/ lunes 14 de junio de 2021

Acero amenaza el precio de Dos Bocas, Santa Lucía y Tren maya

Hasta el momento, el costo de los proyectos prioritarios han subido más de 95 mil mdp

El alza en los costos del Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía y la refinería de Dos Bocas, los tres proyectos de infraestructura emblemáticos de la 4T, suma 95 mil 571.5 millones de pesos, monto con el que se pudieron comprar unas ocho refinerías como la de Deer Park.

De acuerdo con datos de Pemex, la compra de la refinería en Houston, Texas, a Shell fue por cerca de 600 millones de dólares, poco menos de 12 mil millones de pesos.

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Una de las principales amenazas a los costos de los proyectos insignia impulsados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es el precio del acero.

De acuerdo con el portal de finanzas Investing.com, el precio del metal tocó un mínimo de 452 dólares por tonelada el año pasado, mismo que al 11 de junio, subió a mil 647 dólares, un incremento de 3.6 veces y un máximo histórico para el material de construcción.

Hasta marzo, el Tren Maya reportó la compra de casi 180 mil toneladas de acero para la construcción de los rieles que recorrerán mil 154 kilómetros en el sureste del país.

Además, sólo el pasado 9 de junio llegaron al puerto de Dos Bocas, en Tabasco, casi 20 mil toneladas del material para la construcción de la refinería que se desarrolla esa localidad.

“Podrían observarse presiones adicionales en precios de metales industriales que están estrechamente vinculados con la infraestructura de energías más limpias”, mismos que incluyen metales como el acero, señala Gabriela Siller, analista de Banco Base.

El aumento en los precios de los metales industriales, añade, seguirá al alza en el futuro cercano, debido a que la capacidad de producción es limitada, por lo que el valor de las materias primas se estabilizará hasta que la demanda vuelva a sus niveles normales.

Además, detalla Siller, el alza en los precios es parte de un fenómeno económico conocido como “superciclo”, que se refiere a un periodo donde los precios de las materias primas se encarecen de forma sostenida, que generalmente ocurre después de una crisis global.

¿CUÁNTO SUBIERON?

El Tren Maya elevó su costo a 161 mil 356.4 millones de pesos, un incremento de 16 por ciento respecto al presupuesto inicial, de acuerdo con datos de Hacienda.

El cambio es consecuencia principalmente de las modificaciones técnicas en el proyecto, como la electrificación de las vías en casi la mitad del trayecto y la adquisición de locomotoras duales.

Por otra parte, la refinería de Dos Bocas acumula un alza de 67 mil 600 millones de pesos, de acuerdo con los compromisos establecidos en el Plan de Negocios 2021-2025.

En tanto, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ha tenido un incremento de cinco mil 650 millones.



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El alza en los costos del Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía y la refinería de Dos Bocas, los tres proyectos de infraestructura emblemáticos de la 4T, suma 95 mil 571.5 millones de pesos, monto con el que se pudieron comprar unas ocho refinerías como la de Deer Park.

De acuerdo con datos de Pemex, la compra de la refinería en Houston, Texas, a Shell fue por cerca de 600 millones de dólares, poco menos de 12 mil millones de pesos.

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Una de las principales amenazas a los costos de los proyectos insignia impulsados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es el precio del acero.

De acuerdo con el portal de finanzas Investing.com, el precio del metal tocó un mínimo de 452 dólares por tonelada el año pasado, mismo que al 11 de junio, subió a mil 647 dólares, un incremento de 3.6 veces y un máximo histórico para el material de construcción.

Hasta marzo, el Tren Maya reportó la compra de casi 180 mil toneladas de acero para la construcción de los rieles que recorrerán mil 154 kilómetros en el sureste del país.

Además, sólo el pasado 9 de junio llegaron al puerto de Dos Bocas, en Tabasco, casi 20 mil toneladas del material para la construcción de la refinería que se desarrolla esa localidad.

“Podrían observarse presiones adicionales en precios de metales industriales que están estrechamente vinculados con la infraestructura de energías más limpias”, mismos que incluyen metales como el acero, señala Gabriela Siller, analista de Banco Base.

El aumento en los precios de los metales industriales, añade, seguirá al alza en el futuro cercano, debido a que la capacidad de producción es limitada, por lo que el valor de las materias primas se estabilizará hasta que la demanda vuelva a sus niveles normales.

Además, detalla Siller, el alza en los precios es parte de un fenómeno económico conocido como “superciclo”, que se refiere a un periodo donde los precios de las materias primas se encarecen de forma sostenida, que generalmente ocurre después de una crisis global.

¿CUÁNTO SUBIERON?

El Tren Maya elevó su costo a 161 mil 356.4 millones de pesos, un incremento de 16 por ciento respecto al presupuesto inicial, de acuerdo con datos de Hacienda.

El cambio es consecuencia principalmente de las modificaciones técnicas en el proyecto, como la electrificación de las vías en casi la mitad del trayecto y la adquisición de locomotoras duales.

Por otra parte, la refinería de Dos Bocas acumula un alza de 67 mil 600 millones de pesos, de acuerdo con los compromisos establecidos en el Plan de Negocios 2021-2025.

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