Adoptar una mascota va más allá de ofrecerle un techo y comida, es una responsabilidad que involucra ciertos gastos para que ésta lleve una vida digna. Entre los gastos destacan los alimentos, las citas con el veterinario y ciertos artículos que requiere para cumplir sus necesidades básicas y lúdicas.
De acuerdo con MSD Salud Animal México el 57% de las familias integran una mascota en su hogar, de ese porcentaje el 15% tiene un gato mientras que 9.6 millones de perros son adoptados en una familia.
Te recomendamos:
La pandemia por Covid-19 incrementó la búsqueda de adopción de mascotas, ya que muchas personas expresaron durante el confinamiento soledad, niveles de estrés y ansiedad, por lo que la compañía de un animalito fungió como el tratamiento de muchos para afrontar esta situación. Se ha comprobado que tener una mascota trae beneficios emocionales y físicos, sin embargo, no debemos ignorar que tomar la decisión de adoptar un animalito requiere que seamos conscientes en que proveer su alimentación, aseo y diversión tiene repercusiones económicas.
¿Cuánto cuesta mantener una mascota?
Los gastos dependen de varios factores, por ejemplo el tamaño del animalito, estamos de acuerdo en que un perrito de raza Chihuahua no tiene las mismas necesidades que un perro de gran tamaño como un San Bernardo. La talla de la mascota, así como su raza son aspectos que deben tomarse en consideración si queremos darle una buena vida.
Conforme a una encuesta realizada por la plataforma de coaching financiero Coru y la empresa Brad Engagment el 45.4% de las personas invierte en sus mascotas al mes menos de mil pesos, el 41.3% gasta de mil a dos mil pesos, el 9% gasta de dos mil a tres mil pesos y el 3% destina en su mascota más de tres mil pesos mensuales.
Cuando integramos un animalito a nuestro hogar es normal que se haga un gasto inicial de alrededor dos mil pesos para cubrir el costo de una cama, una correa, platos, juguetes, comida y un arenero, éste último si es que se adoptó a un gato.
¿Cuánto se gasta en alimento y vacunas?
El gasto que se haga en su alimentación depende en gran medida de la talla del animalito, en las tiendas de autoservicio se venden costales de croquetas desde dos kilos por 150 pesos hasta de 30 kilos por mil 500 pesos. Un costal de 20 kilos suele durar alrededor de un mes en mascotas de tamaño promedio.
Ser un dueño responsable involucra cubrir ciertos gastos médicos en el veterinario para que el animalito tenga sus vacunas y sea atendido en caso de una enfermedad. Cuando se adopta una mascota, éstas requieren ciertas vacunas como la séxtuple para perros y la cuádruple para gatos, lo que ronda éntre los 300 y 500 pesos. También debe contemplarse las desparasitaciones y las vacunas antirrábicas, las cuales se aplican por lo menos una vez al año y tiene un costo que oscila entre 150 y 300 pesos.
Ahora bien, como dueños de mascotas debemos hacer conciencia de la sobrepoblación que existe de perros y gatos. La esterilización es un procedimiento que impide la reproducción de los animales y aplicarlo en nuestras mascotas ronda entre los mil 200 pesos y los tres mil quinientos pesos.
De acuerdo con lo anterior y sin mencionar algunos gastos imprevistos, una persona puede llegar a gastar entre 15 mil y 25 mil pesos al año en las atenciones de su mascota. Ahora lo sabes, adoptar un animalito no debe ser una decisión que se tome a la ligera, pues darle una vida digna se traduce en algunos gastos.