imagotipo

La banca, pilar de fortaleza del sistema financiero del país: Marcos Martínez

  • Alejandro Durán
  • en Finanzas

Por Arturo Robles

Enviado

Acapulco, Gro. (OEM-Informex).-  En su toma de posesión de la presidencia de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez Gavica, reiteró que el sistema bancario mexicano se mantiene sólido y muestra de ello es que se ha cumplido cabalmente con los estándares de una estricta regulación a escala mundial.

De esta forma, los bancos en México somos instituciones sanas y sólidas, pilar de la fortaleza del sistema financiero del país, aseguró el ejecutivo.

“Las instituciones bancarias, cumplimos con los más altos estándares regulatorios internacionales, los cuales se han robustecido a partir de 2008. Basilea 3 y 4, junto con las políticas macro-prudenciales impulsadas por nuestras autoridades, permiten tener bancos más sólidos, eficientes y competitivos, toda vez que cumplimos con nuestro compromiso con la sociedad y somos un símbolo de confianza y estabilidad en nuestro país.”

Martínez Gavica aseguró que la banca mexicana es fiel a su esencia: apoyar a las familias y a las empresas mexicanas, ser sus aliados en la construcción de sus patrimonios, en su expansión y modernización, además de ser guardianes de sus ahorros e inversiones.

El nuevo presidente de la ABM comentó que en poco más de una década, el sistema bancario ha multiplicado los puntos de atención a través de sucursales y oficinas; además de que subrayó que las instituciones cuentan con cajeros automáticos cada vez más eficientes y con una red de corresponsales bancarios en expansión, así como un crecimiento exponencial en el uso de canales digitales por parte de los clientes.

Bancarización

Dijo que a pesar de los alcances y los logros que ha tenido la banca aún hay retos pendientes que permitirán acelerar la inclusión y la cobertura de nuestros servicios en algunas partes del país.

De hecho, señaló que la banca mantiene dinamismo y con las bases construidas de la mano de la Reforma Financiera, puesta en marcha en esta administración, no resulta difícil imaginar a un México con más crédito, con más empleo, con más estabilidad y con mayor certidumbre.

“La banca en México es solo una; es una banca mexicana con las mismas reglas, con los mismos principios y, sobre todo, con el mismo objetivo.”

Pero además, refirió, la calidad de nuestros productos implica competencia entre nuestras instituciones, pero un compromiso nos une: el cual se fundamenta en ofrecer los mejores productos y servicios financieros a todos los mexicanos.

De esta forma, reiteró, “nuestro objetivo es volvernos no sólo promotores sino aliados de todos nuestros clientes, crecer con ellos y, de esta forma, contribuir al desarrollo del país”.

Incertidumbre

La coyuntura económica ha sido especialmente compleja, y en particular, diversos eventos desde el exterior han tenido efectos importantes sobre nuestra moneda.

En primer lugar, comentó, la caída en los precios del petróleo significó un impacto importante, y diversos factores sugieren que seguirá la volatilidad.

En segundo lugar, las tasas de interés alrededor del mundo, después de muchos años de mantenerse en niveles excepcionalmente bajos, comienzan a subir y a una velocidad que no se esperaba hace apenas unos meses.

De hecho dijo que el aumento de las tasas de interés ocurre en la recuperación del crecimiento global, y que, aún es vulnerable, además de decisiones de gran trascendencia que han ocurrido en diversas partes del mundo, como el “Brexit” o cambios geopolíticos con importantes repercusiones.

Pese a ese escenario, el ejecutivo aseveró que la economía mexicana resiste, y aunque es evidente que aún quedan pendientes por superar para construir una sociedad más próspera y más justa.

En este sentido, Martínez aseguró que México hoy es más sólido por el especial cuidado que hemos puesto durante casi tres décadas en fortalecer nuestro marco macroeconómico.

Dijo que ese mejor escenario macro obedece a que las autoridades han tomado decisiones prudentes, algunas de ellas difíciles pero sin duda necesarias y lo han hecho de forma decidida.

“La consolidación fiscal, las medidas encaminadas a tener un mercado cambiario ordenado y una política monetaria autónoma, cuyo enfoque es claro en materia inflacionaria, nos permiten tener rumbo en medio de la incertidumbre.”

Además, “estaremos muy atentos al curso que tomen las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte e incorporaremos como parte de nuestra agenda una participación decidida en los temas que nos requieran”.

Confiamos en que se impondrá la razón, con la seguridad de que contamos con los argumentos y con la experiencia para esta acometida, agregó.

Se acabaron los privilegios: Gobernador

Se acabaron los privilegios: Gobernador

Empezaron con la eliminación del fuero

Rosario Bareño Domínguez

local

Presidente de Paraguay recibe a Peña Nieto en el Palacio de los López

Presidente de Paraguay recibe a Peña Nieto en el Palacio de los López

Se entonaron los Himnos Nacionales de Paraguay y de México

Perfilan a Alberto Maldonado por Morena en Tlaquepaque

Perfilan a Alberto Maldonado por Morena en Tlaquepaque

Hizo un llamado a dar realce a las colonias olvidadas

Localizan cuerpo en avanzado estado de descomposición en La Primavera

Localizan cuerpo en avanzado estado de descomposición en La Primavera

Tenía mordeduras de la fauna silvestre

En grande festejará Rock X la Vida, en su 12va. edición

En grande festejará Rock X la Vida, en su 12va. edición

Tendrá nueva sede

Featured Video Play Icon

Fuego consume cuatro casas de la colonia Ferrocarril, de Guadalajara

Las viviendas eran construidas con láminas, plástico y cartón

destacados

Trump revira a John Kelly: el muro será pagado “directa o indirectamente” por México

Trump revira a John Kelly: el muro será pagado “directa o indirectamente” por México

"El Muro es el Muro, nunca ha cambiado o evolucionado desde el primer día que lo planteé", afirmó el presidente de Estados Unidos

No eres el único; 75.9% de los mexicanos se sienten inseguros

No eres el único; 75.9% de los mexicanos se sienten inseguros

Las cifras recogidas por el INEGI, muestran un aumento respecto a la cifra registrada en el mismo mes del año anterior

Ya tengo experiencia trabajando con “tigres”: Barrales

Ya tengo experiencia trabajando con “tigres”: Barrales

De haber crimen organizado en la CDMX se deberá reconocer, porque solo así se podrán ver resultados, afirma la ahora precandidata del Frente

Mancera planea construir monorriel para unir el NAICM con la CdMx

Mancera planea construir monorriel para unir el NAICM con la CdMx

El jefe de gobierno descartó al Metro, subrayando la necesidad de un transporte rápido, directo de la capital al aeropuerto

Industria del país aún reciente los temblores de septiembre pasado

Industria del país aún reciente los temblores de septiembre pasado

Oaxaca, Ciudad de México, Campeche, Tabasco y Chiapas son las entidades más afectadas por los embates de la naturaleza