imagotipo

Disminuyen 4.9% las exportaciones, es la peor caída mensual desde 1994

  • Alejandro Durán
  • en Finanzas

  • México vendió en el extranjero 4.9 por ciento menos que hace un año

Frente a la eventual renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las exportaciones mexicanas comenzaron mal este 2017, toda vez que en enero pasado reportaron una caída mensual de 4.9 por ciento, lo que representó su mayor caída para un periodo similar desde 1994, año en que entró en vigor el acuerdo comercial y cuando cayeron 5.8, de acuerdo a cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por medio de un reporte, el instituto explicó que el descenso mensual que reportaron las exportaciones mexicanas fue resultado neto de un retroceso de 5.48 por ciento en las exportaciones no petroleras y de un ascenso de 4.86 por ciento en las petroleras.

En contraparte, las importaciones (y también con cifras ajustadas por estacionalidad) mostraron una variación mensual de 4.49 por ciento, la cual se originó de la combinación de un descenso de 5.14 por ciento en las importaciones no petroleras y de un alza de 1.67 por ciento en las petroleras.

Por tipo de bien se observaron reducciones mensuales de 0.27 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de 5.52 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 1.78 por ciento en las de bienes de capital.

Al respeto, cabe recordar que, según ha trascendido, en verano de este 2017 comenzarían la renegociación del TLCAN entre México, Estados Unidos y Canadá, lo que se ha traducido en suspensión y cancelación de proyectos de inversión, como la construcción de una planta en San Luis Potosí por parte de Ford Motors, lo que ha impactado el desempeño de las exportaciones mexicanas.

De acuerdo a cifras originales, resultó el valor de las exportaciones de mercancías en enero pasado fue de 27 mil 492 millones de dólares, cifra que se integró por 25 mil 618 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por mil 874 millones de dólares de petroleras.

En el mes de referencia, las exportaciones totales mostraron un aumento anual de 11.4 por ciento, el cual fue resultado de incrementos de 8.5 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 74.4 por ciento en las petroleras.

“Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos se elevaron 7.6 por ciento a tasa anual, en tanto que las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 12.8 por ciento”; precisó el Inegi.

En tanto, el valor de las importaciones de mercancías alcanzó 30 mil 787 millones de dólares, monto que implicó un crecimiento anual de 10 por ciento, cifra que se originó de aumentos de seis por ciento en las importaciones no petroleras y de 59.6 por ciento en las petroleras.

“Al considerar las importaciones por tipo de bien, se registraron avances anuales de 8.6 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de 11.1 por ciento en las importaciones de bienes de uso intermedio y de 4.4 por ciento en las de bienes de capital”, destacó el Inegi.

Por lo anterior, de acuerdo a información oportuna de comercio exterior, en enero de 2017 se registró un déficit comercial de tres mil 294 millones de dólares, el cual fue similar al de (tres mil 290 millones de dólares reportado en el mismo mes de 2016.

Presentó licencia Miguel Castro

Presentó licencia Miguel Castro

Desde hoy dispuesto a las órdenes del Partido

Elsa María Arenas Inda

local

Tras declaraciones de Juan Sandoval, Conapred lo llama a evitar prejuicios y estereotipos contra mujeres

Tras declaraciones de Juan Sandoval, Conapred lo llama a evitar prejuicios y estereotipos contra mujeres

El llamado es a todos los ministros de culto

Sentido adiós al doctor José Guerrerosantos

Sentido adiós al doctor José Guerrerosantos

Pionero de la cirugía reconstructiva en Jalisco

Osvaldo Monos en el Centro Cultural Bretón

Osvaldo Monos en el Centro Cultural Bretón

El monero mostrará parte de su obra a lo largo de 25 años

“En el ojo del tiempo” en el Tren Ligero

“En el ojo del tiempo” en el Tren Ligero

La exposición se encuentra en la estación Juárez

Presa El Zapotillo tiene ventajas: CCA

Presa El Zapotillo tiene ventajas: CCA

El Consejo Consultivo a favor de su construcción 

destacados

Ríos Piter pide al INE  facilitar proceso de recolección de firmas

Ríos Piter pide al INE facilitar proceso de recolección de firmas

Armando Ríos Piter se reunió con el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello

Estoy listo para competir por jefatura de gobierno pero voy a esperar: Ahued

Estoy listo para competir por jefatura de gobierno pero voy a esperar: Ahued

El titular de la Secretaría de Salud local dijo que seguirá sirviendo a la gente

‘Bronco’ a la cabeza en recolecta de firmas, Zavala va por el 30% de avance

‘Bronco’ a la cabeza en recolecta de firmas, Zavala va por el 30% de avance

El INE informó que ambos encabezan el avance en recolecta de firmas para aspirar a la candidatura independiente presidencial

Deuda de Pemex bajó 2.8% en nueve meses

El monto de la deuda de la empresa se ubicó en un billón 928 mil pesos al 30 de septiembre de este año

La crisis es en Alemania, pero el impacto sacude a Francia y Europa

El regreso a las urnas hundiría al país en una parálisis institucional de varios meses