imagotipo

“Carfentanil”, la nueva droga letal que puede usarse como arma química

Houston.- Autoridades en Houston advirtieron hoy sobre la presencia en las calles de esta ciudad de una nueva droga tan fuerte y peligrosa, que puede llegar a ser utilizada incluso como un arma química.

La droga carfentanil es un potente opioide relacionado con el fentanilo, un farmacéutico legal, y se cree que es 10 mil veces más potente que la morfina.

La sustancia, utilizada como tranquilizante para elefantes, fue detectada en un lote de metanfetamina el pasado 7 de junio en el Centro de Ciencias Forenses de Houston.

“Esto es realmente espantoso”, dijo el director del Centro de Ciencias Forenses, Peter Stout, al participar este martes en una rueda de prensa para advertir  la presencia de la droga.

En la conferencia de prensa también participaron el alcalde de Houston, Sylvester Turner, jefe policial de la ciudad, Art Acevedo y Joseph Arbit, agente especial de la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA).

Stout explicó que el único uso legítimo de esta droga sería como tranquilizante de elefantes. Las estimaciones son que una dosis letal de esto es de apenas 20 microgramos (0.02 miligramos). “Por lo tanto, una dosis letal es algo tan pequeño que probablemente no se va a poder mirar”, comentó.

Un empleado del Centro Forense mostró en la rueda de prensa una pequeña bolsa que contenía una diminuta cantidad de polvo, que dijo equivaldría el carfentanil necesario para matar hasta a cuatro mil personas.

“Una de las razones por las que queríamos celebrar esta conferencia de prensa era para proporcionar la información y tratar de mantenernos a la vanguardia y decir al público en general: Este material es real y este material te matará”, dijo el alcalde Sylvester Turner.

Las autoridades sospechan que el carfentanil está relacionado con más de 20 muertes registradas el último año en Houston.

Lee también | ONU asegura que mercado mundial de la droga “está floreciente

El jefe policial Acevedo dijo que la presencia de esta sustancia en las calles de la ciudad ha obligado a actualizar los equipos de protección de la policía como máscaras y guantes. Acevedo indicó que los paramédicos y los médicos de emergencias deberán también fortalecer sus protecciones.

Acevedo advirtió al público contra el uso de la “ruleta rusa” con sus vidas tomando píldoras ilegales y otras drogas potencialmente rociadas con carfentanil.

“Algunas organizaciones criminales están realmente importando estas cosas y realmente distribuyendo fentanilo puro y sustancias relacionadas con fentanilo porque los márgenes de beneficio son altos”, dijo Acevedo. “Estamos instando a la gente a protegerse…por no usar sustancias ilegales”.

/amg

Llega Firmatón a Jalisco

Llega Firmatón a Jalisco

Zavala ya alcanzó millón de firmas

Rosario Bareño Domínguez

local

En un mes inician trabajos del Parque Ladrillero

En un mes inician trabajos del Parque Ladrillero

El proyecto costará más de 20 mdp

Convocan a caravana contra Sincretismo

Convocan a caravana contra Sincretismo

Será el próximo sábado 24 de febrero

Piden firmas para impulsar ciclismo

Piden firmas para impulsar ciclismo

Las distintas organizaciones pro ciclistas de Jalisco

Fueron presentados  los atletas élite para el 21K de Guadalajara

Fueron presentados  los atletas élite para el 21K de Guadalajara

Este domingo se correrá el 21K de Guadalajara

Suben a “La bestia” para alcanzar sueño americano

Suben a “La bestia” para alcanzar sueño americano

El camino para alcanzar ese sueño no ha sido nada fácil

destacados

PRD avala a Ricardo Anaya como su candidato presidencial

Se presentaron las listas parciales de candidaturas a diputados federales y senadores.

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

Las interrogantes en transparencia sobre legisladores no son sobre desempeño sino de cuánto ganan y si trabajan

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Estos conceptos han tomado un lugar central en la política y en la sociedad mundial, a tal grado que nos estamos acostumbrando a la expresión

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

El fiscal Petronilo Díaz Ponce reconoció la vergonzosa situación de las fosas halladas en el estado

Navarrete Prida, en valoración médica tras sufrir accidente aéreo en Oaxaca

La Secretaría de Gobernación informó que "se espera que la próxima semana visite a los deudos de este lamentable suceso, a quienes expresa sus más sinceras condolencias"