Cuida tus riñones, anuncian la campaña 'Libre de sospecha'

Muchas personas desconocen que su riñón esta comenzado a tener afectación al no tener síntomas

Isaura López | El Occidental

  · jueves 19 de octubre de 2023

'Libre de sospecha' dará atención médica gratuita para poder iniciar tratamiento y dar seguimiento. Foto. Robina Weermeijer | Unsplash

“Libre de sospecha” es más que una frase para cuidar el riñón, si una persona padece diabetes mellitus e hipertensión tiene alta probabilidad de padecer enfermedad renal crónica por el descontrol que se tiene de estas enfermedades crónicas.

Lamentablemente un porcentaje alto de las personas desconoce que su riñón esta comenzado a tener afectación al no tener síntomas. La enfermedad renal crónica es una de las principales causas de muerte en la población mexicana.

Te recomendamos:

Ante la falta de datos nacionales que evidencian este problema de salud, se lanzó una campaña nacional para detectar la enfermedad renal, considerada catastrófica por los altos costos que conlleva la atención.

El Médico de primer contacto, Juan Carlos Castillo lamentó que esta enfermedad no se diagnostique de manera oportuna, las y los pacientes son diagnosticados en estadio tres o cuatro al ser un padecimiento silencioso.

“Desafortunadamente son personas que ni siquiera saben que están con este problema, porque no tienen síntomas. Los síntomas pueden iniciar en estadio cuatro o cinco; en uno, dos o tres puede ser que no tengan ningún síntoma, puede ser que padezcas enfermedad renal crónica sin ni siquiera saberlo”.

Te puede interesar:

Advierte que en nueve de cada diez pacientes están en estadio tres, esto es que la función renal está en un 70 por ciento: “El riñón trabaja a marchas forzadas, porque una parte de su riñón no esta funcionando. Su trabajo es desechar todas aquellas toxinas que al cuerpo ya no le sirven y como no esta filtrando todas las toxinas se quedan, y empiezan a causar complicaciones en nuestro organismo”.

El medico exhortó a las personas con diabetes o hipertensión mantener niveles de controlados, realizar un chequeo constante del riñón, en caso de comenzar a tener una falla renal comenzar con el tratamiento y tener una alimentación adecuada.

La campaña “Libre de sospecha” mantiene algunos factores para identificar a tiempo este padecimiento como realizar un diagnóstico a través de la realización de un par de exámenes de laboratorio; creatinina sérica y albúmina en orina para identificar en que estadio de la enfermedad se encuentra.

“Libre de sospecha dará atención médica gratuita para poder iniciar tratamiento y dar seguimiento para frenar la enfermedad renal crónica; es dar el tratamiento medico y de un nutriólogo”.

El trabajo de los médicos de primer contacto en la primera línea de atención sanitaria es importante al realizar tamizaje tempranos para identificar en estadios tempranos la ERC. Las ocho reglas clave para cuidar tus riñones son: controlar tu peso, beber agua, no automedicarse, controlar la hipertensión arterial y glucosa, dejar de fumar, realizar actividad física y monitorear la función de tus riñones.