imagotipo

Centro de Investigación insta al Estado a renovar mecanismos para cumplir con pensiones

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) estimó necesario que el Estado diseñe mecanismos para ampliar el margen de maniobra presupuestario con el propósito de cumplir con el pago de las pensiones, sin comprometer la sostenibilidad financiera ni la estabilidad de la economía.

“De no existir alguna reforma para el pago de las obligaciones por pensiones de beneficio definido, quienes se encuentran en el régimen de cuentas individuales (sistema creado después de la Ley de 1997 en sustitución del sistema de reparto), terminarán pagando no solo sus propias pensiones, sino también las de las generaciones que los antecedieron”, expuso.

El CIEP advirtió que el dinero destinado al pago de pensiones se elevará de manera importante en los próximos años y comprometerá el presupuesto de la próxima administración.

Al considerar que el sistema de pensiones es desigual e insostenible, sostuvo que el pago de pensiones representa 15.5 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) en 2017 y 3.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), con tendencia a incrementarse en los siguientes años.

Puedes leerLa consar agiliza consulta de trámites y retiros en sistema de pensiones

El director del Centro, Héctor Juan Villarreal Páez, afirmó que “el gasto público que se asigna para cubrir las pensiones es inequitativo entre las instituciones, los tipos de pensión, ya sean por reparto o cuentas individuales, y entre las generaciones de mexicanos, lo que lo hace desigual e insostenible”.

Al presentar el reporte “Pensiones en México: 100 años de desigualdad”, aseguró que “el pago de pensiones reduce el margen de maniobra para realizar política pública”.

Para reducir la desigualdad, incrementar la transparencia y hacer sostenible el sistema de pensiones, Villarreal Páez concluyó que se requiere evaluar el tamaño del pasivo contingente pensionario, propiciar una convergencia en reglas, revisar los compromisos en el sistema de reparto, reformar el sistema de cuentas individuales, entre otros.

La directora de Gasto Público del CIEP, Sunny Arely Villa Juárez, apuntó que una de las inequidades que tiene el sistema pensionario en México se refleja en el gasto que se ejerce por pensionado en cada institución.

“En 2017, por ejemplo, del total del gasto en pensiones, únicamente el 5.2 por ciento de la asignación para este fin se destina al Programa para Adultos Mayores (pensión no contributiva), beneficiando al 49.9 por ciento de los pensionados totales”, indicó.

Ver más: Proponen hacer universal programa de pensiones

De acuerdo con el análisis, del total del gasto en pensiones contributivas, 48.5 por ciento corre a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde se encuentran asegurados 75.3 por ciento de los pensionados del tipo contributivo.

De esta manera, más de 50 por ciento del total del presupuesto destinado para el pago de pensiones contributivas se concentra en los extrabajadores de alguna institución de gobierno, que representan 24.7 por ciento del total de los pensionados contributivos, precisó.

Asimismo, subrayó que las generaciones pensionadas por el régimen de beneficio definido pueden recibir, al menos, 40 por ciento de su último salario, mientras que las nuevas generaciones, quienes cotizan en cuentas individuales, en promedio, recibirán el 30 por ciento del ingreso promedio en su vida laboral.

La coordinadora del proyecto, Alejandra Macías Sánchez reveló que, a pesar de las reformas más recientes realizadas a los esquemas pensionarios (1997, 2007, 2008 y 2016), aún persisten problemas importantes en el financiamiento de las pensiones.

“Espléndida Navidad” tendrán funcionarios públicos

“Espléndida Navidad” tendrán funcionarios públicos

En el caso de los tres poderes el aguinaldo será de 50 días

El Occidental

local

Fuerte crecimiento en el agromexicano

Fuerte crecimiento en el agromexicano

Las exportaciones agrarias de Jalisco van a 80 países: Héctor Padilla

Charros se llevó la serie

Charros se llevó la serie

Se impusieron 8-2 a cañeros 

Psicosis al alza en la Zona Norte: UdeG

Psicosis al alza en la Zona Norte: UdeG

Además de la droga crystal es por otros factores

Exigen reponer proceso de elección de magistrado

Exigen reponer proceso de elección de magistrado

Acumulan otra notificación más

Elegirá Congreso al Fiscal anticorrupción

Elegirá Congreso al Fiscal anticorrupción

También auditor, magistrados y contralores

destacados

Trasladan al exgobernador Mario Villanueva a penal de la CDMX

Trasladan al exgobernador Mario Villanueva a penal de la CDMX

Hasta el momento se sabe que fue trasladado por motivos de salud

Por cuarto día consecutivo, miles protestan contra declaración de Trump sobre Jerusalén

Por cuarto día consecutivo, miles protestan contra declaración de Trump sobre Jerusalén

Abas decidió no reunirse con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, durante su gira a Israel, Cisjordania y Egipto

Un muerto, 500 casas destruidas y miles de evacuados, dejan incendios en California

Un muerto, 500 casas destruidas y miles de evacuados, dejan incendios en California

Desde el lunes, los fuegos han arrasado 67,300 hectáreas, un área más grande en superficie que la ciudad de Chicago

Peña Nieto llega a París, participará en la Cumbre One Planet

Peña Nieto llega a París, participará en la Cumbre One Planet

La agenda oficial indica que el presidente de México iniciará actividades este lunes, al sostener un encuentro con el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño

Proclama Irak victoria sobre EI

Proclama Irak victoria sobre EI

La guerra cobró la vida de 100 mil personas