/ lunes 25 de octubre de 2021

Empresarios crean alianza El Gran Bajío

Buscarán consolidar a la región como la más competitiva de América Latina y con alcance global

IRAPUATO. Empresarios de seis estados del país conformaron El Gran Bajío, una plataforma que busca desarrollar proyectos e impulsar la inversión y el crecimiento económico para los próximos años. Esta alianza es el tren que la región estaba esperando para poder hacer negocios con el mundo e ingresar de lleno a la industria 4.0 y a la digitalización, describe Juan Carlos Pérez Aceves, el enlace en Guanajuato de esta comunidad.

En entrevista con Organización Editorial Mexicana, quien fuera miembro del Consejo de Administración de Ixe Banco y CIbanco, destaca el potencial de la plataforma empresarial que será presentada formalmente el próximo 18 de noviembre en San Miguel de Allende, ante embajadores, gobernadores, empresarios, inversionistas y autoridades federales.

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Las empresas de Guanajuato, Querétaro, Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán y Aguascalientes tienen con qué para hacer negocios mundiales, pero es necesaria la suma de esfuerzos para dar "tiros de precisión", señala.

La plataforma busca consolidar la presencia de las seis entidades en el mundo a través de esta marca común y una relación directa con los empresarios globales, con los gobiernos extranjeros, los estatales y el federal para seguir impulsando las inversiones y la generación de más y mejores empleos para la región.

Con El Gran Bajío se busca atraer más inversiones, pero también que este bloque salga a competir en el mundo, pues tiene con qué, destaca Juan Carlos Pérez al enumerar las 12 razones por las cuales la región es la mejor de América Latina: Es el centro neurálgico de empresas globales; el centro logístico de México; el gran polo automotriz; líder en biotecnología y la potencia agroalimentaria en el país.

Además es el gran clúster aeronáutico de América Latina; líder de la industria 4.0; el gran corredor de parques industriales; la zona con la mejor calidad de vida en México; es la capital colonial de las Américas; tiene el más grande circuito ecuestre y de campos de golf de toda América Latina; lidera el turismo de negocios; posee un lugar privilegiado en el sector agroindustrial y, por si fuera poco, es el principal corredor vitivinícola del país.

"Es la oportunidad para consolidarnos como la mejor región de América Latina, donde no sólo tengamos a muchas empresas, sino que cada una genere relaciones que permitan hacer crecer a la zona y que la zona salga a competirle al mundo con esta sinergia para lograr que todo esté en El Bajío y con ello que El Bajío esté en todo el mundo", explica en la entrevista.

Si los seis estados que integran la plataforma fueran un país serían la economía número 58 del mundo, pues han mantenido un crecimiento sostenido promedio de entre 4.0 y 5.0 por ciento en los últimos 20 años y actualmente generan 26 por ciento del Producto Interno Bruto manufacturero del país. La región es además un interesante nicho de mercado que incluye a 19 millones de personas y concentra 36 por ciento de la clase media en todo el país.

LOS ALIADOS

El Gran Bajío funciona bajo un modelo de membresía con vigencia inicial de dos años que permite acceder a una macro estrategia que incluye una agenda internacional de negocios, capacitación especializada por parte de universidades participantes, posicionamiento estratégico de la marca, así como un networking empresarial único en México.

Uno de los aliados de esta iniciativa es el banco HSBC, que proporcionará la cartera de clientes que tiene a nivel global, lo cual permitirá trabajar en negocios de manera particular para atender necesidades o hacer alianzas entre éstos para buscar nuevos clientes potenciales.

"Se trata de estar trabajando con proyectos muy puntuales y hacer un tiro de precisión. Reunimos a la gente que tiene una necesidad de un producto o servicio con la gente que puede tenerlo en México. Esa interrelación es fundamental porque el banco ya le va a proveer desde los recursos, el preestudio, todo lo que necesite y la inversión, sólo será necesario sentarse en una mesa de negocios para cerrarlo".

Se trata de una oportunidad única para que esta región pueda ser uno de los referentes comerciales del mundo, pues tiene que aprovechar que los seis estados concentran a empresas de 80 países y en donde potencialmente también tendrían presencia, destaca Juan Carlos Pérez.

"Vamos a competir con Quebec, con Río de Janeiro, con Medellín, con el País Vasco, vamos a competir con Cataluña, regiones que han tenido que madurar para tener un impacto global y donde nosotros tenemos el reto de consolidar estas alianzas estratégicas de negocios para estar al mismo nivel".

La guerra comercial entre Estados Unidos y China, por ejemplo, es una oportunidad para El Bajío. Las empresas estadounidenses van a buscar traer sus cadenas o empresas de proveeduría y lo mismo harán los asiáticos para poder mantener sus negocios con Latinoamérica. En el área de la biotecnología las líneas de producción se están viniendo y podrían llegar a esta región, puntualiza el empresario.

LOS FUNDADORES

Federico Quinzaños, cofundador y presente de El Gran Bajío, es también el cerebro detrás de la agencia creativa Materiamist y The Future Thinking Center, un centro que ha capacitado a más de 30 mil personas en negociación, liderazgo, innovación y comunicación en México, Estados Unidos y España.

Marcelo López Sánchez, otro de los impulsores de la iniciativa, es el vicepresidente Ejecutivo. Antes fue secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Querétaro y tiene una larga experiencia en la atracción de proyectos de inversión en el país.


TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Puedes escucharlo en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

IRAPUATO. Empresarios de seis estados del país conformaron El Gran Bajío, una plataforma que busca desarrollar proyectos e impulsar la inversión y el crecimiento económico para los próximos años. Esta alianza es el tren que la región estaba esperando para poder hacer negocios con el mundo e ingresar de lleno a la industria 4.0 y a la digitalización, describe Juan Carlos Pérez Aceves, el enlace en Guanajuato de esta comunidad.

En entrevista con Organización Editorial Mexicana, quien fuera miembro del Consejo de Administración de Ixe Banco y CIbanco, destaca el potencial de la plataforma empresarial que será presentada formalmente el próximo 18 de noviembre en San Miguel de Allende, ante embajadores, gobernadores, empresarios, inversionistas y autoridades federales.

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Las empresas de Guanajuato, Querétaro, Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán y Aguascalientes tienen con qué para hacer negocios mundiales, pero es necesaria la suma de esfuerzos para dar "tiros de precisión", señala.

La plataforma busca consolidar la presencia de las seis entidades en el mundo a través de esta marca común y una relación directa con los empresarios globales, con los gobiernos extranjeros, los estatales y el federal para seguir impulsando las inversiones y la generación de más y mejores empleos para la región.

Con El Gran Bajío se busca atraer más inversiones, pero también que este bloque salga a competir en el mundo, pues tiene con qué, destaca Juan Carlos Pérez al enumerar las 12 razones por las cuales la región es la mejor de América Latina: Es el centro neurálgico de empresas globales; el centro logístico de México; el gran polo automotriz; líder en biotecnología y la potencia agroalimentaria en el país.

Además es el gran clúster aeronáutico de América Latina; líder de la industria 4.0; el gran corredor de parques industriales; la zona con la mejor calidad de vida en México; es la capital colonial de las Américas; tiene el más grande circuito ecuestre y de campos de golf de toda América Latina; lidera el turismo de negocios; posee un lugar privilegiado en el sector agroindustrial y, por si fuera poco, es el principal corredor vitivinícola del país.

"Es la oportunidad para consolidarnos como la mejor región de América Latina, donde no sólo tengamos a muchas empresas, sino que cada una genere relaciones que permitan hacer crecer a la zona y que la zona salga a competirle al mundo con esta sinergia para lograr que todo esté en El Bajío y con ello que El Bajío esté en todo el mundo", explica en la entrevista.

Si los seis estados que integran la plataforma fueran un país serían la economía número 58 del mundo, pues han mantenido un crecimiento sostenido promedio de entre 4.0 y 5.0 por ciento en los últimos 20 años y actualmente generan 26 por ciento del Producto Interno Bruto manufacturero del país. La región es además un interesante nicho de mercado que incluye a 19 millones de personas y concentra 36 por ciento de la clase media en todo el país.

LOS ALIADOS

El Gran Bajío funciona bajo un modelo de membresía con vigencia inicial de dos años que permite acceder a una macro estrategia que incluye una agenda internacional de negocios, capacitación especializada por parte de universidades participantes, posicionamiento estratégico de la marca, así como un networking empresarial único en México.

Uno de los aliados de esta iniciativa es el banco HSBC, que proporcionará la cartera de clientes que tiene a nivel global, lo cual permitirá trabajar en negocios de manera particular para atender necesidades o hacer alianzas entre éstos para buscar nuevos clientes potenciales.

"Se trata de estar trabajando con proyectos muy puntuales y hacer un tiro de precisión. Reunimos a la gente que tiene una necesidad de un producto o servicio con la gente que puede tenerlo en México. Esa interrelación es fundamental porque el banco ya le va a proveer desde los recursos, el preestudio, todo lo que necesite y la inversión, sólo será necesario sentarse en una mesa de negocios para cerrarlo".

Se trata de una oportunidad única para que esta región pueda ser uno de los referentes comerciales del mundo, pues tiene que aprovechar que los seis estados concentran a empresas de 80 países y en donde potencialmente también tendrían presencia, destaca Juan Carlos Pérez.

"Vamos a competir con Quebec, con Río de Janeiro, con Medellín, con el País Vasco, vamos a competir con Cataluña, regiones que han tenido que madurar para tener un impacto global y donde nosotros tenemos el reto de consolidar estas alianzas estratégicas de negocios para estar al mismo nivel".

La guerra comercial entre Estados Unidos y China, por ejemplo, es una oportunidad para El Bajío. Las empresas estadounidenses van a buscar traer sus cadenas o empresas de proveeduría y lo mismo harán los asiáticos para poder mantener sus negocios con Latinoamérica. En el área de la biotecnología las líneas de producción se están viniendo y podrían llegar a esta región, puntualiza el empresario.

LOS FUNDADORES

Federico Quinzaños, cofundador y presente de El Gran Bajío, es también el cerebro detrás de la agencia creativa Materiamist y The Future Thinking Center, un centro que ha capacitado a más de 30 mil personas en negociación, liderazgo, innovación y comunicación en México, Estados Unidos y España.

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