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Las joyas de la renegociación del TLCAN

Los 90 y las telecom

El 5 de febrero de 1991, los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá anunciaron oficialmente y de manera conjunta su decisión de emprender negociaciones trilaterales para la suscripción de un TLC. Eran los tiempos del presidente Carlos Salinas, del mandatario estadounidense George Bush y del primer ministro canadiense Brian Mulroney.

Pero también eran los tiempos en donde la recién privatizada Teléfonos de México (Telmex), era el único proveedor de telefonía fija en México, en donde no había internet y la telefonía móvil era un servicio de lujo y con escasa cobertura (sólo dos empresas existían en el mercado).

En cuanto a la televisión, resulta que, precisamente en 1993, el gobierno federal privatizó Imevisión, el cual se transformó en Televisión Azteca y se convertía, apenas, en la primera competencia real de Televisa. En telefonía privada, también había sólo dos opciones: Cablevisión y la recién llegada MVS Multivisión. Es decir, las telecomunicaciones eran un sector en franco nacimiento.

Ante dicho contexto, el alcance de las telecomunicaciones era totalmente limitado, con todo y que en el TLCAN se plantó un compromiso de México para liberar dicho sector del control estatal. En el capítulo XIII de dicho tratado, referente al sector mencionado, se establecen medidas relacionadas con el acceso y uso de redes y servicios de telecomunicaciones. Sin embargo, precisamente por la falta de infraestructura, una efectiva regulación y competencia real, la presencia de nuevos competidores (como ATT&T y Avantel en la telefonía fija), fue un fallido intento.

Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

Revolución tecnológica y nuevos mercados

A finales de los 80, diversas instituciones educativas lograron los primeros enlaces de conectividad de datos en México, pero fue hasta 1995 (al segundo año de vigor del TLCAN), cuando se logró, por ejemplo, la primera publicación de un periódico mexicano a través de internet y con ello, diversas empresas comenzaron a ofrecer el servicio. Fue “el año de internet en México”, eran los tiempos de la conexión vía “Dial up”.

A partir de entonces, la revolución tecnológica tomó un ritmo acelerado. Nuevos servicios y herramientas se pusieron al alcance de los consumidores: El comercio electrónico, así como rentas o compras de música y películas (streaming), por citar algunos. Es decir, son sectores que no están dentro del TLCAN y que, por lo tanto, serán unos de los temas que estarán presentes en la mesa de negociaciones.

En ese sentido, el gobierno de Estados Unidos ya propuso el tema del comercio electrónico dentro de la renegociación del TLCAN. La administración de Donald Trump pide que no se les impongan impuestos o aranceles a productos electrónicos que se adquieran a través de internet, como programas de cómputo, música, libros, videos, entre otros.

De igual manera, el gobierno estadounidense propone que el comercio electrónico, no enfrente sanciones por parte de autoridades o algún tipo de discriminación basado en el origen de la mercancía.

Actualmente, en México se permite el ingreso de productos libres de impuestos que hayan sido adquirido por medio de comercio electrónico, con un valor de hasta 50 dólares, mientras que en Canadá es de 20 y en Estados Unidos es de 800 dólares.

Competencia y regulación efectiva 

El gobierno de Estados Unidos, a través del documento “Resumen de los Objetivos de la Renegociación del TLCAN”, elaborado por la Oficina Ejecutiva del presidente Donald Trump, pide promover la oferta competitiva de servicios de telecomunicaciones, así como facilitar la entrada en el mercado a nuevos competidores, por medio de una regulación transparente y un regulador independiente.

Sobre este punto, especialistas como Ernesto Piedras, director de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU), considera que los puntos que se incluyan en la renegociación del TLCAN pueden ayudar a fortalecer la implementación de los temas que incluyó la reforma en telecomunicaciones que se promulgó el 10 de junio de 2013.

En ese sentido, el especialista destaca las ventajas que se podrían lograr con una regulación más fuerte en el sector de telecomunicaciones para garantizar una mayor participación de agentes económicos y, por lo tanto, una efectiva competencia que redunde en más y mejores servicios en favor del consumidor.

En cuanto a la posición de México en esta materia, el gobierno federal ha sido reservado en cuanto a sus planteamientos, toda vez que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), solo se ha limitado a sostener que se declara lista para enfrentar el proceso. La mesa está puesta.

La energía que todos quieren

A inicios de la década de los 90, el sector de energía en su conjunto operaba bajo la rectoría Estado. De esta manera, derivado del estatus legal que guardaba, el sector energético quedó fuera del TLCAN.

Como parte de los acuerdos políticos del Pacto por México, en agosto de 2013 el presidente Enrique Peña Nieto presentó la iniciativa de reforma energética.

De esta manera, el sector ya tiene las condiciones para estar dentro de la actualización del TLCAN, a diferencia de la primera fase de negociación, allá por los años 90.

El pasado 27 de julio, la Secretaría de Gobernación entregó al Senado el Informe sobre el Inicio de Negociaciones para la Modernización del TLCAN, en donde el propio Ejecutivo establece que, derivados de las consultas públicas sostenidas, se identificó la conveniencia de “incluir nuevas disposiciones para modernizar el Tratado, como comercio electrónico y comercio de servicios (telecomunicaciones y energía), así como propiedad intelectual.

En el documento, el gobierno federal asegura que entre los beneficios y ventajas que se esperan obtener de la modernización, destaca la posibilidad de “incorporar disposiciones que reflejan la transformación del sector energético y fortalezcan la seguridad energética de la región (gas y petróleo shale en Estados Unidos, petróleo de arenas bituminosas en Canadá y la reforma energética de México).

“Las consecuencias de no participar en esta modernización, o bien, las consecuencias de tener un mal acuerdo, son muy delicada (…),”, sostuvo el documento.

Estados Unidos, listo

Dentro del “Resumen de los Objetivos de la Renegociación del TLCAN”, el gobierno del presidente Trump ya incluyó al tema de energía como uno de sus prioridades.

Sin embargo, las autoridades de ese país no son los únicos interesados: Once organizaciones privadas del sector energético de la Unión Americana solicitaron a sus autoridades mejorar el acuerdo en materia de protección de inversiones: “Garantizar que todos los sectores reciban las mismas protecciones”.

Se estima que México posee reservas probadas de petróleo por 14 mil millones de barriles. En hidrocarburos, se reporta una existencia de crudo de 13 mil millones de barriles adicionales y de gas natural se cuantifican 545 billones de pies cúbicos, lo que, en conjunto, significan una renta potencial de tres billones de dólares.

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