/ miércoles 11 de septiembre de 2019

¡Electrizante! Así es el "monstruo" recién descubierto del Amazonas

Científicos descubrieron una nueva especie que genera mayor descarga que cualquier otro animal conocido

De acuerdo a la revista Nature Communications, recientemente se identificó una especie de anguila eléctrica que genera mayor descarga que cualquier otro animal conocido.

Hace más de 250 años, los científicos conocen que las anguilas envían electricidad a través del agua para aturdir a sus presas.

Se sabe también que las anguilas eléctricas comprenden una sola especie ampliamente distribuida a través de la supercuenca que comprende el Amazonas, el Orinoco y los desagües costeros de las Guayanas.

Estos peces crecen hasta más de dos metros de largo e identificar una nueve especie nos dice que aún queda mucho por descubrir en la selva amazónica y sobre todo destaca la importancia de proteger y preservar el entorno que se encuentra amenazado.

Gracias a las anguilas, se diseñó la primera pila en 1799 e incluso a partir de ellas, se obtuvieron ideas de como mejorar la tecnología y tratar enfermedades.

El científico David de Santana descubrió que los 107 especímenes que existen forman parte de tres especies diferentes, lo anterior a partir de muestras de ADN.

Como resultado obtuvo que cada especie tiene una forma única de cráneo, aleta pectoral y disposición distintiva de poros en el cuerpo, incluso cada una de ellas tiene su propia distribución geográfica, como es el caso de el "Electrophorus electricus", que solo se localiza en las tierras altas del Escudo Guayanés.

Foto: nature.com

Por otra parte el "Electrophorus voltai" es una de las especies que fue recientemente descubierta y habita principalmente al sur en el Escudo Brasileño y la segunda es "'Electrophorus varii" la cual nada a través de aguas turbias.

Se descubrió que "Electrophorus voltai" realiza descargas de hasta 860 voltios generando la especie bioeléctrica más fuerte conocida y puede estar relacionada con la baja conductividad de las aguas.

Es posible que las tres especies de anguilas eléctricas desarrollaron con el paso del tiempo sus sistemas de electrogénesis pero en el caso especial de "E. voltai" su sistema esta completamente inexplorado.

Foto: nature.com

Si no hay nadie en casa durante el Censo del Inegi 2020 ¿sabías que podrán autocensarse?

En caso de que una persona tenga desconfianza del entrevistador, puede solicitar al Inegi las claves para hacer el llenado de sus datos vía internet o llamada vía telefónica