/ miércoles 29 de abril de 2020

Interjet no puede cumplir con sus compromisos, advierte Profeco

La Procuraduría dijo que ante la falta de evidencia documental que acredite sus dichos, este caso podría constituir un acto de simulación

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) solicitó a Interjet el pasado 2 de abril informar y acreditar los mecanismos con los que cuenta para proteger los derechos de los consumidores, pero no lo hizo.

“En su respuesta, Interjet informó, respecto de los vuelos que sufrieron ajustes en su programación durante abril y mayo de 2020, haber hecho 186 mil 577 devoluciones hasta el 31 de marzo del 2020, a través de un comprobante electrónico que, dijo, se entrega a los consumidores por el mismo importe ya cubierto”, dijo en un comunicado la Profeco.

“Precisó que ese voucher tiene una vigencia de un año a partir de su emisión para adquirir una nueva reservación en cualquier ruta y por cualquier tarifa pública”.

Sin embargo, dijo la Procuraduría, ante la falta de evidencia documental que acredite sus dichos, este caso podría constituir un acto de simulación.

Unas horas antes, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) suspendió la membresía de Interjet a su cámara de compensación por falta de pago.

Dicha cámara es un instrumento para que las aerolíneas a nivel global puedan liquidar sus pagos a menor costo, menor riesgo y mayor velocidad.

De acuerdo con un comunicado de la cámara de compensación, Interjet recibió este miércoles el aviso sobre la suspensión de su membresía con efecto inmediato.

Este es otro golpe para la empresa de la familia Alemán, a la que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) embargó una propiedad la semana pasada debido a sus adeudos.

Interjet se ha visto inmersa en varios problemas que dan muestra de la insolvencia económica de la empresa.

Como publicó el Sol de México, Miguel Alemán Velasco se amparó para que el SAT no hiciera público el embargo de sus marcas desde el año pasado, por un adeudo fiscal de 548 millones 980 mil 599 pesos.

Otro hecho es que no han podido colocar deuda en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), ni otorgar como garantía de pago un predio denominado San Lorenzo o Puerto Balandro, ubicado en La Paz, Baja California Sur, México, con un valor de 999 millones 193 mil pesos.

En un comunicado, el organismo dijo que Interjet informó de 186 mil 577 devoluciones a usuarios correspondientes a vuelos que sufrieron ajustes en su programación durante abril y mayo de 2020, debido a la cancelación de rutas por la crisis del coronavirus Covid-19.

Dichas devoluciones se hicieron a través de vouchers electrónicos con vigencia de un año para que los clientes puedan adquirir una nueva reservación en cualquier ruta.

“Sin embargo, ante la falta de evidencia documental que acreditara su dicho, este caso podría constituir un acto de simulación”, indicó la Profeco.

Asimismo, el organismo explicó que la empresa no brindó evidencia respecto a un acuerdo con proveedores que le permita mantener en operación diversas naves arrendadas que presuntamente fueron requeridas por acreedores a principios de este mes.

“En razón de la falta de evidencia documental, respecto de los puntos solicitados por esta Procuraduría a Interjet, se presume que dicha compañía aérea no brinda certeza, equidad ni seguridad jurídica a los consumidores en su relación comercial, con medidas que garanticen su efectividad y cumplimiento”, indicó la Profeco.

Al cierre de esta edición, Interjet no quiso emitir comentarios al respecto.

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La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) solicitó a Interjet el pasado 2 de abril informar y acreditar los mecanismos con los que cuenta para proteger los derechos de los consumidores, pero no lo hizo.

“En su respuesta, Interjet informó, respecto de los vuelos que sufrieron ajustes en su programación durante abril y mayo de 2020, haber hecho 186 mil 577 devoluciones hasta el 31 de marzo del 2020, a través de un comprobante electrónico que, dijo, se entrega a los consumidores por el mismo importe ya cubierto”, dijo en un comunicado la Profeco.

“Precisó que ese voucher tiene una vigencia de un año a partir de su emisión para adquirir una nueva reservación en cualquier ruta y por cualquier tarifa pública”.

Sin embargo, dijo la Procuraduría, ante la falta de evidencia documental que acredite sus dichos, este caso podría constituir un acto de simulación.

Unas horas antes, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) suspendió la membresía de Interjet a su cámara de compensación por falta de pago.

Dicha cámara es un instrumento para que las aerolíneas a nivel global puedan liquidar sus pagos a menor costo, menor riesgo y mayor velocidad.

De acuerdo con un comunicado de la cámara de compensación, Interjet recibió este miércoles el aviso sobre la suspensión de su membresía con efecto inmediato.

Este es otro golpe para la empresa de la familia Alemán, a la que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) embargó una propiedad la semana pasada debido a sus adeudos.

Interjet se ha visto inmersa en varios problemas que dan muestra de la insolvencia económica de la empresa.

Como publicó el Sol de México, Miguel Alemán Velasco se amparó para que el SAT no hiciera público el embargo de sus marcas desde el año pasado, por un adeudo fiscal de 548 millones 980 mil 599 pesos.

Otro hecho es que no han podido colocar deuda en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), ni otorgar como garantía de pago un predio denominado San Lorenzo o Puerto Balandro, ubicado en La Paz, Baja California Sur, México, con un valor de 999 millones 193 mil pesos.

En un comunicado, el organismo dijo que Interjet informó de 186 mil 577 devoluciones a usuarios correspondientes a vuelos que sufrieron ajustes en su programación durante abril y mayo de 2020, debido a la cancelación de rutas por la crisis del coronavirus Covid-19.

Dichas devoluciones se hicieron a través de vouchers electrónicos con vigencia de un año para que los clientes puedan adquirir una nueva reservación en cualquier ruta.

“Sin embargo, ante la falta de evidencia documental que acreditara su dicho, este caso podría constituir un acto de simulación”, indicó la Profeco.

Asimismo, el organismo explicó que la empresa no brindó evidencia respecto a un acuerdo con proveedores que le permita mantener en operación diversas naves arrendadas que presuntamente fueron requeridas por acreedores a principios de este mes.

“En razón de la falta de evidencia documental, respecto de los puntos solicitados por esta Procuraduría a Interjet, se presume que dicha compañía aérea no brinda certeza, equidad ni seguridad jurídica a los consumidores en su relación comercial, con medidas que garanticen su efectividad y cumplimiento”, indicó la Profeco.

Al cierre de esta edición, Interjet no quiso emitir comentarios al respecto.

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