2020

Ventas por el Buen Fin cayeron un 8.6% en comparación al 2019

En total participaron 11 mil 175 negocios, la mayoría de ellos con experiencia en ediciones previas de El Buen Fin

Las ventas por El Buen Fin en Jalisco alcanzaron los 3 mil 970 millones de pesos, esto es un 8.6% menos que en la edición 2019, según el reporte de la Cámara de Comercio de Guadalajara.

En total participaron 11 mil 175 negocios, la mayoría de ellos con experiencia en ediciones previas de El Buen Fin y 77% dijeron no haber crecido sus ventas respecto al año anterior.

“La afectación es producto del Covid-19 y nos muestra esto que a pesar de tener doce días, un plazo más amplio y haber quedado en un escenario conservador de objetivo económico, nos muestra el tamaño y la profundidad del impacto económico del Covid-19”, dijo el presidente del organismo empresarial, Xavier Orendáin De Obeso.

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Este 2020, el 59% de las compras las realizaron mujeres y el grupo de edad en su mayoría rondó entre los 18 y 30 años, quienes adquirieron principalmente ropa, calzado y electrónica, con un ticket promedio de compra de 6 mil 289 pesos.

“No se logró comunica con profundidad que El Buen Fin sería mucho más amplio, la gran mayoría pensó que solamente serían los cuatro días tradicionales y el intangible que nos siembra la décima edición es que si en 2021 con pandemia o sin pandemia logramos ampliar el Buen Fin y esto ya está en la mente del consumidor, vamos a poder tener un incremento en las ventas”, aceptó el líder de los comerciantes formales.

Respecto a la forma de pago, un 68% de los consumidores utilizaron el efectivo, un 26% el crédito y un 6% ambas.

En cuando al comercio electrónico, seis de cada diez encuestados dijeron que realizaron alguna de sus compras por internet, siendo artículos electrónicos, como televisiones, computadoras, celulares, tabletas y videojuegos lo mas comprado, seguido de ropa, calzado y accesorios para vestir.

A decir de Orendáin De Obeso, El Buen Fin ayudó a reactivar las ventas en cerca del 40% respecto a los meses anteriores y el Botón de Emergencia, que se activó en Jalisco para disminuir los contagios de Covid-19 en los primeros días de El Buen Fin, no tuvo impacto.

Cabe señalar que en esta edición de El Buen Fin, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Jalisco reportó el 100% de aclaraciones solicitadas por los consumidores, con un monto recuperado superior a los 946 mil pesos, siendo ropa y calzado los productos con más reclamaciones, principalmente por no respetar precios exhibidos, ofrecer publicidad engañosa y condicionar la venta.

Las ventas por El Buen Fin en Jalisco alcanzaron los 3 mil 970 millones de pesos, esto es un 8.6% menos que en la edición 2019, según el reporte de la Cámara de Comercio de Guadalajara.

En total participaron 11 mil 175 negocios, la mayoría de ellos con experiencia en ediciones previas de El Buen Fin y 77% dijeron no haber crecido sus ventas respecto al año anterior.

“La afectación es producto del Covid-19 y nos muestra esto que a pesar de tener doce días, un plazo más amplio y haber quedado en un escenario conservador de objetivo económico, nos muestra el tamaño y la profundidad del impacto económico del Covid-19”, dijo el presidente del organismo empresarial, Xavier Orendáin De Obeso.

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“No se logró comunica con profundidad que El Buen Fin sería mucho más amplio, la gran mayoría pensó que solamente serían los cuatro días tradicionales y el intangible que nos siembra la décima edición es que si en 2021 con pandemia o sin pandemia logramos ampliar el Buen Fin y esto ya está en la mente del consumidor, vamos a poder tener un incremento en las ventas”, aceptó el líder de los comerciantes formales.

Respecto a la forma de pago, un 68% de los consumidores utilizaron el efectivo, un 26% el crédito y un 6% ambas.

En cuando al comercio electrónico, seis de cada diez encuestados dijeron que realizaron alguna de sus compras por internet, siendo artículos electrónicos, como televisiones, computadoras, celulares, tabletas y videojuegos lo mas comprado, seguido de ropa, calzado y accesorios para vestir.

A decir de Orendáin De Obeso, El Buen Fin ayudó a reactivar las ventas en cerca del 40% respecto a los meses anteriores y el Botón de Emergencia, que se activó en Jalisco para disminuir los contagios de Covid-19 en los primeros días de El Buen Fin, no tuvo impacto.

Cabe señalar que en esta edición de El Buen Fin, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Jalisco reportó el 100% de aclaraciones solicitadas por los consumidores, con un monto recuperado superior a los 946 mil pesos, siendo ropa y calzado los productos con más reclamaciones, principalmente por no respetar precios exhibidos, ofrecer publicidad engañosa y condicionar la venta.

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