/ miércoles 17 de agosto de 2022

NOM para home office impide que salario del trabajador se vea afectado

Dicha regulación cimienta camino de inclusión laboral y rompe barreras del trabajo presencial, señala Martha Barroso, ejectutiva de Manpower LATAM

La regulación del home office a través de la Norma 037, tiene como objetivo establecer condiciones de seguridad y salud, al definir las condiciones básicas de laborar e identificar riesgos físicos, ergonómicos y psicosociales. La NOM beneficiará a más de 13 millones de personas que laboran bajo este esquema.

También obliga a las empresas a pactar por escrito los horarios y las jornadas laborales y reconocer el derecho a la desconexión digital y las pausas laborales.

Te recomendamos: Pensión por vejez, viudez o invalidez no podrá ser menor al salario mínimo

“Esta nueva regulación cimienta un camino de inclusión laboral en el trabajo formal al romper barreras del trabajo presencial y abre la posibilidad a más mujeres, personas con discapacidad o de la tercera edad, así como a cuidadores primarios de niños o adultos mayores”, aseguró Martha Barroso, directora de People and Culture perteneciente a Manpower LATAM.

Barroso explicó que la necesidad de aplicar el home office no es transversal a toda la plantilla laboral ya que hay actividades que no pueden hacerse de manera remota.

También existe otras personas, que les gustaría mantener sus actividades presenciales ya que no cuentan con un espacio para hacer trabajo remoto o de contacto social.


Barroso señaló que un trabajador bajo este esquema no puede verse afectado en su salario, ni disminuido ni mermado. Lo que sí puede suceder es que las prestaciones complementarias pueden adaptarse a este esquema.

Por ejemplo, cambiar la ayuda de movilidad para traslados por ayuda para conectividad o pago de internet.

Subrayó que esta Norma Oficial, también define que el patrón deberá autorizar el lugar o lugares para homeoffice, mientras que los trabajadores tienen que avisar sobre los cambios de domicilio.

Señaló que debido a que la Norma pone énfasis en la desconexión laboral de los colaboradores, precepto tipificado en el año 2021 en los cambios al Artículo 213 en la Ley del Teletrabajo, se recomienda calendarizar los eventos presenciales para evitar el aislamiento social.

Esto forma parte de una tendencia esencial para las organizaciones, que se orienta a atender la salud emocional del empleado para prevenir riesgos que impacten en la vida del colaborador y el clima organizacional.

“Uno de los factores a cuidar es el burnout o estrés laboral crónico que se refleja en agotamiento físico y mental generalizado en los colaboradores, producto de una exposición constante hacia la digitalización”, considera la ejecutiva de Manpower LATAM

Ante ello, recomienda generar beneficios como jornadas de salud mental, tiempos de desconexión o descanso y asesoramiento o apoyo psicológico.

Recordó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, estima que más de 13 millones de personas laboran bajo el esquema de trabajo remoto.

De acuerdo con sondeos de Manpower, 35 por ciento de los trabajadores desea empleos flexibles y elegir las horas de inicio y término de su jornada laboral.

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Refirió que esta nueva regulación abre además, la búsqueda de talento de diversas regiones y partes del mundo.



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La regulación del home office a través de la Norma 037, tiene como objetivo establecer condiciones de seguridad y salud, al definir las condiciones básicas de laborar e identificar riesgos físicos, ergonómicos y psicosociales. La NOM beneficiará a más de 13 millones de personas que laboran bajo este esquema.

También obliga a las empresas a pactar por escrito los horarios y las jornadas laborales y reconocer el derecho a la desconexión digital y las pausas laborales.

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“Esta nueva regulación cimienta un camino de inclusión laboral en el trabajo formal al romper barreras del trabajo presencial y abre la posibilidad a más mujeres, personas con discapacidad o de la tercera edad, así como a cuidadores primarios de niños o adultos mayores”, aseguró Martha Barroso, directora de People and Culture perteneciente a Manpower LATAM.

Barroso explicó que la necesidad de aplicar el home office no es transversal a toda la plantilla laboral ya que hay actividades que no pueden hacerse de manera remota.

También existe otras personas, que les gustaría mantener sus actividades presenciales ya que no cuentan con un espacio para hacer trabajo remoto o de contacto social.


Barroso señaló que un trabajador bajo este esquema no puede verse afectado en su salario, ni disminuido ni mermado. Lo que sí puede suceder es que las prestaciones complementarias pueden adaptarse a este esquema.

Por ejemplo, cambiar la ayuda de movilidad para traslados por ayuda para conectividad o pago de internet.

Subrayó que esta Norma Oficial, también define que el patrón deberá autorizar el lugar o lugares para homeoffice, mientras que los trabajadores tienen que avisar sobre los cambios de domicilio.

Señaló que debido a que la Norma pone énfasis en la desconexión laboral de los colaboradores, precepto tipificado en el año 2021 en los cambios al Artículo 213 en la Ley del Teletrabajo, se recomienda calendarizar los eventos presenciales para evitar el aislamiento social.

Esto forma parte de una tendencia esencial para las organizaciones, que se orienta a atender la salud emocional del empleado para prevenir riesgos que impacten en la vida del colaborador y el clima organizacional.

“Uno de los factores a cuidar es el burnout o estrés laboral crónico que se refleja en agotamiento físico y mental generalizado en los colaboradores, producto de una exposición constante hacia la digitalización”, considera la ejecutiva de Manpower LATAM

Ante ello, recomienda generar beneficios como jornadas de salud mental, tiempos de desconexión o descanso y asesoramiento o apoyo psicológico.

Recordó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, estima que más de 13 millones de personas laboran bajo el esquema de trabajo remoto.

De acuerdo con sondeos de Manpower, 35 por ciento de los trabajadores desea empleos flexibles y elegir las horas de inicio y término de su jornada laboral.

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Refirió que esta nueva regulación abre además, la búsqueda de talento de diversas regiones y partes del mundo.



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