imagotipo

“Negociación del TLCAN en buenos términos”, confía Meade en beneficios compartidos

  • El Sol de Puebla
  • en Finanzas

Por Aldo Miguel y Alejandro Durán

En la medida que el diálogo se profundice entre México y Estados Unidos, se tendrán señales de que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) llegará a buenos términos y beneficiará a ambos países, así como Canadá, vislumbró el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade.

“El comercio no es un juego de suma cero, es un juego en donde de participar en él nos beneficiamos todos”, ejemplificó en una entrevista que ofreció durante una gira de trabajo que realizó por Puebla.

Las consideraciones del funcionario federal se vieron emotivas por lo expuesto la mañana de ayer por el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, en el sentido de que el gobierno de Donald Trump mantiene una “mente abierta” sobre si las negociaciones serán bilaterales o trilaterales.

“Lo que hemos escuchando de las autoridades comerciales en estados unidos es justamente eso, tan temprano como hoy en la mañana el secretario de comercio de los Estados Unidos señalaba que cualquier negociación tendrá que traer beneficios y prosperidad compartida”, dijo Meade.

Confío que las señales que está mandando el país del norte permitirán que los tres países involucrados sigan creciendo conjuntamente.

Dijo que en la reunión que sostuvo con el secretario del Tesoro de Estados Unidos (EU), Steve Mnuchin, se destacó la importancia que tiene ese país para México y la nación mexicana para Estados Unidos.

También puedes leer: Aranceles no es tema en negociaciones del TLC, reitera Meade

Se les cuestionó si ya se está estabilizando la situación hacendaria el país después de los primeros días del gobierno de Trump, a lo que respondió que, en general, en las últimas semanas se han registrado algunas mejoras en empleo, ingresos y dinamismo económico en comparación con el inicio de este año.

 
FACTORES INTERNACIONALES PONEN NERVIOSOS A MERCADOS

A pesar de que el peso ha recuperado fuerza y con ello el tipo de cambio volvió a los niveles previos a las elecciones presidenciales en Estados Unidos, lo cierto es que lo peor de la inestabilidad financiera aún no termina, reconoció el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribeña, quien calificó de “irresponsable” la recolección de firmas que realiza Acción Nacional para bajar la tasa del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas.

De tal manera, en entrevista televisiva, al ser cuestionado sí lo más profundo de la volatilidad financiera ya había sido superado, el responsable de las finanzas públicas dijo que en el corto plazo los mercados podrían registrar nerviosismo por diversos factores, entre los que destaca la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Yo creo que todavía falta; ciertamente para nosotros, para nuestros mercados es muy importante que tengamos claridad de cómo va a funcionar la relación con quien es nuestro principal socio comercial, pero yo creo que el hecho de que estemos hablando es algo que ya da tranquilidad; el diálogo en ocasiones implicará diferencias, en ocasiones implicará ruido, pero estamos sentados, estamos hablando, estamos negociando y ese es un mejor equilibrio del hecho de que de manera unilateral alguien se hubiera salido del Tratado de Libre Comercio”, comentó.

Al respecto, cabe mencionar que el dólar para operaciones al menudeo ya se ha cotizado nuevamente por debajo de la barrera psicológica de los 20 pesos, Tan sólo el pasado martes se colocó en 19.90 pesos, niveles no vistos desde la primera semana de noviembre de 2016, es decir, previo a la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

Te puede interesar: Incertidumbre para dreamers, no hay recursos, admite Meade

En este sentido, el peso se ha apreciado 10.9 por ciento (2.45 pesos) desde la cotización máxima que registró el dólar de 22.35 pesos el 19 de enero de 2017.

Sin embargo, a pesar del comportamiento favorable que ha registrado el peso mexicano en los últimos días, el titular de la SHCP reconoce que en el corto plazo habrá episodios de volatilidad financiera.

Al respecto, dijo que un factor que podría generar incertidumbre es el paquete fiscal que presentará en las próximas semanas la administración del presidente Donald Trump, y en donde se especula la aplicación de un impuesto fronterizo, que consiste en que una empresa asentada en Estados Unidos no podría deducir de su base tributaria lo que importa, lo que implicaría un arancel a las compras del exterior.

“El planteamiento que ellos están haciendo implica un arancel a las importaciones y un subsidio de las exportaciones; así como está planteado, en principio pareciera no cumplir con los extremos de la Organización Mundial de Comercio, y no es neutral desde el punto de vista comercial”, comentó José Antonio Meade.

Sin embargo, el funcionario confió en que las pláticas entre los gobiernos de México y Estados Unidos avancen de manera positiva y se logre fortalecer e impulsar la relación comercial bilateral.

Por ello, el secretario dijo que, tras sostener pláticas en Washington el pasado martes con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, regresa a México “menos preocupado”, luego de las diferencias diplomáticas que enmarcó la relación bilateral en semanas pasadas,

“Regresó menos preocupado porque regresó de haber tenido un encuentro con una contraparte sensible en la importancia que tiene México, deseoso de estrechar vínculos de diálogo y de cooperación, en la inteligencia de que es un primer encuentro, de que habrán varios”, destacó.

Finalmente, cuestionado sobre la recolección de firmas que realizó el Partido Acción Nacional (PAN), para proponer la reducción del IEPS a las gasolinas, José Antonio Meade calificó de irresponsable la medida, toda vez que no plantea medidas alternas para compensar el faltante de recursos públicos que se generaría.

“Sería yo creo irresponsable, y esto manda a veces señales de temple, a nadie le gusta tomar decisiones que impliquen la potencial afectación de un precio tan importante como el de la gasolina, pero como aquí hemos platicado, y como se sabe economía, no hay ninguna comida gratis; si quieren bajar el impuesto tienen que decir o en dónde lo van a subir o qué van a recortar”, afirmó.

Peritos especializados en choques lamineros evitarán congestionamientos viales

Peritos especializados en choques lamineros evitarán congestionamientos viales

Iniciará con seis unidades híbridas con el equipo de alcoholimetría

Elsa María Arenas Inda

local

Congreso declaró Benemérito a Pepe Guízar, autor de la canción “Guadalajara, Guadalajara”

Congreso declaró Benemérito a Pepe Guízar, autor de la canción “Guadalajara, Guadalajara”

Sus restos serán trasladados a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres

¡Cambia la imagen de los taxis tradicionales!

¡Cambia la imagen de los taxis tradicionales!

Después de 90 días si no cumplen serán sancionados

Todo listo para ahora sí la restricción horaria en López Mateos

Todo listo para ahora sí la restricción horaria en López Mateos

Alrededor de 10 mil camiones entran por esta vía

Continúa operativo contra autos chimenea

Continúa operativo contra autos chimenea

Próximamente iniciarán revisiones sobre verificación

La “cuarta Revolución Industrial” obliga a replantear el modelo de secundarias técnicas

La “cuarta Revolución Industrial” obliga a replantear el modelo de secundarias técnicas

A la fecha hay 301 secundarias en este sistema en Jalisco

destacados

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Según un reporte del organismo internacional, las altas temperaturas aumentan a un ritmo excepcional

Ayuda para migrantes es destruida por la Patrulla Fronteriza de EU

Ayuda para migrantes es destruida por la Patrulla Fronteriza de EU

La organización No Más Muertes ha grabado como inutilizan el agua, los víveres y las cobijas que dejan para los indocumentados

Población de EU y México desea continuar con el TLCAN

Población de EU y México desea continuar con el TLCAN

Un sondeo demostró que el 62% de los mexicanos considera que el acuerdo comercial ha sido bueno para le economía

Los inversionistas “no le creen” a AMLO: Marco Oviedo

Los inversionistas “no le creen” a AMLO: Marco Oviedo

El economista señala que la posible victoria del tabasqueño en las elecciones, ha generado incertidumbre en los mercados

Padres de la casa del terror en California permitían una ducha al año a sus hijos

Padres de la casa del terror en California permitían una ducha al año a sus hijos

Palizas y estrangulamiento para castigar, desnutrición, una ducha al año, son de los castigos que imponía la pareja