/ miércoles 27 de enero de 2021

Adelanta KCS desarrollo de tren fronterizo

La empresa ya obtuvo el visto bueno de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para la construcción

Será a finales de este año cuando Kansas City Southern (KCS) comience la construcción de un nuevo puente fronterizo de forma paralela a la línea ferroviaria internacional situada entre Laredo, Texas, y Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Óscar del Cueto, presidente de la compañía en México, confirmó a este diario que la empresa ya está trabajando en la ingeniería del proyecto y que será en el último trimestre cuando empiece con su edificación.

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En entrevista con El Sol de México, el directivo dijo que el proyecto ya recibió el visto bueno de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para realizar estudios, con lo que estimó que los permisos estén este mismo año y no hasta 2022, como había previsto anteriormente.

El año pasado, la empresa obtuvo un aval del entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para desarrollar la obra ferroviaria.

De acuerdo con el permiso firmado por Trump, KCS cuenta con un periodo de hasta 15 años para la construcción del puente, para lo cual la empresa debe contar con las autorizaciones de autoridades ferroviarias en México.

Previamente, Del Cueto había calculado que los trámites podrían llevarse hasta 24 meses, con lo que el inicio de la obra empezaría hasta el segundo semestre del próximo año.

En tanto, el gobierno de Tamaulipas confirmó que, mediante el trámite de permisos, estudios de mecánica de suelo y de impacto ambiental, el desarrollo del Puente Internacional Nuevo Laredo III sigue su desarrollo con obras complementarias, aunque no se tiene fecha definida para comenzar los trabajos de hincado y construcción.

Este cruce ferroviario será un segundo cuerpo aledaño al que ya existe desde hace 100 años y por donde transitan hasta 30 trenes diariamente, lo que representa la mitad del traslado de mercancías en tren entre México y Estados Unidos. El gobierno estatal y el del municipio de Nuevo Laredo han dado las facilidades para que KCS lleve a cabo lo que será el segundo puente ferroviario entre México y Estados Unidos por Tamaulipas.

Esperamos que este año no haya bloqueos a víasÓscar del Cueto / Presidente KCSM

De manera paralela, los gobiernos asignaron recursos por medio del Comité Técnico del Fideicomiso para el desarrollo de obras, en el que se aprobaron 380 millones de pesos para estos trabajos complementarios en este año.

El proyecto será una de las inversiones que la empresa ferroviaria con sede en Missouri, Estados Unidos, está planeando para el país en este año, entre las que están adecuaciones en las vías de las zonas de Monterrey y San Luis Potosí, así como en Saltillo, entre otras.

Del Cueto dijo que aún no hay un monto para compartir sobre las inversiones que KCS estará realizando en México este año, pero confió en que serán superiores a las de 2020.

Pese a la crisis financiera global, la empresa ferroviaria cerró el año con más inversiones de las previstas en México, con 167 millones de dólares, 40 millones adicionales a lo programado para el año.

Entre esas inversiones destacó la realizada para el nuevo acceso ferroviario en el Puerto de Veracruz, el cual comienza operaciones esta semana.

Esta conexión, dijo, servirá para agilizar e incrementar el transporte de carga desde el Golfo de México hacia el Centro, Bajío y el norte, así como para las exportaciones a Estados Unidos.

La obra, dijo el directivo, fortalecerá el servicio en un sitio que es puerta de entrada y salida a las importaciones y exportaciones hacia Europa, el sur de los Estados Unidos y Sudamérica.

Del Cueto aseveró que para este año prevén un crecimiento en el volumen de carga para KCS y México.

“Una de nuestras principales fortalezas es el intercambio fronterizo, y con lo que estamos viendo a nivel de importaciones de refinados, combustibles y granos, y en exportaciones como vehículos, todo lo que estamos haciendo en inversiones va en ese sentido de aportar al comercio exterior, de fortalecer el intercambio entre Estados Unidos y México a través del ferrocarril”, apuntó el también presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).

En ese sentido, respondió que ante el inicio de la nueva administración de Joe Biden hay buenas oportunidades de crecimiento para las inversiones en el país dentro del marco jurídico del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

RETOS PARA EL SECTOR

Del Cueto se mostró optimista sobre las expectativas para el sector en este año, pero indicó que hay retos a superar en el mediano plazo, entre los que destacó el tema de los bloqueos a las vías ferroviarias, que en 2020 rompieron récord.

“Esperamos que este año no haya bloqueos a vías y que haya marco de ley que nos permitan circular”, señaló.

Apuntó que hay conversaciones con las secretarías de Gobernación y de Economía para hacer cambios legales que permitan dar seguimiento a las denuncias por estos ilícitos, castigar a los responsables y disminuir los cierres. El directivo confía en trabajar de la mano con el gobierno para atraer inversiones.


Con información de Antonio Sosa / El Sol de Tampico

Será a finales de este año cuando Kansas City Southern (KCS) comience la construcción de un nuevo puente fronterizo de forma paralela a la línea ferroviaria internacional situada entre Laredo, Texas, y Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Óscar del Cueto, presidente de la compañía en México, confirmó a este diario que la empresa ya está trabajando en la ingeniería del proyecto y que será en el último trimestre cuando empiece con su edificación.

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En entrevista con El Sol de México, el directivo dijo que el proyecto ya recibió el visto bueno de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para realizar estudios, con lo que estimó que los permisos estén este mismo año y no hasta 2022, como había previsto anteriormente.

El año pasado, la empresa obtuvo un aval del entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para desarrollar la obra ferroviaria.

De acuerdo con el permiso firmado por Trump, KCS cuenta con un periodo de hasta 15 años para la construcción del puente, para lo cual la empresa debe contar con las autorizaciones de autoridades ferroviarias en México.

Previamente, Del Cueto había calculado que los trámites podrían llevarse hasta 24 meses, con lo que el inicio de la obra empezaría hasta el segundo semestre del próximo año.

En tanto, el gobierno de Tamaulipas confirmó que, mediante el trámite de permisos, estudios de mecánica de suelo y de impacto ambiental, el desarrollo del Puente Internacional Nuevo Laredo III sigue su desarrollo con obras complementarias, aunque no se tiene fecha definida para comenzar los trabajos de hincado y construcción.

Este cruce ferroviario será un segundo cuerpo aledaño al que ya existe desde hace 100 años y por donde transitan hasta 30 trenes diariamente, lo que representa la mitad del traslado de mercancías en tren entre México y Estados Unidos. El gobierno estatal y el del municipio de Nuevo Laredo han dado las facilidades para que KCS lleve a cabo lo que será el segundo puente ferroviario entre México y Estados Unidos por Tamaulipas.

Esperamos que este año no haya bloqueos a víasÓscar del Cueto / Presidente KCSM

De manera paralela, los gobiernos asignaron recursos por medio del Comité Técnico del Fideicomiso para el desarrollo de obras, en el que se aprobaron 380 millones de pesos para estos trabajos complementarios en este año.

El proyecto será una de las inversiones que la empresa ferroviaria con sede en Missouri, Estados Unidos, está planeando para el país en este año, entre las que están adecuaciones en las vías de las zonas de Monterrey y San Luis Potosí, así como en Saltillo, entre otras.

Del Cueto dijo que aún no hay un monto para compartir sobre las inversiones que KCS estará realizando en México este año, pero confió en que serán superiores a las de 2020.

Pese a la crisis financiera global, la empresa ferroviaria cerró el año con más inversiones de las previstas en México, con 167 millones de dólares, 40 millones adicionales a lo programado para el año.

Entre esas inversiones destacó la realizada para el nuevo acceso ferroviario en el Puerto de Veracruz, el cual comienza operaciones esta semana.

Esta conexión, dijo, servirá para agilizar e incrementar el transporte de carga desde el Golfo de México hacia el Centro, Bajío y el norte, así como para las exportaciones a Estados Unidos.

La obra, dijo el directivo, fortalecerá el servicio en un sitio que es puerta de entrada y salida a las importaciones y exportaciones hacia Europa, el sur de los Estados Unidos y Sudamérica.

Del Cueto aseveró que para este año prevén un crecimiento en el volumen de carga para KCS y México.

“Una de nuestras principales fortalezas es el intercambio fronterizo, y con lo que estamos viendo a nivel de importaciones de refinados, combustibles y granos, y en exportaciones como vehículos, todo lo que estamos haciendo en inversiones va en ese sentido de aportar al comercio exterior, de fortalecer el intercambio entre Estados Unidos y México a través del ferrocarril”, apuntó el también presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).

En ese sentido, respondió que ante el inicio de la nueva administración de Joe Biden hay buenas oportunidades de crecimiento para las inversiones en el país dentro del marco jurídico del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

RETOS PARA EL SECTOR

Del Cueto se mostró optimista sobre las expectativas para el sector en este año, pero indicó que hay retos a superar en el mediano plazo, entre los que destacó el tema de los bloqueos a las vías ferroviarias, que en 2020 rompieron récord.

“Esperamos que este año no haya bloqueos a vías y que haya marco de ley que nos permitan circular”, señaló.

Apuntó que hay conversaciones con las secretarías de Gobernación y de Economía para hacer cambios legales que permitan dar seguimiento a las denuncias por estos ilícitos, castigar a los responsables y disminuir los cierres. El directivo confía en trabajar de la mano con el gobierno para atraer inversiones.


Con información de Antonio Sosa / El Sol de Tampico

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