El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) “se vio obligado” a suspender el plazo para resolver el procedimiento sobre barreras a la competencia en el mercado nacional de combustibles para aeronaves, el cual incluye la producción, importación, almacenamiento, transporte, distribución, comercialización, expendio y servicios relacionados (expediente IEBC-002-2019), dado que la Comisión no posee a un presidente que pueda dar continuidad con dicho procedimiento.
A través de un comunicado, la Cofece informó que para resolver este tipo de procedimientos, la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) establece que se requiere el voto a favor de al menos cinco comisionados. Sin embargo, ante la omisión del Ejecutivo Federal de proponer al Senado los comisionados faltantes, actualmente el órgano de gobierno de la Cofece únicamente cuenta con cuatro de los siete comisionados que por mandato constitucional deben conformarlo.
Te puede interesar: Cofece requiere un liderazgo fuere para cumplir su encomienda: IP
“Al estar imposibilitado legalmente para resolver este expediente, el Pleno suspendió el plazo para emitir la resolución hasta que se cuente con el número mínimo de comisionados requerido; de tal forma que pueda someterse a votación la resolución de este expediente”, indicó la Comisión.
Agregó que cuando un mercado opera sin condiciones de competencia efectiva, este genera perjuicios tanto a los consumidores como a los agentes económicos que ahí participan.
“La suspensión impide que el Pleno evalúe dichas condiciones y, de así proceder, imponga medidas correctivas que protejan el interés público”, añadió la Comisión.
Dijo que en diciembre de 2021 la Cofece presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la omisión por parte del titular del Ejecutivo Federal para proponer ante el Senado a las personas que ocuparían dos vacantes de comisionados.
“Para la institución es indispensable que su órgano de gobierno opere según lo dispone la Constitución de tal manera que pueda ejercer a plenitud todas sus facultades”, argumentó la Comisión.
En días recientes, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó durante una de sus conferencias matutinas que al igual que otras, el instituto que se creo para combatir los monopolios, la Cofece, se ha dedicado a defender las empresas particulares en contra de las empresas públicas como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Hay juzgados que se crearon con ese propósito y están al servicio de las empresas particulares, el organismo para evitar los monopolios de los medios de comunicación y que terminó en los servicios de las empresas de comunicación”, aseguró el mandatario mexicano.