imagotipo

Cotización del dólar por debajo de lo aprobado para este año

A pesar de que el peso mexicano ha recuperado 18 por ciento desde la máxima cotización de 21.96 pesos que alcanzó el dólar el 19 de enero de este año, lo cierto es que a lo largo de ese mes el tipo de cambio se ha colocado por debajo de los 18.62 en que se aprobó la Ley de Ingresos para este 2017, condición que de mantenerse y sumarse a otros factores como una caída en ingresos petroleros, podría generar presiones a las finanzas públicas.

En este sentido, analistas financieros advierten que, hasta el momento, las altas cotizaciones que se reportaron en los primeros cinco meses del año, han logrado compensar la caída que ha reportado el dólar frente al peso en las últimas semanas.

De esta manera, Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico de CI Casa de Bolsa, recordó que la definición de los criterios económicos del paquete económico se aprueban con promedios anuales, por lo que, hasta el momento, de acuerdo a la cotización del dólar interbancario del Banco de México (Banxico), el promedio es 19.50 pesos en lo que va de este año, es decir, por arriba de lo aprobado en la Ley de Ingresos para este año.

Sin embargo, el especialista refirió que durante los siguientes meses, varios factores podrían presionar al peso mexicano, como el inicio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en agosto próximo y el desempeño de los precios internacionales del petróleo, por lo que es factible que el dólar pueda recuperar nuevamente terreno frente al dólar en lo que resta del año.

“Todavía hay muchos riesgos en el entorno, aun no sabemos qué vaya a pasar con el TLCAN en agosto, con el petróleo, otros riesgos que podrían generar un alza en el tipo de cambio de aquí al resto del año, el presupuesto está hecho con un promedio de tipo de cambio en el año y por lo pronto, el promedio sigue por arriba y la expectativa es que no baje de los 18.60 pesos”, comentó.

Por lo pronto, el analista destacó la fortaleza del peso frente al dólar de los últimos meses.

“El peso mexicano se mantiene como la divisa ganadora de este 2017, en menos de cinco meses, pasó de ser la moneda más golpeada, a ser de las que registran las mayores apreciaciones entre las economías emergentes, sigue sorteando la mayoría de los riesgos de forma satisfactoria, incluyendo la subida de tasas en Estados Unidos y el reciente retroceso en el precio internacional del petróleo, sin embargo, todavía falta la resolución del gran evento y el que terminará definiendo el nivel de la moneda mexicana hacia fin de año: la renegociación del TLCAN”, comentó.

Cabe mencionar que, de acuerdo a las cotizaciones del banco central, del 27 de marzo a la fecha, la cotización promedio que arroja el dólar interbancario es 18.61 pesos, es decir, un centavo por debajo de lo aprobado en el paquete económico para este año.

De acuerdo al Informe de las Finanzas Públicas y la Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los ingresos presupuestarios del sector público sumaron un billón 919 mil 828 millones de pesos en el primer cuatrimestre del año, lo que representó un incremento a tasa anual de 8.2 por ciento.

Sin embargo, en abril los ingresos públicos ya reportaron cifras negativas, pues sumaron apenas 437 mil 025 millones de pesos, lo que representó un desplome de 34.2 por ciento con respecto a los 627 mil 725 millones de pesos reportados en el mismo periodo de 2016. Cabe destacar que en abril pasado los ingresos petroleros reportaron una caída a tasa anual de 9.6 por ciento.

Por su parte, Gabriela Siller, de Banco Base destacó la importancia del mercado de crudo y el cual influirá en el comportamiento del tipo de cambio.

“Cabe agregar que el WTI cerró la semana con una pérdida de 3.8 por ciento, cotizando alrededor de 43.04 dólares por barril y tocando un mínimo de 42.05 dólares por barril, nivel no visto desde agosto de 2016, la próxima semana el desempeño de los precios del petróleo seguirá siendo relevante para los participantes del mercado cambiario, en particular para las divisas de economías productoras de crudo y materias primas”, destacó.

Por lo pronto, ayer la mezcla mexicana de petróleo cerró en 39.65 dólares, mientras que la Ley de Ingresos para este año se formuló con un costo de 42 dólares.

Peña Nieto recibe informe sobre avances de rescates en la CDMX tras sismo

Peña Nieto recibe informe sobre avances de rescates en la CDMX tras sismo

El encuentro fue a puerta cerrada desde el centro de operaciones C5

El Occidental

local

Sismos y lluvias afectan ciclo escolar en Jalisco

Sismos y lluvias afectan ciclo escolar en Jalisco

Más de 23 mil alumnos de 300 planteles no tuvieron clases este lunes

Van por la contundencia

Van por la contundencia

Asegura Ángel Zaldívar de Chivas 

Chivas recibe a Lobos BUAP

Chivas recibe a Lobos BUAP

Quieren darle alegría a su gente

Cambiando lo imposible, historia de un desierto

Cambiando lo imposible, historia de un desierto

Cierra temporada este fin de semana en el Teatro Jaime Torres Bodet

El beat de Public Service Broadcasting

El beat de Public Service Broadcasting

Se presentarán el 30 de septiembre en Avenida Vallarta 1448

destacados

Fernando, el conserje que salvó a sus compañeros en la Roma Norte

Fernando, el conserje que salvó a sus compañeros en la Roma Norte

Abrió una puerta eléctrica para que los trabajadores de Durango 314 pudieran salir

Grupo Pachuca dona más de 6 MDP a afectados por sismo

Grupo Pachuca dona más de 6 MDP a afectados por sismo

Pachuca y León otorgaron cada uno un millón de pesos L y una cantidad similar a la Fundación Carlos Slim.

Es absurdo, Trump no ha declarado la guerra a Corea del Norte: Casa Blanca

Es absurdo, Trump no ha declarado la guerra a Corea del Norte: Casa Blanca

Norcoreanos advirtieron que derribarán a los bombarderos que se acerquen a sus costas.

Videgaray agradece a brigadistas internacionales apoyo en emergencia

Videgaray agradece a brigadistas internacionales apoyo en emergencia

La SRE destacó, a través de su cuenta de Twitter, que gracias a la ayuda de estos brigadistas hoy México sabe que tiene amigos sinceros

Embargan 10 propiedades de exgobernador César Duarte en Chihuahua

Embargan 10 propiedades de exgobernador César Duarte en Chihuahua

El juzgado decretó el embargo precautorio con el propósito de garantizar la reparación del daño a favor del estado.