/ jueves 20 de mayo de 2021

Cede la SCT control de 14 puertos a la Marina

Las 14 terminales administradas por Comunicaciones y Transportes incluyen más de 83% de la carga comercial

El presidente Andrés Manuel López Obrador cederá el control de 14 puertos comerciales del país a la Secretaría de Marina (Semar) como parte de su estrategia para combatir la corrupción.

En un proyecto de Acuerdo publicado en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, el mandatario señala que 14 administraciones portuarias integrales (API) quedan agrupadas al sector coordinado por la Semar.

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Se trata de los puertos de Altamira, Dos Bocas, Ensenada, Guaymas, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Mazatlán, Progreso, Puerto Madero, Puerto Vallarta, Tampico, Topolobampo, Tuxpan y Veracruz.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en 12 de las 14 terminales que serán administradas por la Semar se trasladó casi 83 por ciento de la carga de todos los puertos comerciales en el país en el primer trimestre del año.

El proyecto de Acuerdo es resultado de una reforma a las leyes de la Administración Pública Federal, de Puertos, y de Navegación y Comercio Marítimos, que se publicó mediante decreto el 7 de diciembre y que establece que los recursos humanos, financieros y materiales de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes serán trasladados a la Marina.

Los cambios legislativos fueron promovidos por el presidente López Obrador con el fin de evitar malos manejos, la corrupción y el contrabando en las aduanas.

“Hemos tomado la decisión de que aduanas terrestres y marítimas estarán a cargo de la Secretaría de Defensa y Marina, y lo mismo en los puertos, para que se evite la introducción de drogas”, dijo el mandatario el 17 de julio.

La decisión provocó a la renuncia del extitular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, quien manifestó en una carta enviada al Presidente su diferendo a la decisión de trasladar al ámbito militar las funciones civiles de los puertos.

Una vez que el Acuerdo se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las API tendrán 90 días para realizar las adecuaciones correspondientes a sus estatutos para integrarse a la Semar.

Entre las atribuciones que pasarán a la Marina están la seguridad en puertos y la educación náutica.

El Ejecutivo publicó otro proyecto de acuerdo para transferir a la Marina el Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional, que se encarga de modernizar las instalaciones de tres escuelas marítimas, y la implementación de un sistema de internado.

La SCT publicó un programa para la creación de una Universidad Marítima y Portuaria en 2022 que ofertará al menos dos nuevas licenciaturas en el sector.

El Sol de México consultó a la SCT y la Semar para conocer el monto del fideicomiso y si desaparecerá la Dirección General de Puertos y Marina Mercante, sin que hubiera una respuesta inmediata.



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Se trata de los puertos de Altamira, Dos Bocas, Ensenada, Guaymas, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Mazatlán, Progreso, Puerto Madero, Puerto Vallarta, Tampico, Topolobampo, Tuxpan y Veracruz.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en 12 de las 14 terminales que serán administradas por la Semar se trasladó casi 83 por ciento de la carga de todos los puertos comerciales en el país en el primer trimestre del año.

El proyecto de Acuerdo es resultado de una reforma a las leyes de la Administración Pública Federal, de Puertos, y de Navegación y Comercio Marítimos, que se publicó mediante decreto el 7 de diciembre y que establece que los recursos humanos, financieros y materiales de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes serán trasladados a la Marina.

Los cambios legislativos fueron promovidos por el presidente López Obrador con el fin de evitar malos manejos, la corrupción y el contrabando en las aduanas.

“Hemos tomado la decisión de que aduanas terrestres y marítimas estarán a cargo de la Secretaría de Defensa y Marina, y lo mismo en los puertos, para que se evite la introducción de drogas”, dijo el mandatario el 17 de julio.

La decisión provocó a la renuncia del extitular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, quien manifestó en una carta enviada al Presidente su diferendo a la decisión de trasladar al ámbito militar las funciones civiles de los puertos.

Una vez que el Acuerdo se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las API tendrán 90 días para realizar las adecuaciones correspondientes a sus estatutos para integrarse a la Semar.

Entre las atribuciones que pasarán a la Marina están la seguridad en puertos y la educación náutica.

El Ejecutivo publicó otro proyecto de acuerdo para transferir a la Marina el Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional, que se encarga de modernizar las instalaciones de tres escuelas marítimas, y la implementación de un sistema de internado.

La SCT publicó un programa para la creación de una Universidad Marítima y Portuaria en 2022 que ofertará al menos dos nuevas licenciaturas en el sector.

El Sol de México consultó a la SCT y la Semar para conocer el monto del fideicomiso y si desaparecerá la Dirección General de Puertos y Marina Mercante, sin que hubiera una respuesta inmediata.



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