Iniciaste vida sexual en la adolescencia sin aplicarte la vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH) y han pasado tres años es tiempo de realizarse el estudio del papanicolaou para prevenir, detectar y tratar a tiempo el cáncer de cervicouterino el cual puede ser 100 por ciento prevenible.
Sin embargo, en las unidades médicas del Hospital Civil de Guadalajara (HCG) “Fray Antonio Alcalde” y en “Juan I. Menchaca” cada vez son más jóvenes entre los 20 y 30 años diagnosticadas con cáncer de cuello uterino en etapa avanzada.
Te puede interesar:
El Cáncer de cérvix está asociado al VPH, se estima que 8 de cada 10 personas (mujeres y hombres) en algún momento de la vida se infectan, pero sólo en una de cada mil la infección persiste y puede progresar a cáncer.
En el Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer Cérvicouterino, los especialistas del HCG hacen un llamado a prevenir este tipo de cáncer aplicando la vacuna contra VPH, uso del condón, detección y tratamiento de lesiones precancerosas y evitar el consumo de tabaco y alcohol.
Durante agosto se refuerza la difusión y la campaña para las mujeres a fin de que acudan a las unidades médicas a realizar los estudios correspondientes en las clínicas de displasias.
Aunque ha bajado la mortalidad, el oncólogo médico adscrito al Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, Alan David Pérez Fregoso, advierte que en consultas este tumor maligno sigue siendo el más frecuente. En el 2023 fueron valoradas 360 casos, de las cuales 70 fueron por primera vez, mientras que este año la cifra está por alcanzar los datos del año pasado con 150 casos.
“El 80 por ciento de las pacientes que valoramos ya son enfermedades avanzadas. No son en etapas tempranas donde la cirugía puede hacer el tratamiento curativo, sino que entre más avanzado se detecte el problema se requiere mayor esfuerzo tanto por las pacientes, familiares y del servicio médico”.
Los especialistas señalaron que el tumor maligno suele ser asintomático en etapas tempranas solo el 15 por ciento se detecta en este estadio siendo curable con tratamiento ambulatorio, pero cuando avanzo se presenta sangrado vaginal irregular, post relaciones sexuales, dolor pélvico y desecho fétido con mal olor y baja de peso.
La edad para edad para realizarse el examen de papanicolaou es a los tres años de haber iniciado vida sexual y a partir de 24 años con o sin relaciones sexuales, una vez por año.
Los factores que favorecen la progresión de la infección por VPH a cáncer de cuello uterino son: tabaquismo, infecciones de transmisión sexual concomitantes (Herpes, Chlamydia), uso de hormonales orales, número elevado de embarazos, deficiencias nutricionales e inicio de vida sexual sin protección en la adolescencia.
Los especialistas concluyeron que aplicarse la vacuna del VPH en mujeres y en hombres disminuye el riesgo de cáncer de cérvix y lesiones de vagina, vulva, ano, pene y orofaríngeo.