Nuevo fármaco para VIH, mayor adherencia y mejor calidad de vida

El antiviral fue aprobado como una estrategia terapéutica

Isaura López | El Occidental

  · lunes 21 de marzo de 2022

Es el primer tratamiento aprobado en México. Foto. Imagen Ilustrativa | Cuartoscuro

El nuevo tratamiento antirretroviral para pacientes que viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) reduce el riesgo de toxicidad es decir, menos efectos adversos, tendrán mayor adherencia y control y mejorara su calidad de vida.

EL tratamiento, combina dos fármacos en una sola tableta: Dolutegravir (inhibidor de la integrasa) y Lamiduvina sin daño adverso, informó para El Occidental, el director general del Hospital Civil de Guadalajara (HCG), Jaime Andrade Villanueva, al señalar que esta institución benemérita de Jalisco formó parte de los estudios clínicos.

Te recomendamos:

“Aquí en los hospitales civiles participamos en un gran estudio en pacientes que se denominan vírgenes al tratamiento, es decir pacientes que no habían recibido previamente el tratamiento y los resultados de seguimiento a 144 semanas son de una tasa de eficacia muy alta, poco abandono, mínimos eventos adversos”.

Al tener estos resultados, el tratamiento antiviral fue aprobado como una estrategia terapéutica y se incorporara como recomendación en “todas las guías de tratamiento de todo el mundo el dolutegravir con la lamiduvina”.

El también especialista internacional en VIH, explicó que el HCG también participó en un estudio de simplificación, el cual estuvo enfocado en pacientes con un esquema de múltiples pastillas, toxicas y eventos adversos, pero controlados.

“Nosotros participamos en el estudio salsa, hay otro que se llama tango que al igual de géminis que es de primera línea y el tango que es simplificación hay datos a 144 semanas en donde los resultados son extremadamente buenos y la evidencia de estos estudios dieron pauta para que se incorporarán la biterapia, como la terapia recomendada en las guías de tratamiento”.

El nuevo medicamento combinado: Dolutegravir y Lamiduvina para personas con VIH, fue presentado la semana pasada y ya fue aprobado por la FDA, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) y se está a la espera que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación como una nueva molécula.

Esta terapia antirretroviral en una sola tableta es el primer tratamiento aprobado en México para pacientes que viven con VIH con el objetivo de mejorar su calidad de vida y riesgos adversos. Además, con los tratamientos se ha logrado disminuir las carga viral de las personas hasta niveles indetectables.