imagotipo

Acelerarán Microsoft y BID transformación digital de América Latina

  • EFE Agencia
  • en Finanzas

MIAMI, EU. (EFE).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el gigante tecnológico Microsoft anunciaron ayer un plan de colaboración con acciones concretas para que América Latina no se quede atrás en la transformación digital, con el fin último de acelerar el desarrollo económico y social de los países de esa región.

Básicamente se trata de “aunar fuerzas” con el BID; de convertirse en “socios estratégicos” para que América Latina acometa con éxito los cambios que impone esta “cuarta revolución industrial”, dijo a Efe el español César Cernuda, quien desde julio del año pasado es presidente de Microsoft para América Latina. Según un comunicado conjunto divulgado tras la reunión en Washington, el plan de trabajo Microsoft-BID busca que los Gobiernos y las autoridades regionales y locales; la juventud, las empresas y los servicios gubernamentales “adopten de manera rápida nuevas tecnologías como cómputo en la nube, Big Data, análisis de datos, e Internet de las Cosas y, de esa manera, acelerar el desarrollo económico y social de América Latina y el Caribe”.

“La nube ofrece a los Gobiernos, instituciones y organizaciones una capacidad virtual ilimitada y una plataforma segura y confiable para la transformación digital, que ayudará en el crecimiento económico y social de las naciones,” dijo el presidente de Microsoft América Latina en ese comunicado.

En concreto, Microsoft se comprometió a ayudar al BID a “desarrollar capacidad institucional en relación con la transformación digital de las comunidades, sobre todo en aspectos de privacidad, seguridad, regulación, adquisición, cumplimiento y transparencia del cómputo en la nube”.

También a explorar con el BID la forma en que el Gráfico Económico de LinkedIn, empresa propiedad de Microsoft, puede apoyar a los departamentos laborales públicos en la región para conectar a la fuerza de trabajo con oportunidades de empleo.

Otro de los compromisos es colaborar por medio de LinkedIn con ConnectAmericas.com, la red social empresarial para PyMEs creada por el BID, con el fin de ayudarlas a internacionalizarse e insertarse en cadenas de suministro de grandes empresas y Gobiernos.

A través de sus Centros de Innovación, Microsoft contribuirá a potenciar la iniciativa de la Economía del Conocimiento del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del BID en habilidades digitales y emprendimiento.

Por último, promoverá escenarios en la “nube” que contribuyan al desarrollo e implementación de iniciativas regionales lideradas por el BID para mejorar la gestión de la información, transparencia y eficiencia de las inversiones públicas y la administración digital fiscal.

Esta acciones entre el BID y Microsoft “facilitarán que la transformación digital sea un agente de avance económico y social para la región”, dijo Bernardo Guillamon, gerente de la Oficina de Alianzas Estratégicas del BID.

Luiz Ros, asesor especial en Innovación del BID, explicó que “la adopción de Cloud Computing es una prioridad para la región ya que permitirá a sus Gobiernos proveer mejores servicios a los ciudadanos y a los negocios que mejoren eficiencia, reduzcan costos, desarrollen mayores dinamismos y nuevas capacidades en los diferentes sectores de la economía”.

“Este tipo de acuerdos nos permiten trabajar de la mano con organizaciones como el BID para crear un camino por delante y asegurar de que existe lo necesario para que la transformación digital sea una realidad en las comunidades de Latinoamérica”, señaló Cernuda.

En sus declaraciones a Efe, el directivo de Microsoft indicó que el momento actual de la transformación digital se caracteriza por un uso de la tecnología de una manera “más natural” a través de una amplia gama de dispositivos.

También por la puesta en valor del trabajo en equipo como herramienta fundamental para “reinventar” la productividad y por un aumento del uso de la “nube inteligente” y la “inteligencia artificial”.

Cernuda indicó que con el plan de colaboración lo que Microsoft está intentando es ayudar al BID a que a su vez ayude a los Gobiernos latinoamericanos a beneficiarse de las posibilidades que la tecnología brinda para una gestión pública más eficaz y transparente.

El SAT de México, un ejemplo

Como ejemplo mencionó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México, que ha sido capaz, con ayuda de la tecnología, de incrementar la recaudación impositiva; reducir los gastos y tener una mayor transparencia de cara a los ciudadanos.

“Muchos países de la región están mirando al SAT”, por ese ejemplo exitoso de transformación digital, recalcó Neruda.

También mencionó el acortamiento del tiempo promedio que el Ministerio de la Vivienda de Chile demora en conceder una licencia, de 240 a 28 días, y un programa puesto en marcha en hospitales de Brasil para reducir la incidencia de infecciones en pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos.

El Ejido El Zapote sigue reclamando pago de terrenos del Aeropuerto de GDL

El Ejido El Zapote sigue reclamando pago de terrenos del Aeropuerto de GDL

Se reunirán con empresarios para presionar pago

Viridiana Saavedra Ponce

local

Vincula PGR a nueve personas detenidas con arsenal en Mexticacán

Vincula PGR a nueve personas detenidas con arsenal en Mexticacán

El arresto se llevó a cabo la tarde del pasado 5 de enero

El nombre de Rubén Omar toma fuerza para ser el DT del Atlas

El nombre de Rubén Omar toma fuerza para ser el DT del Atlas

Las opciones para el nuevo entrenador comienzan a reducirse

Jauría atacó a un hombre y lo privó de la vida para después comérselo

Jauría atacó a un hombre y lo privó de la vida para después comérselo

Personal de Unidad Antirrábica aseguraron a los perros

Lenia Ruvalcaba quiere ser campeona del mundo en judo

Lenia Ruvalcaba quiere ser campeona del mundo en judo

El entrenamiento será poco a poco, pues tuvo una cirugía delicada

Pulido está motivado a marcar cada partido

Pulido está motivado a marcar cada partido

A pesar del golpe que recibió el sábado pasado

destacados

Juez libera a “El 85”, líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación

Juez libera a “El 85”, líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación

El capo abandonó el Penal Federal de Puente Grande Jalisco, luego de que la PGR no pudo comprobarle que cometió delitos de delincuencia organizada

Más fosas clandestinas en Guerrero; exhuman 8 cadáveres en Chilpancingo

Más fosas clandestinas en Guerrero; exhuman 8 cadáveres en Chilpancingo

Cuerpos en avanzado estado de descomposición y restos óseos fueron encontrados en una zona serrana de Chilpancingo

Panistas de la CDMX arropan a Alejandra Barrales

Panistas de la CDMX arropan a Alejandra Barrales

Estuvo acompañada por el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Jorge Romero, los diputados locales Andrés Atayde y José Gonzalo Espina y la senadora Mariana Gómez del Campo

INE apoyará a candidatos independientes que soliciten seguridad tras caso de Marichuy

INE apoyará a candidatos independientes que soliciten seguridad tras caso de Marichuy

El instituto será intermediario entre aspirantes y autoridades para dar certeza a la seguridad

Macron recibe a empresarios en Versalles antes de partir a Davos

Macron recibe a empresarios en Versalles antes de partir a Davos

El presidente fue anfitrión de 140 dirigentes de multinacionales que anunciaron una inversión de 3 700 mde