Anoche, en Washington, la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), abrió sus oficinas en la capital estadounidense.
Es la primera central obrera que se instala en los Estados Unidos, de acuerdo al T-MEC y previo a la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Unión Americana.
Te recomendamos: En materia agroalimentaria, el T-MEC generó 135 mil millones de dólares
Ante la presencia del embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, el secretario general de CATEM, Pedro Haces Barba, expresó que la apertura de estas instalaciones es para promover el cumplimiento del Capítulo 23 del T-MEC, en coordinación con las Secretarías del Trabajo, Economía y Relaciones Exteriores.
Se prevé que sirvan como punto de encuentro con empresarios de México, Estados Unidos y Canadá en beneficio de las y los trabajadores mexicanos y hacer de Norteamérica, la región con más potencial en el mundo.
En suma, CATEM en Washington será pieza clave en la colaboración con las organizaciones sindicales de Estados Unidos.
“Hoy por hoy en CATEM somos más de mil 180 organismo gremiales afiliados con representación en los 32 Estados de la República. Y marcamos el paso del sindicalismo mexicano a nivel internacional”, afirmó.
“Recientemente participamos en los foros más importantes como la Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) donde sostuvimos reuniones con líderes mundiales como Sharan Burrow, de la Confederación Sindical Internacional y Lech Walesa, Premio Nobel de la Paz y ex presidente de Polonia, con quienes compartimos experiencias y objetivos”.
Instalaciones serán para trabajadores migrantes o residentes
Por su parte, el embajador Moctezuma Barragán, destacó la iniciativa de Pedro Haces de instalar estas oficinas en apoyo a los trabajadores mexicanos, ya sean migrantes o residentes.
Recordó que el gobierno del presidente López Obrador “se ha preocupado desde su inicio en apoyo a los trabajadores mexicanos a través de la firma del T-MEC”.
Refirió que en Estados Unidos se cuenta con una fuerza laboral de 35 millones de mexicanos que radican y trabajan en este país.
La oficina se encuentra en 400-444 North Capital St. NW en la capital estadounidense, esto es Washington D.C. 20001, donde se atenderá a todos los connacionales en materia de derechos laborales, como parte de la cooperación entre ambas naciones.
“Se promoverá el talento y la calidad del trabajo mexicano, ante la necesidad de mano de obra calificada en Estados Unidos”, puntualizó Haces Barba.
“Seremos un facilitador para tener una migración laboral a lo que estipula el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza, el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos y en alianza con los empleadores de la Unión Americana, en beneficio de la productividad y para evitar todos los riesgos de la migración irregular”, precisó.
Estuvieron en la apertura de estas oficinas Samantha Tate, encargada del monitoreo e implementación del T-MEC, en el Departamento del Trabajo de EU; Yanira Merino, presidenta nacional de Labor Council for Latin American Advancement, que representa a los latinos dentro del AFL-CIO.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
También Sergio Gómez Lora, representante del Consejo Coordinador Empresarial, en Washington, D.C., entre otros empresarios mexicanos y representantes de CATEM en los Estados de la República.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music