Estados que están bajo gobierno de Morena, aportan 26.4% del PIB

De las cinco entidades que ganó el domingo, tres tienen un fuerte vínculo con la actividad petrolera

Alejandro Durán

  · miércoles 4 de julio de 2018

Foto: Cuartoscuro

Con las cinco entidades que gobernará a partir del 1 de diciembre, el control de Morena sobre la actividad económica será casi igual al del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Veracruz, Chiapas, Morelos, Tabasco y la Ciudad de México, que tendrán al frente a mandatarios emanados del partido del virtual presidente Andrés Manuel López Obrador aportan 26.4% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Con los resultados de la jornada electoral del domingo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) conservará 11 gubernaturas que juntas contribuyen con 27.4% a la riqueza que genera el país.

Así, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Morena y el PRI tendrán bajo su mandato más de la mitad de la economía nacional: 53.8%.

En la redistribución del poder político y económico que dejó la jornada electoral del domingo pasado destacan tres entidades: Chiapas, Veracruz y Tabasco, que junto con Tamaulipas y Campeche, se perfilaban como las más beneficiadas por la reforma energética, pero cuyos contratos otorgados hasta ahora, según ha dicho el propio Andrés Manuel López Obrador, serán revisados.

El lunes, la calificadora Fitch dijo que si la incertidumbre sobre el rumbo de la reforma se mantiene por un largo periodo, las repercusiones impactarían en la inversión extranjera directa, el crecimiento económico y la producción de petróleo.

Las economías de Veracruz y Tabasco sucumbieron frente a la crisis que afectó a Pemex por el desplome de los precios del crudo desde 2015, y que se agravó por el recorte al presupuesto de la empresa por 100 mil millones de pesos en 2016.

El ajuste presupuestal obligó a Pemex a cancelar contratos con decenas de empresas proveedoras, lo que se tradujo en la pérdida de miles de fuentes de empleo en esas entidades.

El dato más reciente coloca a Tabasco con una tasa de desempleo de 6.18%, a Veracruz con 3.42%, en ambos casos por arriba del 3.2% a nivel nacional. En el caso de Chiapas es de 2.2%.

Si bien existe la incertidumbre sobre el rumbo de la reforma energética, López Obrador también ha planteado que revitalizará Pemex. Carlos Urzúa, a quien ha designado para que a partir del 1 de diciembre ocupe la Secretaría de Hacienda, dijo el lunes a inversionistas que “se va a estudiar” el caso de Pemex, en particular los costos laborales de la empresa productiva del Estado.

Hasta ahora, producto de la reforma energética sólo en Tabasco se han asignado unos 25 contratos, tanto en tierra con frente a sus costas. En cuatro años se han otorgado 107 contratos a empresas nacionales y extranjeras.

LA VOCACIÓN

El perfil de las entidades que gobernará el partido Movimiento de Regeneración Nacional incluye no sólo la actividades petrolera, Veracruz, Tabasco y Chiapas desarrollan una importante actividad agropecuaria, mientras que la Ciudad de México tiene como principal actividad la prestación de servicios y Morelos, donde la mayor aportación la realiza el sector manufaturero y el industrial.

Los estados que continuará gobernando el PRI incluyen algunos enfocados principalmente a actividades primarias y secundarias (agropecuarias e industriales) como Sonora, Oaxaca, Zacatecas, San Luis Potosí, Coahuila, Colima y el Estado de México. Destaca el caso de Campeche, en donde la industria energética es primordial, mientras que en Guerrero servicios (turismo) es el más importante.

Derivado de los resultados de las elecciones del domingo, la aportación al PIB que generan los estados gobernados por el PRI descendió de 36.1 a 27.4%, luego de que le fueran arrebatados los estados de Jalisco, Yucatán y Chiapas.

El conjunto de entidades gobernadas por Acción Nacional (incluyendo las que ganó en las pasadas elecciones) generan 23.7% del Producto Interno Bruto (PIB) y se enfocan, principalmente, a los sectores secundario y terciario de la economía. Por ejemplo, mientras en Quintana Roo, Baja California y Baja California Sur el sector estratégico es el turismo, en estados como Puebla, Querétaro, Chihuahua, Aguascalientes y Guanajuato la industria automotriz representa el principal motor de la economía local.

Las tres entidades gobernadas todavía por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en conjunto generan 7.8% de la economía nacional, y están sustentados principalmente en el sector agropecuario (Michoacán e Hidalgo), así como en la industria maquiladora (Tamaulipas).

Después de la elección del domingo, Movimiento Ciudadano (MC) gobernará Jalisco, que después de la CdMx y el Edomex es la entidad que más constribuye al PIB nacional, con 7.2%, derivado de actividades primarias (agropecuarias) y terciarias (servicios), principalmente.

Finalmente, Nuevo León seguirá bajo el mandato de Jaime Rodríguez, gobernador independiente, y es una entidad que genera 7.5% de la riqueza total en el país . Su principal actividad productiva es la industrial.