imagotipo

Alerta Cepal que la pobreza puede aumentar

  • Bertha Becerra
  • en Finanzas

  • Bertha Becerra

Ante el retorno al nacionalismo económico y al aumento de las medidas proteccionistas en los últimos 5 años que impactan al comercio y presenta una fase de desaceleración importante, hay una alerta de que la pobreza puede aumentar en América Latina y el Caribe y por ende, el desempleo. Entre el 2014 y el 2015, se incrementó en un punto porcentual la pobreza y la pobreza extrema, advirtió la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

“Y cuando digo alerta, me refiero a que el crecimiento en el 2014-2015 fue negativo: de menos 1.1 por ciento. Fue la primera vez que el desempleo creció de manera importante. Y creció no solo porque había más gente buscando trabajo sino porque la tasa de ocupación fue menor. Estas son señales de alerta”, dijo en conferencia de prensa.

Manifestó que para el 2030, esto es en los próximos 13 años, la región de América Latina y el Caribe deberá crear por lo menos 70 millones de empleos distintos, con protección social y de ver otras oportunidades para el futuro.

Y para abordar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, se celebrará en la Ciudad de México, del 26 al 28 de abril próximo, el Foro de los Países de América Latina y el Caribe, sobre el Desarrollo Sostenible.

“Esa es la proyección al futuro la que nos interesa hacer juntos en este foro y cómo los países de la región nos podemos ayudar”, afirmó la secretaria ejecutiva de la Cepal.

En conferencia conjunta con el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, embajador Miguel Ruiz Cabañas, la señora  Bárcena, sobre la pobreza en nuestra región, comentó:

“Es complicada la situación. En la Cepal, se mide la pobreza. Nos encontramos en un proceso de actualización”.

Refirió que en 1990 la pobreza era del 48.5 por ciento, es decir, casi la mitad de la población en América Latina era pobre. En 2014, se redujo a 28.2 por ciento. “Es decir, la región hizo un gran esfuerzo y bajó 20 puntos la pobreza. Y lo hicieron todos los países, porque se emprendieron programas con mucha fuerza y se logró realmente sacar a mucha gente de la pobreza”.

Destacó que en la pobreza extrema, también hubo cambios “y vemos que hubo disminución entre 1990 y 2014 de 22.6 a 11.8 por ciento”.

“Pero lo que vimos que entre el 2014 y el 2015, período de la crisis de Atlántico Norte, porque nuestros países no intervinieron sino que fueron víctimas de esa crisis, la pobreza sí aumentó en un punto porcentual en la pobreza y en la pobreza extrema”.

Cuando digo: Alerta me refiero a que el crecimiento fue negativo de menos 1.1 por ciento. Fue la primera vez que el desempleo creció de manera importante y creció no solo porque había más gente buscando trabajo sino que también la tasa de ocupación fue menor. Esto da una cifra de desocupación más alta. Y la calculamos junto con la OIT. Estas son señales de alerta.

Este año, nosotros vamos a salir con las mediciones de las nuevas canastas hacia octubre-noviembre y discutir cómo vienen las cosas para este año, adelantó.

La secretaria ejecutiva de la Cepal manifestó que la evasión y elusión fiscal en la región es muy elevado. “Pierde 340 mil millones de dólares por la evasión y elusión fiscal. Tenemos que poner el dedo para que esa tributación se ponga a servicio del desarrollo”, demandó.

Refirió que junto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) “hicimos un cálculo que para la región se creen 70 millones de empleo para el 2030 para absorber al menos la población que se incorpora al trabajo año con año.

Pero, refirió que se tienen que tomar en cuenta las nuevas tecnologías exponenciales, como la inteligencia artificial y la robótica.

En este sentido, comentó que en este foro en el que participarán 33 países de la región, se intercambiarán opiniones y  experiencias. Y por ejemplo, se calculará cuántos empleos manufactureros va a perder la región con la robótica. Se hace ese cálculo ahora. Eso le va a agregar presiones al mercado laboral, dijo.

“OLA” DE PROTECCIONISMO NO ES NUEVA

En su oportunidad, el subsecretario Ruiz Cabañas dijo que el proteccionismo no es generalizado. Esta última “ola” de proteccionismo anunciado, no es nueva. Es quizás una profundización del sentimiento nacionalista.

Y quizás lo que más debía preocuparnos -pero es discurso-, es del nacionalismo excluyente, un nacionalismo que tiende a decir juego suma cero: yo gano, no podemos ganar los dos. Eso es lo que debemos preocuparnos a nivel global.

No podemos ni debemos aceptar la lógica de que la cooperación internacional  no es posible y tenemos que volver a encerrarnos dentro de las fronteras nacionales, señaló.

Subrayó que en el caso de México, la economía sigue creciendo. “No a las tasas que nos gustaría del 6, del 8 por ciento. Y es que nadie en el mundo crece a esas tasas del 2008-2009. Creo que la economía mexicana ha mostrado una gran capacidad de resiliencia y que además en estos meses ha mostrado su solidez en muchos aspectos”, precisó.

Destacó que “hoy por hoy el peso mexicano no se ha deteriorado sino que al contrario hay firmes signos de que la recuperación que ha tenido en las últimas semanas es real. El fundamento de la economía mexicana está ahí”.

“Rechazamos el discurso proteccionista y México reafirma que mantendrá abierta su economía. No vamos a cerrar nuestra economía. Al contrario, México se mantendrá como economía abierta”, enfatizó el embajador Ruiz Cabañas.

Cambiará SEJ protocolos de seguridad para atender correctamente violencia escolar

Cambiará SEJ protocolos de seguridad para atender correctamente violencia escolar

Capacitarán a los docentes ante situciones de bullying

Víctor Manuel Ramírez Álvarez

local

Congreso declaró Benemérito a Pepe Guízar, autor de la canción “Guadalajara, Guadalajara”

Congreso declaró Benemérito a Pepe Guízar, autor de la canción “Guadalajara, Guadalajara”

Sus restos serán trasladados a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres

¡Cambia la imagen de los taxis tradicionales!

¡Cambia la imagen de los taxis tradicionales!

Después de 90 días si no cumplen serán sancionados

Todo listo para ahora sí la restricción horaria en López Mateos

Todo listo para ahora sí la restricción horaria en López Mateos

Alrededor de 10 mil camiones entran por esta vía

Continúa operativo contra autos chimenea

Continúa operativo contra autos chimenea

Próximamente iniciarán revisiones sobre verificación

La “cuarta Revolución Industrial” obliga a replantear el modelo de secundarias técnicas

La “cuarta Revolución Industrial” obliga a replantear el modelo de secundarias técnicas

A la fecha hay 301 secundarias en este sistema en Jalisco

destacados

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Según un reporte del organismo internacional, las altas temperaturas aumentan a un ritmo excepcional

Ayuda para migrantes es destruida por la Patrulla Fronteriza de EU

Ayuda para migrantes es destruida por la Patrulla Fronteriza de EU

La organización No Más Muertes ha grabado como inutilizan el agua, los víveres y las cobijas que dejan para los indocumentados

Población de EU y México desea continuar con el TLCAN

Población de EU y México desea continuar con el TLCAN

Un sondeo demostró que el 62% de los mexicanos considera que el acuerdo comercial ha sido bueno para le economía

Los inversionistas “no le creen” a AMLO: Marco Oviedo

Los inversionistas “no le creen” a AMLO: Marco Oviedo

El economista señala que la posible victoria del tabasqueño en las elecciones, ha generado incertidumbre en los mercados

Padres de la casa del terror en California permitían una ducha al año a sus hijos

Padres de la casa del terror en California permitían una ducha al año a sus hijos

Palizas y estrangulamiento para castigar, desnutrición, una ducha al año, son de los castigos que imponía la pareja