imagotipo

Conoce las carreras mejor pagadas según la Encuesta Nacional de Egresados

De acuerdo con la primera Encuesta Nacional de Egresados, las carreras de Ingeniería, Ciencia y Salud, son las mejor pagadas en el primer empleo, además de que son las que se requieren para impulsar el desarrollo económico y social del país.

Los resultados del estudio, realizado por la Universidad del Valle de México (UVM) y la organización Profesionistas.org, revelan que los egresados tanto de universidades privadas como públicas tardan aproximadamente tres meses en conseguir su primer empleo, con salarios que oscilan entre tres mil y 15 mil pesos mensuales.

Este ejercicio estadístico también señala que la mayoría de los estudiantes todavía se inclinan por las carreras en ciencias sociales, administrativas y derecho, que son las más solicitadas, pero las que menos ofertas ofrecen actualmente en el mercado laboral.

El objetivo de la encuesta, que se realizó de enero de 2016 a febrero de 2017 vía online a 10 mil egresados, es conocer la situación laboral de los egresados y que sirva de a las universidades para que reflexionen en modificar planes de estudio, así como diseñar nuevas carreras que demanda el mercado global.

Al exponer los principales indicadores, la directora de Asuntos Públicos de la UVM, Sophie Anaya, destacó que 53% de los egresados de universidades privadas y 42% de las públicas trabajan antes de salir de la escuela, lo que significa que la mitad de los estudiantes combinan estas actividades.

Egresados de privadas se colocan a trabajar más rápido 

Refirió que son los egresados de escuelas privadas a los que se les facilita más colocarse después de salir de la universidad, pues 18% de los egresados de esas escuelas consiguieron empleo antes de tres meses, otros en seis meses, mientras que 14% de los que salieron de planteles privados y 12% de los públicos tardaron hasta un año en conseguir su primer empleo.

Abundó que de acuerdo con los resultados de la encuesta, 16% de los jóvenes desempleados provienen de instituciones públicas, mientras que 13% son egresados de escuelas privadas.

También se revela que el primer empleo de más de la mitad de los egresados se vinculó con su carrera, lo que demuestra que en nuestro país todavía es rentable estudiar un carrera universitaria ya que mejora las condiciones de empleo.

Lee también | Es el mejor sexenio en creación de empleos, hay 2.6 veces más en comparación: Peña Nieto

¿Cuáles son las carreras mejor pagadas?

Anaya refirió que las carreras con más auge de empleo son aquellas relacionadas con ciencias de la salud, seguidas de las carreras relacionadas con hospitalidad y servicios y las ingenierías, pues son los egresados de estas profesiones los que consiguen una plaza laboral antes de tres meses.

En este marco se destacó que las relaciones sociales son muy importantes para que los egresado consigan empleo, pues 34% obtuvo su primer trabajo por recomendaciones de algún familiar o de amigos y en segundo lugar lo que les facilitó tener empleo fueron las prácticas profesionales y el servicio social.

El estudio también exploró la ocupación actual de los egresados y reveló que la mitad de los egresados de universidades privadas son empleados del sector privado, mientras que 45% de los que salieron de escuelas públicas también están empleados en la iniciativa privada.

En datos: 

Detalló que 14% de los egresados de universidades privadas trabajan en el sector público y 13% son profesionistas independientes, 13% están desempleados, mientras que 7% son dueños de su propio negocio; 2% son amas de casa y 1%continuaron estudios de posgrado.

Respecto a la igualdad de género, reveló que continúa la iniquidad pues los hombres ganan más que las mujeres; por ejemplo, en su primer empleo 48% de los egresados de ingeniería gana más de 15 mil pesos, mientras que solo 27% de las mujeres con esta misma carrera alcanzan este nivel de salario.

/amg

Puede interesarte | El desempleo dispara el retiro de ahorro en las Afores, para solventar los gastos corrientes

Gastan aguinaldo en compra de coches 

Gastan aguinaldo en compra de coches 

Ciudadanos acuden a algún tianguis del automóvil en la ciudad

Cecilia Cerna González

local

A unirse en la Navidad

A unirse en la Navidad

Convoca el arzobispo de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega

Remesas enviadas a México superan los 25 mmd

Remesas enviadas a México superan los 25 mmd

Con lo que se financia la construcción de viviendas, entre otras áreas

Aguinaldos difícilmente se invierten

Aguinaldos difícilmente se invierten

Se estima que 52 millones de mexicanos recibirán al menos una quincena

Guadalajara no fue refundada: PRI 

Guadalajara no fue refundada: PRI 

No hay una mejor calidad de vida, refirió Otal Lobo

Es Enrique Ibarra Alcalde interino de Guadalajara

Es Enrique Ibarra Alcalde interino de Guadalajara

Cubre licencia de Enrique Alfaro

destacados

Norte del país estará bajo la nieve por tormenta invernal

Norte del país estará bajo la nieve por tormenta invernal

Según el meteorológico nacional habrá se esperan lluvias y nevadas en Sonora, Chihuahua y Durango

Putin agradece a Trump por información que evitó atentado en Rusia

Putin agradece a Trump por información que evitó atentado en Rusia

La información brindada por la CIA ayudó a dar con la pista, encontrar y detener a un grupo de terroristas que preparaban explosiones en la catedral de Kazán de San Petersburgo

CNDH alista ‘acción de inconstitucionalidad’ contra Ley de Seguridad

CNDH alista ‘acción de inconstitucionalidad’ contra Ley de Seguridad

La Comisión considera que esta ley genera la posibilidad de que se vulneren derechos y libertades básicas

Cero tolerancia contra quienes agredan a las mujeres: Meade

Cero tolerancia contra quienes agredan a las mujeres: Meade

En Atipazán, el precandidato fue arropado por las mujeres priístas de esta zona del Edomex

Kamikazes yihadistas atacan iglesia en Pakistán; hay al menos ocho muertos

Kamikazes yihadistas atacan iglesia en Pakistán; hay al menos ocho muertos

Dos hombres suicidas aparecieron provistos de granadas y chalecos explosivos