/ domingo 14 de mayo de 2023

Vi a un Guadalajara muy tibio frente al Atlas: Aficionado chiva

Ve a su equipo accediendo a semifinales, más no lo ve campeón

José Carlos Salas es uno de los aficionados más fervientes a las Chivas rayadas del Guadalajara y también, uno de los más pintorescos que tiene el club, debido a su forma "desparpajada" de dirigirse, su buen humor y sobre todo, su característica e inconfundible voz; sin embargo, no es solo eso lo más llamativo que tiene, pues lleva como sobrenombre el del "Zully", pues en su tiempo cuando jugaba futbol, el guardavallas del "Rebaño" era su ídolo, motivo por el cual le pusieron el apodo en honor al gran arquero de Chivas de los años 80'as.

EL OCCIDENTAL salió a las calles a recoger impresiones de la afición chiva y quien mejor que él para hablar a nombre de los millones de chivahermanos que hay en el país y el extranjero. Trabajador desde hace muchos años, atiende un negocio de tacos de barbacoa por las mañanas y a unas cuadras de su casa, tiene otro puesto, este de hot dogs y hamburguesas, con horario de las 19:00 horas a las 00:00 horas.

Te recomendamos:

En el barrio nadie le llama por su nombre de pila, ya que para todos es el "Zully" y mientras esperamos a que nos dedique la entrevista, atiende a los comensales de una forma educada y amigable. Llegado el momento, nos alejamos unos pasos y comienza la plática.

Estamos ubicados a unas cuadras de lo que fue tu casa hace muchos años como chiva

Sí, de donde nunca debió salir el equipo porque se supone que era el club que nos representaba al pueblo, el popular, el de los pobres, de los morenos (ríe), no de los 'Fifis', pero se comprende, todo va evolucionando y pues el Guadalajara vieron que era mercadotecnia, negocio y vieron que desde que llegó para mí... No le echo la culpa a la familia Vergara, sobre todo a Jorge que ya falleció, porque también nos tocó Don Salvador Martínez Garza con la Promotora, que lo vio como negocio y lástima que los que eran socios nunca se rodearon de gente que supiera como llevar al equipo y les dejara dinero.

Está hablando de nada más y nada menos que de las "Súper Chivas"

Sí, en su momento le metió mucha lana porque al último estábamos "arrastrando la cobija" para recuperar lo invertido y te traía un proyecto de una generación que venía trabajando y al venderse el equipo, muchos de esos jóvenes se perdieron y pienso que el Guadalajara ha sido mla manejado porque, en Fuerzas Básicas no puede ser que no tengas un centro delantero en 200 chavos; se dice fácil, pero no se encuentra al chavo ideal. ¿Qué pasó con Santiago Ormeño? Está bien, se lesionó, pero hubo algo más, algún malentendido que yo siento, porque nunca se le dio la oportunidad, hizo pretemporada y ya viste.

Chiva ¿desde cuándo y por qué?

Pienso que desde que tuve uso de razón a los 6-7 años que nos quedaba cerquita del estadio, me encariñé con el Guadalajara porque a mí me tocó la época de un personaje que salía en la televisión, "Chabelo" (q. e. p. d). Siempre estaba hablando del América y favoreciendo al América; el "Loco" Valdez, pues era lo que teníamos en la tele. Yo me incliné por el débil, el que no tiene tanta publicidad como lo tenía el América y por eso. Además, llegaba a ver los clásicos, como la semifinal donde se le ganó en aquella bronca.

Me enamoré de las Chivas de Fernando Quirarte, "Zully" Ledesma, Demetrio Madero, "Pelón" Gutiérrez, Sergio Lugo, Eduardo Cinseros, Gil Cárdenas, Roberto Gómez Junco, el "Snoopy" Pérez, Javie Rivas y Jaime Pajarito. Esas Chivas son las que más recuerda la gente.

Oye y te dicen el "Zully" por Javier Ledesma, el arquero. Cuéntannos esa historia

Así es. Pues en el barrio en aquellos tiempos jugaba de portero y pues me creía el "Zully" Ledesma, él era mi ídolo y el cemento se me hacía pasto, yo volaba. He tenido la gracia de que en una ocasión vino él aquí. Tengo más de 28 años vendiendo aquí, mi jefe vendió 20 años, pues muy conocido. En una ocasión me trajeron al "Zully" Ledesma, le dijeron: 'te vamos a llevar con alguien de "La perdida" (nombre de la colonia) que es bien chiva y se me quedó el sobrenombre.

Cuando iba al estadio de 13-14 años, me daba pena porque decían: 'este gûey se cree el "Zully" Ledesma', y se me quedó el mote. Es más, firmo y pongo "Zully" en ves de Jose Carlos (suelta la carcajada), pero bien. Estuve participando hace ocho años en un programa con Ricardo "Snoopy" Pérez. Vino, me visitó y me invitño al programa, fui, le gusté a la gente y me quedé.

¿Qué te dice el "Zully"?

Me dice tocayo (vuelve a reír). Nada que ver, pues, él era bien bueno y yo soy moreno. En la radio me confundían que si era él.

El antes y después de José Carlos y Javier "Zully" Ledesma, su ídolo. Foto. Cortesía José Carlos Aldaz

¿Qué pasó en la Ida contra Atlas? Guadalajara no jugó a la altura

Sí, la verdad. Dejó mucho que desear el equipo. Pienso que el "Pocho" llegó sobrado a tirar el penal, fíjate que yo digo que son profesionales, no les creo eso de que 'le voy al Atlas' o al equipo que sea. Llegó muy confiado, sabemos que Camilo Vargas es un atajador de penales, pero, yo vi el penal de Gignac contra Toluca y así es como se debe de cobrar, porque estás jugándote el todo por el todo. Después del penal te debes de mostarte. Vega, Guzmán, Mozo y no, muy fríos. Hay jugadores que no deberían de estar en el Guadalajara, pero ya están ahí.

Nombres, nombres

A mí no es por nada, pero el "Chicote" en Necaxa volaba, pero pues ¿el Necaxa a quien le interesa? ¿quien le juega con todo al Necaxa? Entonces, vemos que es un jugador del montón. Ya lo tienes ahí, pero él sabe más atacar que defender y acá lo tienen mñas sacrificado. Lo que pasa que también no es lo mismo que si juegas contra Necaxa que si juegas congra Chivas. No por menospreciar.

¿Y el "Wacho" qué te parece?

No es un arquero para el Guadalajara, siempre lo he dicho. En su momento como Raúl Gudiño, que nos lo vendían en Sub17 como el arquero del futuro, portero de la elección Mexicana; cuando jugaba con elementos de su categorñia y eres más alto y todo eso, te sobrepones a los demás, pero ya cuando llega al máximo nivel, te achicas. Se me hace que le falta a Miguel Jiménez, porque se come cada gol, como también se los comía el "Zully" Ledesma. Hay veces que son muy constantes los errores y se echan de ver porque te perjudican en puntos.

¿Traes algún sentimiento de frustración, coraje por el resultado de la Ida y por la forma en la que el "Pocho" cobró el penal?

No tanto por la forma del penal, de todo el equipo. El Guadalajara estaba obligado y cuando oyes al entrenador que dice que se sobrepuso el "Pocho", que le gustó el equipo, dije yo: 'entonces yo vi un futbol diferente, no se de futbol o que'. En aquellos entonces que nos lo pasaban pro el radio, te decían una cosa, te la imaginabas y ahora ya ve uno todo, no pueden engañarte.

Vi las jugadas de los supuestos penales a favor del Atlas; el de Furch nunca lo toca, el del central de Chivas (vs Ozziel), ese para mí sí, porque pasa con fuerza desmedida. El VAR es una charlotada. Hace 15 días fui al Azteca, me sorprendí porque bajé a los vestidores y no hay VAR, hay cajeros automáticos (ríe). Guadalajara debe de sacar la casta en su estadio porque hizo una temporada muy buena y si no es capaz en su estadio de ganarle al Atlas... Porque nada más necesita ganarle por un gol y no hay problema, quiere decir que es entonces donde hay que sentarse a ver quien se queda, quien se va y el entrenador que no nos venda humo, que nos nos engañe que jugó bien. No puede tener dos partidos tan malos como el jueves.

¿Tiene con qué Chivas para ganar el partido?

Yo siento que sí. Lo que pasa que, lo que me gustó de las palabras de Pauno es que hay que arriesgar, porque ya ves que se buscó a excampeones de Guadalajara para platicar con ellos, que yo no sé si sea cierto, pero para él el resultado de 0-1 le abre la posibilidad para que se abra un poco más y tenga más espacios para llegar, corriendo riesgos de que puede recibir goles, pero si en tu cancha no eres capaz de ganar...

¿Cómo crees que salga Atlas a manejar la ventaja?

A la forma de este entrenador al estilo Cocca, tanto que se fue metiendo hasta llegar a Repechaje y llegar a esta fase, pero también no hay equipos ni porteros invencibles. También Camilo tiene sus debilidades, no es un fuera de serie ni mucho menos.

Chivas siempre marcó gol en su casa y a partir del juego con Xolos hizo de dos para arriba ¿esto crees que se pueda ver reflejado este domingo?

Pienso que sí, que el Guadalajara debe de demostrar. No tiene los mejores jugadores mexicanos, pero tampoco tiene los mñas malos. Si no somos capaces de pelearle al Atlas, entonces aspiramos a no poder pelear por el título. Atlas también tiene dificultades, lo que pasa es que como que era más el temor de Pauno el que le metieran el 2-0 a buscar el empate. Ozziel tuvo el 2-0, luego el travesaño de Quiñones y el Guadalajara muy frío al frente. No sé si Vega salió lesionado o por rendimiento... ¡Ah! Estaba lesionado, pues eso también desgasta, se van a bailar toda la semana, a pedirle fotos a Diego Boneta ¿lo viste? (ríe por enèsima vez).

¿Qué tiene el Guadalajara que no lo encuentras en el Atlas?

En aquellos tiempos yo ya trabajaba y recuerdo que hubo una ocasión que dijeron que iba a jugar el Campeonísimo en el campo del "Tolán" y fue impresionante ver a los jugadores que hicieron campeón a tu equipo jugando contra el equipo de los 80'as de Chivas, todavía con toque. Y luego el Atlas siempre se caracterizó por... Que no está prohibido y el día que el dueño quiera lo puede hacer, de traer extranjeros, porque es su equipo y eso es loq ue los demás equipos quieren, porque con eso Guadalajara sería otro equipo más del montón.

Si Chivas elude esta fase ¿lo ves campeón?

No. Todavía debe de ir paso a paso. Se puede decir que fue cada 10 u 11 años, pero pienso que el domingo debe demostrar que no jugaba espectacular sin centro delantero, pero estaban cayendo los goles porque si llega a ganar por circunstancias que tiene el futbol y pasa, pero no merecía ¿entonces donde estña el trabajo de toda la semana? Es mi punto de vista.

¿Crees que Veljko está nervioso por la desventaja?

Pues se sacó la rifa del Tigre porque en su momento queríamos un entrenador de renombre y llegó este, porque en Estados Unidos yo seguí su trayectoria y no fue muy bueno que digamos. Tiene un palmarés que fue campeón con una Selección juvenil en la que ganón un Mundial, pero lo veo confiado que tiene fe en sacar el resultado, pero el detalle es convencer a los jugadores y te aseguro que si nos eliminan ya varios tienen sus reservaciones para irse a Europa y es lo que no se vale, porque no hay compromiso, se sienten por encima de los Directivos y eso no debe de ser.

Más allá del buen torneo ¿si no trascienden en Liguilla lo ves como fracaso?

Por ser el primer torneo... Del entrenador no, porque lo pones a trabajar, ya conoce a su plantel, a ver quien sale, que refuerzos traigo, pero que te elimine el rival de la ciudad, sí sería muy doloroso y más cuando le sacaste una diferencia importante de puntos al Atlas. Esa es la razón. Si fuera en semifinales con equipos como Monterrey, Tigres, dices 'bueno, son más equipo', pero el Atlas no es más que el Guadalajara. Pienso que Guadalajara va a ganar 3-1.

Los hot dogs y Hamburguesas del "Zully" se encuentra en la calle Mesa del Norte, esquina Sierra Mojada en la colonia Belisario Domínguez en el sector Libertad, mejor conocida como "La perdida", a unas cuadras del Monumental Estadio Jalisco

José Carlos Salas es uno de los aficionados más fervientes a las Chivas rayadas del Guadalajara y también, uno de los más pintorescos que tiene el club, debido a su forma "desparpajada" de dirigirse, su buen humor y sobre todo, su característica e inconfundible voz; sin embargo, no es solo eso lo más llamativo que tiene, pues lleva como sobrenombre el del "Zully", pues en su tiempo cuando jugaba futbol, el guardavallas del "Rebaño" era su ídolo, motivo por el cual le pusieron el apodo en honor al gran arquero de Chivas de los años 80'as.

EL OCCIDENTAL salió a las calles a recoger impresiones de la afición chiva y quien mejor que él para hablar a nombre de los millones de chivahermanos que hay en el país y el extranjero. Trabajador desde hace muchos años, atiende un negocio de tacos de barbacoa por las mañanas y a unas cuadras de su casa, tiene otro puesto, este de hot dogs y hamburguesas, con horario de las 19:00 horas a las 00:00 horas.

Te recomendamos:

En el barrio nadie le llama por su nombre de pila, ya que para todos es el "Zully" y mientras esperamos a que nos dedique la entrevista, atiende a los comensales de una forma educada y amigable. Llegado el momento, nos alejamos unos pasos y comienza la plática.

Estamos ubicados a unas cuadras de lo que fue tu casa hace muchos años como chiva

Sí, de donde nunca debió salir el equipo porque se supone que era el club que nos representaba al pueblo, el popular, el de los pobres, de los morenos (ríe), no de los 'Fifis', pero se comprende, todo va evolucionando y pues el Guadalajara vieron que era mercadotecnia, negocio y vieron que desde que llegó para mí... No le echo la culpa a la familia Vergara, sobre todo a Jorge que ya falleció, porque también nos tocó Don Salvador Martínez Garza con la Promotora, que lo vio como negocio y lástima que los que eran socios nunca se rodearon de gente que supiera como llevar al equipo y les dejara dinero.

Está hablando de nada más y nada menos que de las "Súper Chivas"

Sí, en su momento le metió mucha lana porque al último estábamos "arrastrando la cobija" para recuperar lo invertido y te traía un proyecto de una generación que venía trabajando y al venderse el equipo, muchos de esos jóvenes se perdieron y pienso que el Guadalajara ha sido mla manejado porque, en Fuerzas Básicas no puede ser que no tengas un centro delantero en 200 chavos; se dice fácil, pero no se encuentra al chavo ideal. ¿Qué pasó con Santiago Ormeño? Está bien, se lesionó, pero hubo algo más, algún malentendido que yo siento, porque nunca se le dio la oportunidad, hizo pretemporada y ya viste.

Chiva ¿desde cuándo y por qué?

Pienso que desde que tuve uso de razón a los 6-7 años que nos quedaba cerquita del estadio, me encariñé con el Guadalajara porque a mí me tocó la época de un personaje que salía en la televisión, "Chabelo" (q. e. p. d). Siempre estaba hablando del América y favoreciendo al América; el "Loco" Valdez, pues era lo que teníamos en la tele. Yo me incliné por el débil, el que no tiene tanta publicidad como lo tenía el América y por eso. Además, llegaba a ver los clásicos, como la semifinal donde se le ganó en aquella bronca.

Me enamoré de las Chivas de Fernando Quirarte, "Zully" Ledesma, Demetrio Madero, "Pelón" Gutiérrez, Sergio Lugo, Eduardo Cinseros, Gil Cárdenas, Roberto Gómez Junco, el "Snoopy" Pérez, Javie Rivas y Jaime Pajarito. Esas Chivas son las que más recuerda la gente.

Oye y te dicen el "Zully" por Javier Ledesma, el arquero. Cuéntannos esa historia

Así es. Pues en el barrio en aquellos tiempos jugaba de portero y pues me creía el "Zully" Ledesma, él era mi ídolo y el cemento se me hacía pasto, yo volaba. He tenido la gracia de que en una ocasión vino él aquí. Tengo más de 28 años vendiendo aquí, mi jefe vendió 20 años, pues muy conocido. En una ocasión me trajeron al "Zully" Ledesma, le dijeron: 'te vamos a llevar con alguien de "La perdida" (nombre de la colonia) que es bien chiva y se me quedó el sobrenombre.

Cuando iba al estadio de 13-14 años, me daba pena porque decían: 'este gûey se cree el "Zully" Ledesma', y se me quedó el mote. Es más, firmo y pongo "Zully" en ves de Jose Carlos (suelta la carcajada), pero bien. Estuve participando hace ocho años en un programa con Ricardo "Snoopy" Pérez. Vino, me visitó y me invitño al programa, fui, le gusté a la gente y me quedé.

¿Qué te dice el "Zully"?

Me dice tocayo (vuelve a reír). Nada que ver, pues, él era bien bueno y yo soy moreno. En la radio me confundían que si era él.

El antes y después de José Carlos y Javier "Zully" Ledesma, su ídolo. Foto. Cortesía José Carlos Aldaz

¿Qué pasó en la Ida contra Atlas? Guadalajara no jugó a la altura

Sí, la verdad. Dejó mucho que desear el equipo. Pienso que el "Pocho" llegó sobrado a tirar el penal, fíjate que yo digo que son profesionales, no les creo eso de que 'le voy al Atlas' o al equipo que sea. Llegó muy confiado, sabemos que Camilo Vargas es un atajador de penales, pero, yo vi el penal de Gignac contra Toluca y así es como se debe de cobrar, porque estás jugándote el todo por el todo. Después del penal te debes de mostarte. Vega, Guzmán, Mozo y no, muy fríos. Hay jugadores que no deberían de estar en el Guadalajara, pero ya están ahí.

Nombres, nombres

A mí no es por nada, pero el "Chicote" en Necaxa volaba, pero pues ¿el Necaxa a quien le interesa? ¿quien le juega con todo al Necaxa? Entonces, vemos que es un jugador del montón. Ya lo tienes ahí, pero él sabe más atacar que defender y acá lo tienen mñas sacrificado. Lo que pasa que también no es lo mismo que si juegas contra Necaxa que si juegas congra Chivas. No por menospreciar.

¿Y el "Wacho" qué te parece?

No es un arquero para el Guadalajara, siempre lo he dicho. En su momento como Raúl Gudiño, que nos lo vendían en Sub17 como el arquero del futuro, portero de la elección Mexicana; cuando jugaba con elementos de su categorñia y eres más alto y todo eso, te sobrepones a los demás, pero ya cuando llega al máximo nivel, te achicas. Se me hace que le falta a Miguel Jiménez, porque se come cada gol, como también se los comía el "Zully" Ledesma. Hay veces que son muy constantes los errores y se echan de ver porque te perjudican en puntos.

¿Traes algún sentimiento de frustración, coraje por el resultado de la Ida y por la forma en la que el "Pocho" cobró el penal?

No tanto por la forma del penal, de todo el equipo. El Guadalajara estaba obligado y cuando oyes al entrenador que dice que se sobrepuso el "Pocho", que le gustó el equipo, dije yo: 'entonces yo vi un futbol diferente, no se de futbol o que'. En aquellos entonces que nos lo pasaban pro el radio, te decían una cosa, te la imaginabas y ahora ya ve uno todo, no pueden engañarte.

Vi las jugadas de los supuestos penales a favor del Atlas; el de Furch nunca lo toca, el del central de Chivas (vs Ozziel), ese para mí sí, porque pasa con fuerza desmedida. El VAR es una charlotada. Hace 15 días fui al Azteca, me sorprendí porque bajé a los vestidores y no hay VAR, hay cajeros automáticos (ríe). Guadalajara debe de sacar la casta en su estadio porque hizo una temporada muy buena y si no es capaz en su estadio de ganarle al Atlas... Porque nada más necesita ganarle por un gol y no hay problema, quiere decir que es entonces donde hay que sentarse a ver quien se queda, quien se va y el entrenador que no nos venda humo, que nos nos engañe que jugó bien. No puede tener dos partidos tan malos como el jueves.

¿Tiene con qué Chivas para ganar el partido?

Yo siento que sí. Lo que pasa que, lo que me gustó de las palabras de Pauno es que hay que arriesgar, porque ya ves que se buscó a excampeones de Guadalajara para platicar con ellos, que yo no sé si sea cierto, pero para él el resultado de 0-1 le abre la posibilidad para que se abra un poco más y tenga más espacios para llegar, corriendo riesgos de que puede recibir goles, pero si en tu cancha no eres capaz de ganar...

¿Cómo crees que salga Atlas a manejar la ventaja?

A la forma de este entrenador al estilo Cocca, tanto que se fue metiendo hasta llegar a Repechaje y llegar a esta fase, pero también no hay equipos ni porteros invencibles. También Camilo tiene sus debilidades, no es un fuera de serie ni mucho menos.

Chivas siempre marcó gol en su casa y a partir del juego con Xolos hizo de dos para arriba ¿esto crees que se pueda ver reflejado este domingo?

Pienso que sí, que el Guadalajara debe de demostrar. No tiene los mejores jugadores mexicanos, pero tampoco tiene los mñas malos. Si no somos capaces de pelearle al Atlas, entonces aspiramos a no poder pelear por el título. Atlas también tiene dificultades, lo que pasa es que como que era más el temor de Pauno el que le metieran el 2-0 a buscar el empate. Ozziel tuvo el 2-0, luego el travesaño de Quiñones y el Guadalajara muy frío al frente. No sé si Vega salió lesionado o por rendimiento... ¡Ah! Estaba lesionado, pues eso también desgasta, se van a bailar toda la semana, a pedirle fotos a Diego Boneta ¿lo viste? (ríe por enèsima vez).

¿Qué tiene el Guadalajara que no lo encuentras en el Atlas?

En aquellos tiempos yo ya trabajaba y recuerdo que hubo una ocasión que dijeron que iba a jugar el Campeonísimo en el campo del "Tolán" y fue impresionante ver a los jugadores que hicieron campeón a tu equipo jugando contra el equipo de los 80'as de Chivas, todavía con toque. Y luego el Atlas siempre se caracterizó por... Que no está prohibido y el día que el dueño quiera lo puede hacer, de traer extranjeros, porque es su equipo y eso es loq ue los demás equipos quieren, porque con eso Guadalajara sería otro equipo más del montón.

Si Chivas elude esta fase ¿lo ves campeón?

No. Todavía debe de ir paso a paso. Se puede decir que fue cada 10 u 11 años, pero pienso que el domingo debe demostrar que no jugaba espectacular sin centro delantero, pero estaban cayendo los goles porque si llega a ganar por circunstancias que tiene el futbol y pasa, pero no merecía ¿entonces donde estña el trabajo de toda la semana? Es mi punto de vista.

¿Crees que Veljko está nervioso por la desventaja?

Pues se sacó la rifa del Tigre porque en su momento queríamos un entrenador de renombre y llegó este, porque en Estados Unidos yo seguí su trayectoria y no fue muy bueno que digamos. Tiene un palmarés que fue campeón con una Selección juvenil en la que ganón un Mundial, pero lo veo confiado que tiene fe en sacar el resultado, pero el detalle es convencer a los jugadores y te aseguro que si nos eliminan ya varios tienen sus reservaciones para irse a Europa y es lo que no se vale, porque no hay compromiso, se sienten por encima de los Directivos y eso no debe de ser.

Más allá del buen torneo ¿si no trascienden en Liguilla lo ves como fracaso?

Por ser el primer torneo... Del entrenador no, porque lo pones a trabajar, ya conoce a su plantel, a ver quien sale, que refuerzos traigo, pero que te elimine el rival de la ciudad, sí sería muy doloroso y más cuando le sacaste una diferencia importante de puntos al Atlas. Esa es la razón. Si fuera en semifinales con equipos como Monterrey, Tigres, dices 'bueno, son más equipo', pero el Atlas no es más que el Guadalajara. Pienso que Guadalajara va a ganar 3-1.

Los hot dogs y Hamburguesas del "Zully" se encuentra en la calle Mesa del Norte, esquina Sierra Mojada en la colonia Belisario Domínguez en el sector Libertad, mejor conocida como "La perdida", a unas cuadras del Monumental Estadio Jalisco

Local

Capacitan a enfermeras y enfermos en el primer congreso 'Innovación en el Cuidado del Paciente Crítico y de Urgencias'

El congreso se realizó en el auditorio del DIF Jalisco organizado por la Universidad Metropolitana en Jalisco

Policiaca

Una mujer sufrió un golpe de calor al acudir a ejercitarse a la Barranca de Huentitán

La Comisaria de Guadalajara recomienda hidratarse debidamente a quienes acuden a la Barranca de Huentitán

Local

Supervisa el Gobernador avances en obras en comunidades de Tapalpa

En Pueblo Nuevo se rehabilitó la cancha de futbol que tendrá pasto sintético

Policiaca

Balean a dos hombres durante jornada nocturna; uno falleció

En diferentes hechos dos hombres fueron atacados a balazos entre la noche del jueves y madrugada de este viernes

Local

CUTlajomulco resaltó el modelo de educación dual alemán

La rectora Irma Leticia Leal Moya celebró la consolidación del Programa de Salud en Acción