imagotipo

El Butoh y García Márquez

Inspirada por el libro “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez, la bailarina Yumiko Yoshioka presenta una danza a la vida de una criatura nacida a 100 años luz de la Tierra en su espectáculo butoh, “100 años luz de soledad”. Esta criatura es la única de su especie en ese planeta, disfruta su vida hasta que se da cuenta cuál es su destino.

En el marco de los 120 Años de Migración Japonesa en México, Yumiko ofrecerá una función gratuita en el Teatro Alarife Martín Casillas. Después de su aclamado solo “before the down”, aquí la segunda parte de su trilogía de 1 a 100.

La dirección y coreografía son su obra, co-dirige Miguel Camarero. Yumiko Yoshioka nace en Tokio, Japón y desde 1988 reside en Alemania. Inicia su carrera de danza Butoh en 1974 en Tokio como miembro fundador de la compañía Ariadone, la primera compañía de Butoh formada exclusivamente por mujeres.

En 1978 presenta en París junto a Ko Murobushi y Carlota Ikeda el primer espectáculo de danza Butoh fuera de Japón. Hasta 1994 forma parte de la compañía Tatoeba-Theatre-Danse Grotesque, con presentaciones en Alemania, Japón, Francia, Austria, Italia, USA, Canadá, Noruega.

En 1995 crea su propia compañía Ten Pen Chi Art-Labor con el artista alemán plástico-visual Joachim Manger y con el músico y compositor americano Zam Johnson, en donde desarrolla su trabajo como coreógrafa y bailarina. Desde 1995 es directora artística y creadora junto con Delta RA’i de eX… it!, el evento artístico relacionado con Butoh más relevante en Europa. Desde el 2002 hasta la fecha ha presentado su solo Before the Dawn en festivales internacionales en más de 20 ciudades de todo el mundo.

Presentación especial que celebra con danza más de un siglo de lazos e intercambios culturales entre estas dos naciones. En el libro “Los que vinieron de Nagano. Una migración japonesa a México”, de Sergio Hernández Galindo y miembros del Nagano Kenjinkai. En esta obra se relata lo ocurrido a lo largo del siglo XX antes y después de la Guerra del Pacífico.