/ domingo 5 de marzo de 2023

Sigo creyendo en la honestidad del futbol: Alejandro Nieto

A un año de la trifulca en La Corregidora, el aficionado del Atlas, residente en Querétaro, recuerda lo sucedido

Alejandro Nieto es originario y vive en Querétaro, pero jugó en las fuerzas básicas del Atlas y es el equipo de sus amores, solo que aquel 5 de marzo del 2022 en el Estadio Corregidora tuvo que decidir entre desprenderse de los colores y sobrevivir. Hoy nos narra con cierta vergüenza, algo que nunca, a decir de él, debió haber ocurrido.

Alejandro nos relata pasó a paso su pasión por el equipo de Guadalajara, teniendo el primer contacto visual en la Copa Libertadores, en aquel plantel que tenía a futbolistas como Bruno Marioni, Juan Carlos Medina, Ulises Mendívil, entre otros.

Podría interesarte → Uno cree que es invencible, te cambia la idea cuando tienes familia: Barrista del Atlas tras trifulca en Querétaro

"Tengo un primo que jugó en Fuerzas Básicas, la verdad que no alcanzó a debutar, se quedó en Segunda División. Teníamos la época dorada desde el 98 con Erubey Cabuto, Daniel Osorno, Miguel Zepeda. Desde ahí le empezamos a ir, vino la final del 99 y todo eso. El primer partido que vine fue contra Boca Juniors, en la Libertadores del 2008. A partir de ahí, me enamoré del ambiente, de la Barra y ya, cada que tengo chance me doy la vuelta a apoyarlos", abre Alex en la conversación.

Al término del cotejo ante Tigres en el Estadio Jalisco, donde los locales perdieron por segunda ocasión consecutiva en el certamen, el seguidor de La Furia recordó lo acontecido hace un año en el inmueble queretano, señalando que acudió al Coloso de la Calzada Independencia, para "reponerse" ese juego que terminó en trifulca, dando detalles de lo que vivió en esa fecha tan vergonzosa para todo el futbol mexicano.


El Estadio Jalisco fue inaugurado el Domingo 24 de Enero de 1960. Foto: Francisco Rodríguez | El Occidental


"Yo vine a desquitar, soy de Querétaro. Allá tuve que correr por lo acontecido con los Gallos. Me tocó estar en La Corregidora. Somos de la ciudad de Querétaro, la única vez que se nos ocurrió ir fuera de la porra visitante, pues igual me llovió. Ya tenemos siete u ocho años yendo a la porra visitante, no pasaba nada, todo tranquilo, pero esa vez hubo algunas cosas diferentes. Por ejemplo, al medio tiempo las puertas estaban con candado, no había seguridad privada. Ya cuando pasa todo el relajo, los dejan abrir, yo te lo puedo decir de buena fuente que parte del aficionado de Gallos se disfrazaron de seguridad privada, de hecho ellos fueron los que abrieron las puertas. Brincamos a la cancha pensando que ahí estábamos seguros", relata.

Se despojó de los colores

Los minutos transcurrían, mientras Alejandro junto a su esposa, se encontraban con sentimiento de pánico, resguardados en el vestidor entonces comandado por Diego Cocca y todo el plantel de La Academia hasta después de las 20:00 horas, cuando se quitó la camiseta atlista y lograr conseguir vestimenta imparcial para salir de las instalaciones, siendo ya en el exterior, donde se percató que había gente que esperaba a seguidores visitantes para seguir con las agresiones. En la actualidad, con la implementación del Fan ID en Liga MX y por increíble que parezca, asegura que en la capital queretana no lo conocen.

"Lo primero que hicimos fue quitarnos la playera (de Atlas), yo duré como hasta las nueve de la noche ahí y siendo de Querétaro era imposible salir porque no traía otra playera abajo. Conseguí afortunadamente con un compañero de ahí una chamarra para poder salir, pero había gente todavía en los estacionamientos, esperando a que saliera la gente local, de Querétaro, pero que le fuera a Atlas y no estaban respetando familias ni a nadie, entonces en esta ocasión, traen todo un tema de seguridad. El Fan ID no lo conocen allá, pero les están pidiendo cámaras, muchas cosas que todavía no tienen la infraestructura en el estadio", señaló Nieto.

"Violentos se disfrazaron de seguridad" aficionado atlista recordó aquel 5 de marzo. Foto David Tamayo | El Occidental

A raíz de este incidente, se le impuso un largo veto a la casa de los blanquiazules; sin embargo, el entrevistado relata que el gobernador Mauricio Kuri González, tiene planeado abrir el estadio para el cotejo pendiente de la Jornada 4, cuando el cuadro local reciba al Cruz Azul de Ricardo "Tuca" Ferreti, el próximo 29 de marzo. Además, reveló como es que anteriormente se certificaba a la seguridad y hasta el sueldo que percibían por partido.

"Recientemente el Gobernador de allá dijo que ya se iba a abrir el estadio, pero antes de la fecha. Hicieron todo un movimiento para que cumplido el año, o más bien con el partido ante Cruz Azul que es cuando piensan llenar.

"Ahí lo que te puedo decir es que fue el Fan ID a nivel nacional, pero por lo menos en el Estadio Corregidora, la seguridad privada empezó a certificar bares y antros porque antes era ir, ponerse la playera, les daban tres mil pesos y a vigilar. Ahora Protección Civil se puso más estricto y les pide capacitación, antes de que puedan participar como empresa en algún evento masivo", indicó.

Con todo y lo malo que observó, también pudo presenciar la otra cara de a moneda. La de personas buenas que se le acercaron a otras para protegerlas del peligro con diferentes actos, como el de proporcionar sus camisetas de Querétaro para que pudieran salir sin inconvenientes. Ahora con esta mancha que quedará grabada en las páginas de horror del deporte nacional, espera que se hay aprendido la lección, tanto social como deportivamente y lanzó el mensaje de creer en la nobleza del futbol mexicano.

Queretanos ayudaron a atlistas

"Ahora hay que decirlo, así como hubo gente malintencionada, también hubo quienes ayudaron a otras familias. Me tocó ver familias que les prestaron a otras de Atlas, playeras de Gallos para que pudieran salir. Creo que fue un mal trago que se tuvo que pasar para que sea un 'borrón y cuenta nueva' y ahora sí se refuercen los protocolos, yo todavía tengo la fe que las familias a diferencia de otros estadios o de otras partes del mundo, pueden venir niños, mujeres", declaró.

"Violentos se disfrazaron de seguridad privada", aficionado atlista recordó aquel 5 de marzo. Foto. David Tamayo | El Occidental

Durante la charla abrió el baúl de los recuerdos, relató uno de los viajes que hizo a Sudamérica, específicamente a Argentina, donde el tema de los barristas está más que candente. Definió que allá tienen plenamente identificados a los que asisten a los estadios mediante la tecnología, algo que pide se copie por el bien del deporte en cuestión.

"En una ocasión me tocó ir a Argentina y asistir a un Boca Juniors vs River Plate en la cancha de Boca y ni cerveza te venden. Hay que pasar la cara por un escáner, en mi caso como era extranjero me dejaron pasar, pero los que hacen desmanes están fichadísimos, entonces, esperamos que también las costumbres extranjeras nos sirvan aquí en México para que todo lo malo que ha ocurrido en otros países, pueda servir y se replique lo bueno en México", rememoró.

Lamentó que la violencia se haya hecho presente en una actividad en la cual no se había dado en la magnitud en la que se dio, hechos que le dejan como espectador, la duda de acudir o no a los estadios, algo que anhela, pueda seguir ocurriendo, no solo en la nación azteca, sino en el balompié en general.

"¡Híjole! La verdad es que más que del futbol fue de la afición, porque estábamos en un tema general de violencia en el país por diferentes circunstancias y que terminó permeando en lo que no tocó antes como el futbol. Cuando ese tema ya toca el futbol, pues sí te deja la duda de si ir o no con la familia. Esperemos que de a poco regresen las familias y que esto sirva para que nuevamente vuelva a ser una fiesta y que no se repita en ningún estadio", dijo mientras junta sus manos y las eleva al cielo.

"Creo más en la gente. Hay más aficionados buenos que creo que son los que pueden sacar a flote todo esto. La Liga y los árbitros tienen su tema y la verdad es que nunca he coincidido por la manera en que se han conducido, pero la afición, la gente buena, creo que es la que puede salvar esto que aconteció.

Falta mucho por hacer

"Falta más organización y logística, porque en la final contra Pachuca nos mandaron a todos los que traíamos playera de Atlas a una sola zona y eso puede generar sobrecupo y otras situaciones más peligrosas. Sigo creyendo en el futbol, pero no en el manejo que el da la Federación.

"Cuando ya vi que iba en serio es cuando abren las puertas: traían varillas, picos afilados de escoba ya afilados, tenían todo preparado porque los dejaron ingresar con eso y yo te platico mi experiencia porque trabajo cerca del estadio, eso fue un sábado. Todavía el lunes y martes que circulaba por la zona, se veían trapeadores y escobas cortadas con los picos afilados, alambres de púas armados, por eso estoy casi seguro que todo fue planeado. Me tocó ver la convocatoria de la Barra de Gallos que decían 'vayan algunos con seguridad privada para que les permitan el acceso', y tristemente se generó todo lo que ya conocemos".

El aficionado expresó que durante su estancia en el vestuario, se vivieron momentos de incertidumbre en algunos, pues ya circulaba el rumor de que había personas fallecidas, algo que de inmediato descartó. Cuando sacaron a los seguidores de La Furia, los elementos policiacos les solicitaron que se retiraran de inmediato del lugar.

"El partido fue a las cinco de la tarde y a las 6:30 p.m. ya estábamos todos en los vestidores. Una situación que poco se conoce en Jalisco, porque había mucha confusión, a mí me tocó meterme al vestuario de Atlas, pero fíjate cómo fue la desinformación que acabamos de ingresar al túnel, iban 10 minutos que acababa de pasar el hecho y adentro, sin saber nada de lo que ocurría afuera porque no había señal, ya había varias versiones de que había muertos, algo que afortunadamente no ocurrió.


El Estadio Corregidora es uno de los edificios más representativos e imponentes de la Ciudad de Querétaro. Foto: Cortesía | Gerardo Tavarez | Diario de Querétaro


"La policía a la gente de la porra visitante la sacaron aproximadamente una hora después ya escoltados, pero habíamos varios que éramos o de ahí o de otras partes cercanas a Querétaro que ya nos pedían que nos fuéramos, pero no teníamos el resguardo de la policía. Mi carro estaba afuera y nos dijeron que nos fuéramos como pudiéramos", describió.

Nieto expresó que días después de lo acontecido, tuvo la valentía de salir orgulloso con su camiseta del entonces Campeón, recibiendo buenos comentarios por parte de los habitantes en dicha tierra, quienes le dejaron en claro su apoyo y le hicieron ver que el ánimo en la ciudad no es de violencia ni mucho menos de odio hacia su adversario deportivo y dio a conocer que el club Gallo no tendrá apoyo cuando vengan, por lo menos al Jalisco.

Te recomendamos → Las millonarias pérdidas que sufrió Querétaro por el veto de La Corregidora

"Después del 5 de marzo, yo traía una playera de Atlas en la calle y pensaría, o la gente podría pensar 'es de Atlas, pasó este tema', pensarías que te van a agredir, pero no. Al contrario, la gente se me acercó y me decían 'oye, pasó esto, pero no todos somos así, hay cierta gente que es así. Te apoyamos, qué bueno que te pones la playera, aquí todos los queretanos somos gente de bien'.

"Me tocó regresar acá (al Jalisco) cuando vino Gallos y la verdad es que sí, en el camino nadie (porra visitante) y lo digo porque conozco gente de la barra de Gallos y créeme que no les pasa por la cabeza el venir en mucho tiempo a Guadalajara. No sé con Chivas, pero con Atlas ni pensado lo tienen", culminó.

  • Suscríbete a nuestro servicio de Telegram
  • Suscríbete a nuestra edición digital
  • Alejandro Nieto es originario y vive en Querétaro, pero jugó en las fuerzas básicas del Atlas y es el equipo de sus amores, solo que aquel 5 de marzo del 2022 en el Estadio Corregidora tuvo que decidir entre desprenderse de los colores y sobrevivir. Hoy nos narra con cierta vergüenza, algo que nunca, a decir de él, debió haber ocurrido.

    Alejandro nos relata pasó a paso su pasión por el equipo de Guadalajara, teniendo el primer contacto visual en la Copa Libertadores, en aquel plantel que tenía a futbolistas como Bruno Marioni, Juan Carlos Medina, Ulises Mendívil, entre otros.

    Podría interesarte → Uno cree que es invencible, te cambia la idea cuando tienes familia: Barrista del Atlas tras trifulca en Querétaro

    "Tengo un primo que jugó en Fuerzas Básicas, la verdad que no alcanzó a debutar, se quedó en Segunda División. Teníamos la época dorada desde el 98 con Erubey Cabuto, Daniel Osorno, Miguel Zepeda. Desde ahí le empezamos a ir, vino la final del 99 y todo eso. El primer partido que vine fue contra Boca Juniors, en la Libertadores del 2008. A partir de ahí, me enamoré del ambiente, de la Barra y ya, cada que tengo chance me doy la vuelta a apoyarlos", abre Alex en la conversación.

    Al término del cotejo ante Tigres en el Estadio Jalisco, donde los locales perdieron por segunda ocasión consecutiva en el certamen, el seguidor de La Furia recordó lo acontecido hace un año en el inmueble queretano, señalando que acudió al Coloso de la Calzada Independencia, para "reponerse" ese juego que terminó en trifulca, dando detalles de lo que vivió en esa fecha tan vergonzosa para todo el futbol mexicano.


    El Estadio Jalisco fue inaugurado el Domingo 24 de Enero de 1960. Foto: Francisco Rodríguez | El Occidental


    "Yo vine a desquitar, soy de Querétaro. Allá tuve que correr por lo acontecido con los Gallos. Me tocó estar en La Corregidora. Somos de la ciudad de Querétaro, la única vez que se nos ocurrió ir fuera de la porra visitante, pues igual me llovió. Ya tenemos siete u ocho años yendo a la porra visitante, no pasaba nada, todo tranquilo, pero esa vez hubo algunas cosas diferentes. Por ejemplo, al medio tiempo las puertas estaban con candado, no había seguridad privada. Ya cuando pasa todo el relajo, los dejan abrir, yo te lo puedo decir de buena fuente que parte del aficionado de Gallos se disfrazaron de seguridad privada, de hecho ellos fueron los que abrieron las puertas. Brincamos a la cancha pensando que ahí estábamos seguros", relata.

    Se despojó de los colores

    Los minutos transcurrían, mientras Alejandro junto a su esposa, se encontraban con sentimiento de pánico, resguardados en el vestidor entonces comandado por Diego Cocca y todo el plantel de La Academia hasta después de las 20:00 horas, cuando se quitó la camiseta atlista y lograr conseguir vestimenta imparcial para salir de las instalaciones, siendo ya en el exterior, donde se percató que había gente que esperaba a seguidores visitantes para seguir con las agresiones. En la actualidad, con la implementación del Fan ID en Liga MX y por increíble que parezca, asegura que en la capital queretana no lo conocen.

    "Lo primero que hicimos fue quitarnos la playera (de Atlas), yo duré como hasta las nueve de la noche ahí y siendo de Querétaro era imposible salir porque no traía otra playera abajo. Conseguí afortunadamente con un compañero de ahí una chamarra para poder salir, pero había gente todavía en los estacionamientos, esperando a que saliera la gente local, de Querétaro, pero que le fuera a Atlas y no estaban respetando familias ni a nadie, entonces en esta ocasión, traen todo un tema de seguridad. El Fan ID no lo conocen allá, pero les están pidiendo cámaras, muchas cosas que todavía no tienen la infraestructura en el estadio", señaló Nieto.

    "Violentos se disfrazaron de seguridad" aficionado atlista recordó aquel 5 de marzo. Foto David Tamayo | El Occidental

    A raíz de este incidente, se le impuso un largo veto a la casa de los blanquiazules; sin embargo, el entrevistado relata que el gobernador Mauricio Kuri González, tiene planeado abrir el estadio para el cotejo pendiente de la Jornada 4, cuando el cuadro local reciba al Cruz Azul de Ricardo "Tuca" Ferreti, el próximo 29 de marzo. Además, reveló como es que anteriormente se certificaba a la seguridad y hasta el sueldo que percibían por partido.

    "Recientemente el Gobernador de allá dijo que ya se iba a abrir el estadio, pero antes de la fecha. Hicieron todo un movimiento para que cumplido el año, o más bien con el partido ante Cruz Azul que es cuando piensan llenar.

    "Ahí lo que te puedo decir es que fue el Fan ID a nivel nacional, pero por lo menos en el Estadio Corregidora, la seguridad privada empezó a certificar bares y antros porque antes era ir, ponerse la playera, les daban tres mil pesos y a vigilar. Ahora Protección Civil se puso más estricto y les pide capacitación, antes de que puedan participar como empresa en algún evento masivo", indicó.

    Con todo y lo malo que observó, también pudo presenciar la otra cara de a moneda. La de personas buenas que se le acercaron a otras para protegerlas del peligro con diferentes actos, como el de proporcionar sus camisetas de Querétaro para que pudieran salir sin inconvenientes. Ahora con esta mancha que quedará grabada en las páginas de horror del deporte nacional, espera que se hay aprendido la lección, tanto social como deportivamente y lanzó el mensaje de creer en la nobleza del futbol mexicano.

    Queretanos ayudaron a atlistas

    "Ahora hay que decirlo, así como hubo gente malintencionada, también hubo quienes ayudaron a otras familias. Me tocó ver familias que les prestaron a otras de Atlas, playeras de Gallos para que pudieran salir. Creo que fue un mal trago que se tuvo que pasar para que sea un 'borrón y cuenta nueva' y ahora sí se refuercen los protocolos, yo todavía tengo la fe que las familias a diferencia de otros estadios o de otras partes del mundo, pueden venir niños, mujeres", declaró.

    "Violentos se disfrazaron de seguridad privada", aficionado atlista recordó aquel 5 de marzo. Foto. David Tamayo | El Occidental

    Durante la charla abrió el baúl de los recuerdos, relató uno de los viajes que hizo a Sudamérica, específicamente a Argentina, donde el tema de los barristas está más que candente. Definió que allá tienen plenamente identificados a los que asisten a los estadios mediante la tecnología, algo que pide se copie por el bien del deporte en cuestión.

    "En una ocasión me tocó ir a Argentina y asistir a un Boca Juniors vs River Plate en la cancha de Boca y ni cerveza te venden. Hay que pasar la cara por un escáner, en mi caso como era extranjero me dejaron pasar, pero los que hacen desmanes están fichadísimos, entonces, esperamos que también las costumbres extranjeras nos sirvan aquí en México para que todo lo malo que ha ocurrido en otros países, pueda servir y se replique lo bueno en México", rememoró.

    Lamentó que la violencia se haya hecho presente en una actividad en la cual no se había dado en la magnitud en la que se dio, hechos que le dejan como espectador, la duda de acudir o no a los estadios, algo que anhela, pueda seguir ocurriendo, no solo en la nación azteca, sino en el balompié en general.

    "¡Híjole! La verdad es que más que del futbol fue de la afición, porque estábamos en un tema general de violencia en el país por diferentes circunstancias y que terminó permeando en lo que no tocó antes como el futbol. Cuando ese tema ya toca el futbol, pues sí te deja la duda de si ir o no con la familia. Esperemos que de a poco regresen las familias y que esto sirva para que nuevamente vuelva a ser una fiesta y que no se repita en ningún estadio", dijo mientras junta sus manos y las eleva al cielo.

    "Creo más en la gente. Hay más aficionados buenos que creo que son los que pueden sacar a flote todo esto. La Liga y los árbitros tienen su tema y la verdad es que nunca he coincidido por la manera en que se han conducido, pero la afición, la gente buena, creo que es la que puede salvar esto que aconteció.

    Falta mucho por hacer

    "Falta más organización y logística, porque en la final contra Pachuca nos mandaron a todos los que traíamos playera de Atlas a una sola zona y eso puede generar sobrecupo y otras situaciones más peligrosas. Sigo creyendo en el futbol, pero no en el manejo que el da la Federación.

    "Cuando ya vi que iba en serio es cuando abren las puertas: traían varillas, picos afilados de escoba ya afilados, tenían todo preparado porque los dejaron ingresar con eso y yo te platico mi experiencia porque trabajo cerca del estadio, eso fue un sábado. Todavía el lunes y martes que circulaba por la zona, se veían trapeadores y escobas cortadas con los picos afilados, alambres de púas armados, por eso estoy casi seguro que todo fue planeado. Me tocó ver la convocatoria de la Barra de Gallos que decían 'vayan algunos con seguridad privada para que les permitan el acceso', y tristemente se generó todo lo que ya conocemos".

    El aficionado expresó que durante su estancia en el vestuario, se vivieron momentos de incertidumbre en algunos, pues ya circulaba el rumor de que había personas fallecidas, algo que de inmediato descartó. Cuando sacaron a los seguidores de La Furia, los elementos policiacos les solicitaron que se retiraran de inmediato del lugar.

    "El partido fue a las cinco de la tarde y a las 6:30 p.m. ya estábamos todos en los vestidores. Una situación que poco se conoce en Jalisco, porque había mucha confusión, a mí me tocó meterme al vestuario de Atlas, pero fíjate cómo fue la desinformación que acabamos de ingresar al túnel, iban 10 minutos que acababa de pasar el hecho y adentro, sin saber nada de lo que ocurría afuera porque no había señal, ya había varias versiones de que había muertos, algo que afortunadamente no ocurrió.


    El Estadio Corregidora es uno de los edificios más representativos e imponentes de la Ciudad de Querétaro. Foto: Cortesía | Gerardo Tavarez | Diario de Querétaro


    "La policía a la gente de la porra visitante la sacaron aproximadamente una hora después ya escoltados, pero habíamos varios que éramos o de ahí o de otras partes cercanas a Querétaro que ya nos pedían que nos fuéramos, pero no teníamos el resguardo de la policía. Mi carro estaba afuera y nos dijeron que nos fuéramos como pudiéramos", describió.

    Nieto expresó que días después de lo acontecido, tuvo la valentía de salir orgulloso con su camiseta del entonces Campeón, recibiendo buenos comentarios por parte de los habitantes en dicha tierra, quienes le dejaron en claro su apoyo y le hicieron ver que el ánimo en la ciudad no es de violencia ni mucho menos de odio hacia su adversario deportivo y dio a conocer que el club Gallo no tendrá apoyo cuando vengan, por lo menos al Jalisco.

    Te recomendamos → Las millonarias pérdidas que sufrió Querétaro por el veto de La Corregidora

    "Después del 5 de marzo, yo traía una playera de Atlas en la calle y pensaría, o la gente podría pensar 'es de Atlas, pasó este tema', pensarías que te van a agredir, pero no. Al contrario, la gente se me acercó y me decían 'oye, pasó esto, pero no todos somos así, hay cierta gente que es así. Te apoyamos, qué bueno que te pones la playera, aquí todos los queretanos somos gente de bien'.

    "Me tocó regresar acá (al Jalisco) cuando vino Gallos y la verdad es que sí, en el camino nadie (porra visitante) y lo digo porque conozco gente de la barra de Gallos y créeme que no les pasa por la cabeza el venir en mucho tiempo a Guadalajara. No sé con Chivas, pero con Atlas ni pensado lo tienen", culminó.

  • Suscríbete a nuestro servicio de Telegram
  • Suscríbete a nuestra edición digital
  • Local

    Ya hay ruta aérea entre Puerto Vallarta y el AIFA

    La ruta entre Puerto Vallarta y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles será operada por Viva Aerobús

    Local

    Tequileros reconocen el trabajo de Francisco Rodríguez, fotógrafo de El Occidental

    La serie fotográfica de Francisco Rodríguez incluye la modernización de la industria con maquinaria

    Local

    ¿Las mascotas pueden sufrir golpe de calor? Razas que están en mayor riesgo

    Los golpes de calor en las mascotas pueden poner en riesgo su vida, por eso es importante detectar a tiempo los síntomas

    Gossip

    Luis Miguel volverá en octubre al Estadio Jalisco

    Por ahora se encuentra vendido el 53% del Estadio Jalisco

    Elecciones 2024

    Presenta Quirino propuesta en Infraestructura y servicios públicos para Tlajomulco

    El abasto de agua potable en las colonias es primordial en su agenda de trabajo