imagotipo

Mexicanas prefieren ahorrar para imprevistos que para su retiro: estudio

  • Silvia Bautista
  • en Finanzas

Las mujeres en México se han caracterizado por ser las principales promotoras del ahorro en la familia, sin embargo, la posibilidad de retirarse con una pensión digna sigue siendo más baja que la del hombre, debido, entre otros factores, a que privilegian el ahorro a corto plazo para enfrentar imprevistos por encima de ahorrar para su retiro.

De acuerdo con el estudio “Ahorro Latam 360”, en su apartado para México realizado por SURA Asset Management, la figura de la madre influye mucho entre los Millennials mexicanos, pues para el 72%, la mamá es la promotora del ahorro en su familia, lo cual refleja que la mujer es cada vez más relevante para la economía familiar y tiene un rol clave en el ahorro proyectado en el tiempo, especialmente en las futuras generaciones.

Pese a ello, mientras los hombres se enfocan más en los resultados del crecimiento de dinero en el futuro, las mujeres asocian  el ahorro a la prevención de emergencias.

Un 44% de las encuestadas respondieron que ahorran para enfrentar imprevistos, un 22% para viajar y tan sólo un 38% manifestó ahorrar voluntariamente para su pensión.

En el marco del Día Internacional  de la Mujer,  Pablo Sprenger Director General de SURA Asset Management México (SURA AM México), destaca que el tema del ahorro  se ha convertido en un eje prioritario; “Nuestro compromiso de incentivar el ahorro entre las mujeres de diferentes sectores debido a que es parte de nuestra responsabilidad, impulsar medidas  que fomenten la cultura del ahorro y mejoren la calidad de vida”.

En este sentido, la firma financiera informó que del total de sus clientes registrados, el 38% son mujeres y de este universo, sólo el 4% cuenta con un producto de ahorro voluntario.

Te puede interesar | ¡Descubre la nueva herramienta para elegir la Afore que más te conviene!

Cabe señalar que hay 57.3 millones de cuentas en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), administradas por las Afores. De estas 60% son de hombres y 40% son de mujeres. Hay 4.3 millones de pensionados, de los cuales 2.5 millones son hombres y representan el 58%, mientras que 1.8 millones son mujeres, el 42%.

Durante 2016 la Condusef recibió más de 80 mil reclamaciones por mujeres

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dio a conocer que durante 2016 hubo un total de 243 mil 767 reclamaciones, de las cuales 88 mil 475 fueron presentadas por mujeres y 106 mil 481 por hombres.

La dependencia detalló que del total de reclamaciones realizadas por las usuarias de servicios financieros, 50 mil 416 fueron en contra de los Bancos; 15 mil 386 contra Aseguradoras; 12 mil 889 contra las Sociedades de Información Crediticia (SICs); 4 mil 245 contra Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom); 4 mil 406 contra Afores; 370 contra Sociedades Financieras Populares (Sofipos); y 140 contra Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps).

El estado con mayor reclamaciones fue Oaxaca con el 52%, seguido por Michoacán con el 51%, Guerrero con el 50%, Hidalgo con el 49% y Tlaxcala con el 48%. En tanto, Nuevo León es el estado en donde las mujeres tienen un porcentaje menor de reclamación con el 39%.

Cabe mencionar que las principales causas por las que las mujeres presentan alguna reclamación, es debido a consumos no reconocidos en tarjeta de crédito o débito en el sector Bancos con 14 mil 219; seguida de la actualización de historial crediticio no realizada por parte de los Burós de Crédito con 5 mil 914; negativa en el pago de la indemnización en el caso de los seguros con 4 mil 531; solicitud de cancelación de producto no atendida en Bancos con  4 mil 183 y  crédito no reconocido en el historial crediticio con 3  mil 925.

Lee también | Desafiante niña de bronce recuerda a Wall Street el papel de la mujer

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015, de 76.1 millones de adultos en México, 40 millones son mujeres y de ellas, el 40% lleva un registro o la cuenta de sus gastos, 14.3% ahorra de manera formal, 16.3% tiene un crédito, 22.2% tiene algún tipo de seguro, y 32.9% tiene una cuenta de ahorro para el retiro o Afore.

/amg

Capturan a pareja por abuso sexual infantil de su hija de 5 años

Capturan a pareja por abuso sexual infantil de su hija de 5 años

Los hechos ocurrieron en el año 2015

El Occidental

local

Atlas estrenó entrenador y volvió a perder

Atlas estrenó entrenador y volvió a perder

Más de lo mismo

A lucir el talento jalisciense; los toreros Murillo y De Alba

A lucir el talento jalisciense; los toreros Murillo y De Alba

En Jalisco hay mucho talento taurino, dijo Murillo

Se vivirá la fiesta taurina en Etzatlán

Se vivirá la fiesta taurina en Etzatlán

Pablo Hermoso de Mendoza estará presente

ICITAP certifica a 15 peritos del IJCF

ICITAP certifica a 15 peritos del IJCF

Por medio de la certificación, los peritajes tendrán validez mundial

Manifestación para que paguen al HCG

Manifestación para que paguen al HCG

Los 270 mdp que vencían este viernes del Seguro Popular

destacados

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Los aspirantes sin partido a una diputación recurrieron a fotocopias e incluso monederos electrónicos

Trump denigró la Presidencia de EU, un año de polémica y escándalos

Trump denigró la Presidencia de EU, un año de polémica y escándalos

Trump, que celebra mañana el primer aniversario de su investidura

Definen aspirantes de alianzas del PRI, PAN y Morena a gubernatura de Chiapas

Definen aspirantes de alianzas del PRI, PAN y Morena a gubernatura de Chiapas

Eduardo Ramírez Aguilar va por el PAN-PRD y partidos locales

Gobierno de EU cierra operaciones pese a negociaciones con Trump

Gobierno de EU cierra operaciones pese a negociaciones con Trump

El cierre formal del gobierno ocurre cuando se cumple exactamente un año de la investidura de Trump como presidente.

EU queda al borde del cierre del gobierno por falta de presupuesto

EU queda al borde del cierre del gobierno por falta de presupuesto

El Partido Republicano precisaba de 60 votos sobre 100 para aprobar una extensión por un mes en el presupuesto del año pasado