imagotipo

Impactó a empresas la solicitud de créditos por alza de tasas de interés

La política del Banco de México (Banxico) de elevar las tasas de interés, impacta el interés de las empresas para solicitar o utilizar nuevos créditos bancarios, toda vez que durante el primer trimestre de este año, el costo del financiamiento se colocó como el principal limitante para tramitar un crédito, mientras que hace un año era la situación económica general.

Y lo anterior, porque de acuerdo al reporte Evolución trimestral del financiamiento a las empresas durante el trimestre enero-marzo de 2017, resultó que en el periodo en cuestión el concepto de “Tasas de Interés del mercado de crédito bancario” fue el que recibió el mayor número de señalamientos de las 450 empresas consultadas, seguido por la situación económica general, los montos exigidos como colateral para acceder al financiamiento y las condiciones de acceso al crédito bancario.

Hace un año, en el primer trimestre de 2016, el principal factor fue la situación económica general, seguido por las tasas de interés y las condiciones de acceso al crédito.

Al respecto, cabe mencionar que de diciembre de 2015 a la fecha, la Junta de Gobierno del Banxico ha acumulado un incremento de 375 puntos base en su tasa de interés referencial, al elevarla de tres a 6.7%. El último ajuste (de 25 puntos base), ocurrió apenas el pasado jueves.

De acuerdo al reporte del Banco Central, resultó que en el primer trimestre de 2017 se observó una reducción tanto en la proporción de empresas que utilizaron el financiamiento a proveedores (de 76.8% de las empresas en el trimestre previo a 75.9 en el trimestre que se reporta) como en aquella que usó crédito de la banca comercial (de 38.5% de las empresas en el trimestre previo a 36.5 en el trimestre que se reporta).

En lo que toca a otras fuentes de financiamiento, 18.8% de las empresas encuestadas reportó haber utilizado financiamiento de otras empresas del grupo corporativo y/o la oficina matriz (20.7 en el trimestre previo), 5.1 de la banca de desarrollo (5.6 en el trimestre previo), 5.3% de la banca domiciliada en el extranjero (5.9 en el trimestre previo), y 1.3% de las empresas reportó haber emitido deuda (0.4 en el trimestre previo).

Por tamaño de empresa, los resultados del primer trimestre muestran que 72.9% de las empresas que emplean entre 11 y 100 empleados recibió financiamiento por parte de proveedores, mientras que, para el conjunto de empresas de más de 100 empleados, dicha proporción fue de 77.7%.

En lo que se refiere al crédito de la banca comercial, el porcentaje de empresas de hasta 100 empleados que lo señaló como fuente de financiamiento durante el trimestre de referencia fue de 27.5%, mientras que la proporción de empresas con más de 100 empleados que utilizaron este tipo de financiamiento fue de 41.8%.

Finalmente, apuntó que durante el primer trimestre de 2017, el 47.6% del total de las empresas encuestadas contaba con créditos bancarios al inicio del trimestre (49.8% en el trimestre previo).

Por tamaño de empresa, la proporción de empresas de hasta 100 empleados que reportó tener créditos bancarios al inicio del trimestre fue de 39.8%, mientras que el porcentaje correspondiente para las empresas con más de 100 empleados fue de 52.2.

Llega Firmatón a Jalisco

Llega Firmatón a Jalisco

Zavala ya alcanzó millón de firmas

Rosario Bareño Domínguez

local

En un mes inician trabajos del Parque Ladrillero

En un mes inician trabajos del Parque Ladrillero

El proyecto costará más de 20 mdp

Convocan a caravana contra Sincretismo

Convocan a caravana contra Sincretismo

Será el próximo sábado 24 de febrero

Piden firmas para impulsar ciclismo

Piden firmas para impulsar ciclismo

Las distintas organizaciones pro ciclistas de Jalisco

Fueron presentados  los atletas élite para el 21K de Guadalajara

Fueron presentados  los atletas élite para el 21K de Guadalajara

Este domingo se correrá el 21K de Guadalajara

Suben a “La bestia” para alcanzar sueño americano

Suben a “La bestia” para alcanzar sueño americano

El camino para alcanzar ese sueño no ha sido nada fácil

destacados

PRD avala a Ricardo Anaya como su candidato presidencial

Se presentaron las listas parciales de candidaturas a diputados federales y senadores.

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

Las interrogantes en transparencia sobre legisladores no son sobre desempeño sino de cuánto ganan y si trabajan

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Estos conceptos han tomado un lugar central en la política y en la sociedad mundial, a tal grado que nos estamos acostumbrando a la expresión

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

El fiscal Petronilo Díaz Ponce reconoció la vergonzosa situación de las fosas halladas en el estado

Navarrete Prida, en valoración médica tras sufrir accidente aéreo en Oaxaca

La Secretaría de Gobernación informó que "se espera que la próxima semana visite a los deudos de este lamentable suceso, a quienes expresa sus más sinceras condolencias"