imagotipo

Crecimiento marginal de ingresos de telecomunicaciones

  • Adopción de servicios convergentes permite mayores ingresos en la región

Por redacción

Los ingresos en telecomunicaciones fijas en la región integral Iberoamérica-Estados Unidos de América (Ibam-EUA) contabilizaron 44 mil 755 millones de dólares durante el segundo trimestre de 2016, lo que representó un crecimiento nominal anual de 0.8 por ciento. Específicamente, en Latinoamérica se registra un crecimiento nominal anual de 6.4 por ciento en el mismo periodo, informó la Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI).

Si bien el mayor incremento interanual tuvo lugar en Argentina con un 43.2 por ciento, éste no representa un aumento real en los ingresos de los operadores debido al entorno inflacionario que prevalece en aquel país.

En contraste, el mercado de Honduras muestra la mayor caída en ingresos fijos con un menos -3.6 por ciento para el mismo periodo. Ello resultado de la incesante reducción en líneas fijas que no ha logrado ser compensada por el aumento en suscriptores a banda ancha fija.

Factores como el desarrollo y adopción de servicios a través de redes convergentes, las condiciones macroeconómicas y la competitividad de los mercados explican los diferenciales en el nivel y crecimiento de los ingresos fijos tanto entre países como en las regiones referidas.

Los ingresos de telecomunicaciones fijas incorporan aquellos generados por los servicios de telefonía y banda ancha.

Aunque Estados Unidos registra una reducción sostenida en los ingresos fijos con 1.0 por ciento anual en promedio desde 2013, éstos constituyen 75.7 por ciento de los ingresos totales de la de Iberoamérica y Estados Unidos.

Entre los mercados de Iberoamérica, aquellos que mayores ingresos generaron fueron, Brasil con 3 mil 660 millones de dólares, España con 1 mil 924 mdd y  México con 1 mil 681 millones de dólares. Del total de los 21 países analizados, ocho, es decir, el 38 por ciento, generaron ingresos por debajo de los 100 millones de dólares, entre éstos se encuentran Uruguay, Costa Rica y Guatemala.

La OTI destacó la tendencia regional a la sustitución de telefonía fija por servicios móviles, mientras que las suscripciones a banda ancha fija registran un aumento constante, pues en el segundo trimestre de 2016, disminuyeron en 3.2 por ciento las líneas fijas en la región de Ibam-EUA, por el contrario, el número de suscriptores a banda ancha fija aumentó 6.3 por ciento. En Paraguay, Brasil y México la banda ancha impulsó positivamente los ingresos fijos, a pesar de las reducciones en usuarios de telefonía fija. No obstante, en el caso de Estados Unidos y Honduras, el aumento en suscripciones de banda ancha fija no logra compensar la caída en líneas de telefonía fija.

Mercados en los que se proveen servicios convergentes de telecomunicaciones, como EU o Portugal, se han habilitado los beneficios tecnológicos del empaquetamiento de servicios y la creación de economías que redundan en menores precios, así como otros incentivos a la contratación y generación de ingresos. En cambio, países con menor capacidad tecnológica y menor desarrollo de infraestructura de fibra óptica, identifican un estancamiento e incluso una reducción en sus ingresos fijos como el caso de Honduras.

Los principales resultados en ingresos de telecomunicaciones fijas de la región identifican una dinámica de bajo crecimiento en los últimos periodos registrados y especialmente en el segundo trimestre del año pasado. Estados Unidos sigue representando una parte sustancial del total regional, mientras que la mayoría de los países centroamericanos se encuentra en la cota inferior de ingresos. El desarrollo y adopción de servicios convergentes permitirá la generación de mayores ingresos fijos a través de la provisión eficiente de banda ancha y la oferta de servicios fijos empaquetados.

Corresponsables en educación superior

Corresponsables en educación superior

Así como el respeto a la autonomía de universidades

Elsa María Arenas Inda

local

Atacan a cinco a balazos en Guadalajara

Atacan a cinco a balazos en Guadalajara

Muere una mujer

Fallece en incendio mujer y bebé de un mes de nacido

Fallece en incendio mujer y bebé de un mes de nacido

Al parecer "diablito" de la luz causó la conflagración

Muy ambiciosa la Reforma Educativa

Muy ambiciosa la Reforma Educativa

Se realizó la 3ª Conferencia Internacional de la ANUIES

Rehabilitan tres colonias en Zapopan

Rehabilitan tres colonias en Zapopan

Santa Margarita, Las Bóvedas y Los Girasoles fueron intervenidas

Calandrias como Patrimonio Cultural

Calandrias como Patrimonio Cultural

El decreto daría marcha atrás al Plan del Gobierno tapatío

destacados

Vladimir Putin podría poner un alto total a la guerra en Siria

Vladimir Putin podría poner un alto total a la guerra en Siria

Respaldado por Turquía e Irán, el mandatario ruso convoca a un congreso para abordar cuestiones claves en Siria

¡Se hacen de la vista gorda! MP se resiste a indagar feminicidios

¡Se hacen de la vista gorda! MP se resiste a indagar feminicidios

Madres de víctimas señalan el calvario para obligar a la autoridad a investigar bajo perspectiva de género

Senado inicia reuniones de trabajo para análisis de la Ley Fintech

Senado inicia reuniones de trabajo para análisis de la Ley Fintech

Esta iniciativa busca regular las instituciones financieras, para prevenir el “lavado” de dinero y financiamiento al terrorismo

Pese a mandato de la SCJN, no hay acuerdo para gasto publicitario

Pese a mandato de la SCJN, no hay acuerdo para gasto publicitario

Los coordinadores del Congreso pospusieron su reunión para delinear la reglementación de la publicidad gubernamental

SCJN defiende derecho de privacidad en cuentas bancarias

SCJN defiende derecho de privacidad en cuentas bancarias

Los ministros señalan que los ministerios públicos no tienen la facultad para revisar las cuentas de particulares bajo investigación