imagotipo

México ocupa primer lugar en ciberseguridad en América Latina: SIU

El Índice de Ciberseguridad Global (ICG) ubicó a México en el primer lugar en América Latina y en tercer lugar en Norteamérica, después de Estados Unidos y Canadá, de acuerdo con el grado de compromiso que se tiene con la ciberseguridad, precisó The Social Intelligence Unit (SIU).

Expone que ese indicador de la Unión Internacional de Telecomunicaciones mide el compromiso de 193 Estados en torno a la ciberseguridad, donde el resultado mínimo es cero y el máximo uno, y México alcanzó 0.66, que lo colocó a nivel mundial en el lugar 28, entre Bélgica y Uruguay.

Estados Unidos alcanzó 0.91 y Canadá 0.81, mientras que el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se ubicó en 0.65.

Puedes leer: Microsoft abre Centro de Ciberseguridad en la Ciudad de México

En un comunicado, SIU señaló que el índice se encuentra compuesto por 25 indicadores integrados en cinco pilares, que ayudan a medir tanto las fortalezas como las debilidades de los Estados en cuanto a su compromiso con la ciberseguridad.

Aseguró que actualmente el país cuenta con herramientas para prevenir y combatir las ciberamenazas, en este sentido colabora internacionalmente a través del Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad Cibernética (CERT-MX).

Asimismo, la Policía Federal cuenta con División Científica de la cual deriva la Unidad Especializada para la Atención de Delitos Cibernéticos que atiende solicitudes de apoyo a este tipo de delitos.

En este sentido, México mostró fortalezas en las medidas legales donde ya se registran instituciones y marcos legales destinados a combatir el cibercrimen, proteger la privacidad de los datos y las transacciones electrónicas.

Del mismo modo se muestran resultados positivos en cuanto al pilar técnico, al contar con instituciones técnicas dedicadas a la ciberseguridad.

Entérate: México es un gran aliado de EU en seguridad nacional: John Kelly

Señaló que en este sentido las principales debilidades se encuentra en el pilar de capacidad de construcción, ya que aún falta inversión para generar el capital humano especializado en ciberseguridad.

La Asociación destacó que en 2016 se registraron 65.5 millones de usuarios mexicanos del servicio de Internet, que representaron alrededor de 60 por ciento de la población mexicana de seis años o mayor y un crecimiento de 5.0 por ciento respecto al año anterior.

Asimismo, 47 por ciento de los hogares (15.7 millones) reportó una conexión a Internet, mientras que el año anterior este indicador fue de 39.2 por ciento.

Refirió que la adopción de tecnologías se traduce en beneficios para los usuarios, pero también es el detonador de afectaciones como códigos maliciosos, accesos lógicos no autorizados, phishing, entre otras actividades que constituyen delitos cibernéticos.

/eds

Fiscalía continúa proceso contra agresor de Wualas

Fiscalía continúa proceso contra agresor de Wualas

SEJ investiga a más omisos en el caso

Elsa María Arenas Inda

local

Fallecen cinco mujeres en accidente contra el tren

Fallecen cinco mujeres en accidente contra el tren

Diez personas más están heridas

Borrón y cuenta nueva con la verificación

Borrón y cuenta nueva con la verificación

Es obligatoria la verificación este año

Espera ITEI un aumento superior al 400% en recursos debido al proceso electoral

Espera ITEI un aumento superior al 400% en recursos debido al proceso electoral

En la primera sesión se recibieron 164 recursos

Fiscal espera pronto se concrete homologación salarial de policías municipales

Fiscal espera pronto se concrete homologación salarial de policías municipales

Espera fiscal se firmen los convenios con los 8 municipios

Se instaló el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción en Jalisco

Se instaló el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción en Jalisco

Jalisco cuenta con legislación anticorrupción de vanguardia

destacados

Concamin debe preocuparse por saneamiento del Río Lerma

Concamin debe preocuparse por saneamiento del Río Lerma

Urge resolver las descargas irregulares

Trump, a punto de realizar entrega de “Premios a las fake news”

Los galardones irán a parar a "los más corruptos y sesgados de entre los medios de comunicación generalistas", aseguró el presidente de EU

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

Aseguró que es la división más profunda que se tiene en el país y es el origen de muchos de los problemas

INEGI revela que 75.9% de la población percibe inseguridad en su ciudad

Las ciudades en donde se percibió más fueron Reynosa, Chilpancingo de los Bravo, Fresnillo, Villahermosa, Coatzacoalcos y la Región Norte de la Ciudad de México

Peña Nieto inaugura la XXII Conferencia Latinoamericana del Banco Santander

En este evento se dieron cita más de 190 instituciones de inversión y las 120 empresas cotizadas más importantes de la región