Guadalajara, es una ciudad que además de poseer una gastronomía fabulosa, monumentos únicos como el Ángel de la Independencia o el de la República Mexicana, que puede apreciarse de mejor manera estando en las alturas y edificios históricos, algunos considerados verdaderas joyas de la arquitectura mexicana cuenta con obras futuristas que han sorprendido tanto a los habitantes de la ciudad como a los turistas que eligen pasar sus vacaciones en esta.
Y ya que estamos hablando de obras arquitectónicas realmente modernas no podíamos dejar de mencionar nada más y nada menos que el Puente Matute Remus, conocido también como el puente atirantado.
Podría interesarte:
Los arquitectos Miguel Echauri y Álvaro Morales Hernández fueron los creadores de esta moderna obra mientras que el ingeniero de esta fue el doctor Fernando Zamorano Bernal. Estos trabajaron en equipo para crear una propuesta multidisciplinaria que tomara en cuenta el impacto vial, ambiental, social, económico, urbanístico, técnico y tecnológico.
Puente Matute Remus rinde tributo al ingeniero Jorge Matute Remus
¡Así como lo lees! La construcción de dicha obra inicio en septiembre del 2009 concluyendo el 31 de enero del 2011 y fue en honor al difunto ingeniero Jorge Matute Remus, recordado por llevar a cabo el movimiento del edificio de telefonistas que se ubica sobre Avenida Juárez y en el que, quedaron plasmadas sus huellas y su visión futurista.
Este puente tiene un largo de 930 metros, 7 metros de altura, con 10 cm y cuenta con 6 carriles disponibles.
¿En dónde se ubica el Puente Matute Remus?
Esta imponente obra se encuentra ubicada en el cruce con la avenida López Mateos, una de las vialidades más importantes y transitadas de la ciudad que atraviesa los cuatro municipios centrales del Área Metropolitana de Guadalajara. Dicho puente conecta la ciudad de extremos a extremo desde el Oriente al Poniente.
¿Qué vuelve tan especial al Puente Matute Remus?
Resulta que los creadores de esta magnífica obra buscaban que esta rompiera por completo con los paradigmas que representaban los puentes antiguos por lo que, desarrollaron un esquema de puente atirantado único y que encaja perfecto con una metrópolis moderna como Guadalajara.
Igualmente, bajo este puente hay andadores peatonales, áreas jardinadas y un skatepark.
Asimismo, la propuesta arquitectónica del Puente Matute Remus consideró la estampa nocturna del puente, por lo que se desarrolló un programa de iluminación de luces LED que cambian de color e intensidad dependiendo si se celebra una fecha importante como el Grito de Independencia o en apoyo a la comunidad LGBTQ+ utilizando los colores del arcoíris.
Te recomendamos → Arcos Vallarta, una joya arquitectónica que daba la bienvenida a Guadalajara
¡Así que ya lo sabes! Si eres de Guadalajara o vienes de visita a nuestra ciudad no pierdas la oportunidad de conocer este espectacular puente, que te dejará fascinado.
→ Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes