imagotipo

Toyota sigue fuerte luego de participar en Le Mans

por Arturo Rivera A.

Las 24 Horas de Le Mans cumple 85 años de ser una de las competencias de velocidad, resistencia y glamour, que ninguna otra carrera puede igualar.

Este certamen sale fuera de lo común: está dentro de los eventos oficiales de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), pero a diferencia de la Fórmula 1, la reina de las competencias automotrices, en las 24 Horas de Le Mans participan marcas como Toyota y Porsche en la categoría estelar, la LMP1, con autos híbridos que desarrollan velocidades por arriba de los 350 kilómetros por hora.

También pertenece al campeonato del World Endurance Championship (WEC) y este 2017 cumple 85 años desde que las marcas empezaron a competir por un lugar en las ventas de autos y con ello, demostrar que sus vehículos eran veloces y confiables.

Foto: Especial

Foto: Especial

Esta estrategia empezó a funcionar y las marcas fueron preparando año con año, mejores vehículos de carreras, creando un reglamento en el que claramente se podía ya identificar en qué categoría se quería participar, con cuántos autos y cuáles eran los pilotos que oficialmente estaban registrados.

El circuito de la Sarthe está situado a 200 kilómetros al occidente de París, cerca de la ciudad de Le Mans, en el departamento de Sarthe. El circuito actual, de 13,629 kilómetros, es una combinación de carreteras nacionales, que son cerradas para la competencia, y sectores de circuito permanentes.

Le Mans se hizo famosa, sobre todo por su recta de 5.8 kilómetros, la LigneDroite des Hunaudières (Recta de Mulsanne), en la cual un Porsche 917 alcanzó los 396 km/h en 1971. En 1990, dos chicanas fueron instaladas para reducir la velocidad de los autos y evitar accidentes.

Foto: Especial

Foto: Especial

Aproximadamente el 85% del circuito se conduce a plena velocidad, lo que significa una exigencia máxima de los componentes del motor y del tren motriz. Las máximas aceleraciones significan un desgaste de frenos y suspensión, ya que los autos tienen que pasar de más de 320 km/h a 100 km/h para tomar la curva cerrada a la salida de la recta Hunaudières, entrando al pueblo Mulsanne.

La escudería Porsche consiguió su victoria 19 con los pilotos neozelandeses BrendonHartley y EarlBamber, y el alemán Timo Bernhard, en el auto número 2. Esta es la tercera victoria consecutiva que el equipo Porsche consigue desde su regreso y desde la salida del equipo Audi del WEC.

Por su parte, Toyota hizo una buena competencia; desde las prácticas y clasificaciones, se dejaba ver el poderío de los vehículos del equipo Gazoo Racing, obteniendo la primera posición de arrancada con su auto número 7.

Foto: Especial

Foto: Especial

Poco antes de cumplirse las primeras cuatro horas de carrera, el Porsche con el número 2 tuvo una avería grave que le obligó a permanecer casi una hora en zona de pits.

En tanto, el desastre de Toyota vendría con dos abandonados y el tercer coche muy atrás, que obligó a cuidarlo mucho más para poder terminar la competencia.

Amaneció en Le Mans y hasta ese momento todo indicaba que el equipo Porsche se quedaría con el primero y segundo lugar, pero en las 24 Horas de Le Mans no hay nada escrito; es una carrera que, desde su inicio tan fuerte y emocionante, puede haber accidentes que terminen en abandonos de carrera.

Foto: Especial

Foto: Especial

Grande fue la sorpresa con la retirada del Porsche Hybrid número 1 cuando era líder y faltando solo poco más de 4 horas para terminar la competencia.

Vimos la tristeza y coraje a la vez que el equipo Porsche tenía.

Esa impotencia de no poder hacer nada viendo a su número 1 avanzar poco a poco, por un lado de la pista, tratando de llegar a los pits para que fuera reparado y poder conquistar el título, ante la mirada de miles de espectadores y millones que siguieron la carrera por las distintas plataformas a nivel mundial. Porsche se despedía de ese anhelado “1-2” de las 24 Horas de Le Mans 2017.

Foto: Especial

Foto: Especial

A Porsche no le quedó otra más que apretar fuerte en la competencia con el No. 2 que quedo solo como representante de la marca, y con un Toyota No. 8 que se quedó muy atrás y que tenía una diferencia de 14 vueltas a este circuito de más de 13.6 kilómetros que, si es convertido en tiempo, serían casi 45 minutos de diferencia.

Al Porsche No. 2 le llegó nuevamente la oportunidad de ganar, ya que tenía por delante y como líder al Oreca número 38 del equipo del actor Jackie Chan, un coche de LMP2 mucho menos potente, al que adelantó cuando quedaba una hora y siete minutos para el final, unos metros antes de la curva de Indianápolis, para situarse como líder, ya con carácter definitivo.

Porsche ha ganado las dos últimas ediciones de esta legendaria carrera de resistencia, en tanto que Toyota parecía que tendría un espectacular triunfo con “pole” y récord, pero se quedó sin opciones, con dos de sus TS050-Hybrid, entre ellos, el que lideró la carrera durante más de nueve horas, retirados, y el tercero con 27 vueltas perdidas.

Foto: Especial

Foto: Especial

COVETTE ACARICIÓ EL TRIUNFO EN GTE PRO

Como se esperaba en la carrera, la categoría GTE Pro fue la más aguerrida, y más con la debacle de los LMP1, Toyota y Porsche. Durante la mayoría de la carrera fue Aston Martin el que marcó la pauta, aunque siempre con Ford, Ferrari y Corvette en pugna.

Corvette fue el que mejor se supo reponer de su único contratiempo serio, una ponchadura de llanta, en el primer relevo de Antonio García. El No. 63 se plantó en primera posición tras la última parada, con 50 minutos por delante, y con el Aston Martin No. 97 de Darren Turner, Jonathan Adam y Daniel Serra, pegado a su cola. Jordan Taylor, el tercer hombre del equipo (Magnussen y García forman habitualmente pareja en el campeonato IMSA americano).

autos-toyota-lemans9-cuadro

La presión pareció poder con el americano. Aguantó un primer ataque del Aston en Arnage, pero se saltó la chicane Michelin y fue superado en la entrada a meta, justo antes de iniciar la última vuelta. Con el coche dañado, se salió en la chicane de Dunlop y ya no pudo mantener el ritmo. De hecho, se le escapó el podio en la última vuelta.

En GTE Am, el Ferrari de JMW Motorsport dominó casi sin fallo y Robert Smith, Will Stevens y DriesVanthoor le dieron a la marca italiana el triunfo.

Toyota ha expresado su interés de seguir participando en el campeonato WEC y por supuesto en las 24 Horas de Le Mans, convirtiéndose en un reto obtener el tan anhelado primer lugar y derrotar a la mítica marca de autos deportivos Porsche.

 

Oaxaca, el estado más afectado; sismológico reportó tres temblores

Oaxaca, el estado más afectado; sismológico reportó tres temblores

Autoridades fueron desplegadas en Oaxaca para la evaluación de daños

El Occidental

local

Rescatistas de Jalisco localizaron dos cuerpos del edificio de Álvaro Obregón 286

Rescatistas de Jalisco localizaron dos cuerpos del edificio de Álvaro Obregón 286

Aún se encuentran laborando en la Ciudad de México

Buscan crecer MiBici hacia el oriente de la ciudad

Buscan crecer MiBici hacia el oriente de la ciudad

Como una alternativa para que los jaliscienses lleguen más rápido

Hay que salvar al capitalismo de los capitalistas: Angus Deaton

Hay que salvar al capitalismo de los capitalistas: Angus Deaton

Nos visita el Premio Nobel de Economía 2015

Hay ruta jurídica para reasignar prerrogativas: MC, Panal y PRD

Hay ruta jurídica para reasignar prerrogativas: MC, Panal y PRD

Para la reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo

Estará Confío en México en las boletas del 2018

Estará Confío en México en las boletas del 2018

El 15 de octubre definirán con que partido se suman

destacados

IPN y UNAM regresan a clases el próximo lunes 25

IPN y UNAM regresan a clases el próximo lunes 25

Ambas casas de estudios confirmaron que reanudarán sus actividades académicas

Intensifican búsqueda en Álvaro Obregón; Jacobson supervisa ayuda humanitaria

Interviene rescatistas de España e Israel y un grupo élite de bomberos del Condado de Los Ángeles

Sismo de este sábado, réplica del 7 de septiembre: Sismológico Nacional

Sismo de este sábado, réplica del 7 de septiembre: Sismológico Nacional

Hasta la fecha se han registrado cuatro mil 287 réplicas

Suman 305 muertos por terremoto de 7.1 grados en México

Suman 305 muertos por terremoto de 7.1 grados en México

Reportan en Ciudad de México son 167; Morelos 73; Puebla 45, Estado de México 13; Guerrero 6 y Oaxaca 1

Inicia tercera ronda de negociaciones del TLCAN, en Canadá

Inicia tercera ronda de negociaciones del TLCAN, en Canadá

Expertos advierten que se agotando el tiempo para sellar un acuerdo para fin de año