Casi la mitad de jaliscienses consideran que la situación económica en su hogar empeoró en el último año, según una encuesta presentada por el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) de Jalisco.
Ante el cuestionamiento sobre cómo percibe su situación, la respuesta de “peor” obtuvo el 42.6% en julio pasado, mientras que un 0.7% respondieron que “mucho peor”.
Te puede interesar:
El 44.6% respondieron que “igual”, el 11.5% que “mejor” y el 0.7% “mucho mejor” de acuerdo con el levantamiento realizado en 603 hogares jaliscienses del área metropolitana y algunos otros municipios durante la segunda quincena de julio.
Al preguntarles cómo perciben la situación económica en su hogar durante los próximos doce meses el 39.1% creen que estará mejor, el 36.1% igual, el 21.7% peor, el 2.5% mucho mejor y el 0.7% mucho peor.
La consulta que mensualmente se realiza por parte del IIEG incluye también preguntas sobre la posibilidad de comprar muebles, televisor, lavadora, o algunos otros aparatos electrodomésticos y 70.4% creen que las posibilidades son menores, 21.6% creen que son iguales y 8% mayores.
Sobre las posibilidades de adquirir ropa, zapatos y accesorios en comparación con el año pasado, el 57.9% son menores, 34.1%iguales y solo el 8% mayores.
El indicador de consumo en Jalisco cuestiona también sobre las posibilidades de salir de vacaciones durante los próximos doce meses y el 22.9% dijeron que es probable, el 4% muy probable, el 37.3% poco probable y el 35.8% nada probable.
Respecto a las posibilidades de ahorrar alguna parte de sus ingresos, el 29.7% dijeron que sí la tienen, el 69.8% no la tienen y el 0.5% no tienen ingresos.