/ martes 4 de agosto de 2020

Mexicanos y su falta de “prever” la muerte

Descubre cuánto cuesta morir y qué involucra un servicio funerario, entre otros detalles

Los usos y costumbres, así como satisfacer las creencias y necesidades y las expectativas de las familias cuando alguien fallece, son matices que una funeraria debe tomar en cuenta, pero ¿Cuánto cuesta eso y qué involucra un servicio funerario más allá de nuestra cosmovisión? Entrevistamos a un experto.

Servicio fúnebre

"Los mexicanos somos una cultura que tenemos unos usos y tradiciones respecto a la muerte muy interesantes. Recibimos a mucha gente cuando despedimos a un ser querido", menciona Manuel Ramírez, director de J. García López.

Es por lo que, los precios de un funeral, con esta empresa, dependen del tipo de capilla y ataúd (metálico o tradicional o hasta de maderas finas); un servicio integral y completo inicia con la cantidad de 25 mil pesos.

¿A qué se refieren con “integral”? Esto involucra trasladar el cuerpo desde el lugar donde falleció hasta la funeraria, su arreglo -maquillaje y vestido-, el derecho a utilizar una capilla, el ataúd o derecho de uso (es decir que no es obligatorio compararlo, sino que se reutiliza uno con un nuevo foro con medidas sanitarias), y

De acuerdo con Manuel, el 90% de los servicios funerarios que hoy se operan en la CDMX, son cremados. Es decir, que tan sólo el 10% son sepultados. Ello, debido a que la cremación es más económica versus la posibilidad de elegir un panteón.

En el caso de la empresa que lidera, el servicio fúnebre incluye la asesoría, los tramites y la gestoría de los papeles que involucra una muerte.

Día de Muertos

En México celebramos a la muerte y el Día de Muertos es incluso Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, sin embargo “al mexicano no le gusta hablar de su muerte o de la de sus seres queridos. Es un tema al que rehuimos. Pero cuando fallece un familiar, nos agarran con los dedos en la puerta, como decimos coloquialmente”, narró el director de la funeraria.

“Tan sólo el 4% de la población de la República Mexicana cuenta con un plan de previsión funeraria”, finalizó el directivo tras interpretar que contamos con una cultura con falta de previsión.

Fer Gomez

Trabajadores esenciales

Al fin de esta entrevista, J. García López había atendido mil 600 servicios funerarios por Covid-19 en CDMX y área metropolitana, de los cuales, informó que 600 fueron gratuitos en coordinación con el gobierno de la ciudad para quienes no contaban con recursos económicos para despedir a un ser querido.

“Las funerarias somos parte del último eslabón de las empresas esenciales, y no hemos dejado de trabajar atendiendo a familias mexicanas, y mencionarlo es rendir también un homenaje a mis colaboradores”, concluyó.

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Servicio fúnebre

"Los mexicanos somos una cultura que tenemos unos usos y tradiciones respecto a la muerte muy interesantes. Recibimos a mucha gente cuando despedimos a un ser querido", menciona Manuel Ramírez, director de J. García López.

Es por lo que, los precios de un funeral, con esta empresa, dependen del tipo de capilla y ataúd (metálico o tradicional o hasta de maderas finas); un servicio integral y completo inicia con la cantidad de 25 mil pesos.

¿A qué se refieren con “integral”? Esto involucra trasladar el cuerpo desde el lugar donde falleció hasta la funeraria, su arreglo -maquillaje y vestido-, el derecho a utilizar una capilla, el ataúd o derecho de uso (es decir que no es obligatorio compararlo, sino que se reutiliza uno con un nuevo foro con medidas sanitarias), y

De acuerdo con Manuel, el 90% de los servicios funerarios que hoy se operan en la CDMX, son cremados. Es decir, que tan sólo el 10% son sepultados. Ello, debido a que la cremación es más económica versus la posibilidad de elegir un panteón.

En el caso de la empresa que lidera, el servicio fúnebre incluye la asesoría, los tramites y la gestoría de los papeles que involucra una muerte.

Día de Muertos

En México celebramos a la muerte y el Día de Muertos es incluso Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, sin embargo “al mexicano no le gusta hablar de su muerte o de la de sus seres queridos. Es un tema al que rehuimos. Pero cuando fallece un familiar, nos agarran con los dedos en la puerta, como decimos coloquialmente”, narró el director de la funeraria.

“Tan sólo el 4% de la población de la República Mexicana cuenta con un plan de previsión funeraria”, finalizó el directivo tras interpretar que contamos con una cultura con falta de previsión.

Fer Gomez

Trabajadores esenciales

Al fin de esta entrevista, J. García López había atendido mil 600 servicios funerarios por Covid-19 en CDMX y área metropolitana, de los cuales, informó que 600 fueron gratuitos en coordinación con el gobierno de la ciudad para quienes no contaban con recursos económicos para despedir a un ser querido.

“Las funerarias somos parte del último eslabón de las empresas esenciales, y no hemos dejado de trabajar atendiendo a familias mexicanas, y mencionarlo es rendir también un homenaje a mis colaboradores”, concluyó.

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