Para cerrar la jornada sabatina de la fecha siete del Guard1anes Clausura 2021, el estadio Jalisco abría sus puertas para recibir el duelo entre el Atlas y el América, uno necesitado de puntos pensando en salvarse de ser el último de la porcentual, y el otro buscando ganar para irse al liderato. Se esperaba que ambos equipos salieran a dar un buen espectáculo en la cancha, como suelen ser los encuentros entre estos dos conjuntos.
En un juego condicionado desde el minuto 25 debido a la expulsión de Jesús Angulo del Atlas, el América ganó por 2-0. el primero fue por la vía de un penal bastante dudoso, el cobro fue indirecto entre Córdova y Henry, y aunque muchos lo toman como humillación y burla, otros lo ven como genialidad. El segundo gol fue en el agregado por cuenta de Richard Sánchez.
El tema es que el América cayó en una alineación indebida y podría perder el juego en la mesa, ya que Viñas salió a la banca sin estar registrado en la cédula oficial.
En un inicio fue el Atlas quien dominó las acciones, tenían el balón y por ahí tuvieron un par de disparos a puerta, pero sin mayor peligro. El América empezó a nivelar la balanza y se metió de lleno en el juego, empezando a mostrarse peligrosos gracias a la velocidad de Córdova y de Henry.
Cuando se jugaba el minuto 25, llegó el error rojinegro, Jesús Angulo se barrió a destiempo y le dejó una clara plancha a Pedro Aquino, le dio de lleno en el tobillo, y el silbante no lo dudó y expulsó al futbolista rojinegro. Para no variar, los Zorros tenían que ponerse a remar contracorriente.
Muy pronto él América aprovechó el hombre de más, y al minuto 35 apareció la velocidad de Henry desbordando, y cuando ya se metía a las profundidades del área, Brayton Vázquez se le barrió por atrás, el delantero azulcrema cayó y el silbante no dudó en marcar la pena máxima. Sin embargo, la jugada es muy dudosa, pues Brayton nunca tocó al americanista, al contrario, Martín terminó pisando el tobillo del rojinegro y cayó por esa inercia. A pesar de que había forma de echar atrás el penal, el VAR decidió que sí era penal, uno bastante dudoso y que fácilmente se pudo no marcar. Atlas se tuvo que aguantar el coraje y a cobrar vino Sebastián Córdova.
Chécalo:
¿Genialidad o soberbia? Córdova cobró el penal de forma indirecta, al estilo Messi y Suárez, tocó el balón hacía adelante, engañando a todo mundo, y de atrás llegó Henry Martín para pegarle y marcar el gol de la ventaja para las Águilas. El cobro fue tomado como burla por unos y genialidad por otros, la realidad es que les salió y cayó el gol que puso en ventaja a los visitantes.
Nada más pasó y los capitalinos se fueron con la mínima ventaja al descanso.
El segundo tiempo estaba flojo, disputado en media cancha y con pocas emociones en las porterías. No parecía que el América tenía un hombre de más, y el Atlas con todas las limitaciones y el golpe anímico, no dejaba de luchar y por momento eran dueños del balón.
A pesar de lo pasivo que llegaba a ser el América, el Atlas no encontraba el poder ser verdaderamente peligroso y Ochoa ni se inmutaba. Los minutos se seguían yendo.
Atlas empujaba, intentaba ataca, pero casi todo era con tiros indirectos, balonazos al área, sin poder tener una clara. Mientras que el América se veía cómodo, tirado atrás, sin intentar atacar y regalándole toda la iniciativa a los de la casa.
Ya con el Atlas volcado, y en tiempo agregado, cayó el segundo tanto americanista, en jugada accidentada armada por Tony López, sacó un servicio en el área, el rebote le quedó a Richard Sánchez que en el área chica fusiló para poner el 2-0 definitivo.
América cayó en alineación indebida, podría perderlo en la mesa
El América cayó en una infracción al reglamento, al tener una alineación indebida, esto debido a que Federico Viñas no estaba registrado en la cédula arbitral como un jugador convocado para ell encuentro. Sin embargo, calentó con el resto del equipo en el primer tiempo y lo tuvieron como opción. Alguien se dio cuenta de la situación y avisaron a la banca para que Viñas se fuera al palco y no estuviera más como opción.
Con esta alineación indebida, el Atlas podría protestar y ganar los puntos en la mesa, pues el reglamento es claro ante esta infracción cometida por el América.
En el artículo 48 del reglamento se dice lo siguiente:
Es alineación indebida cuando la participación de un jugador, ya sea como titular o suplente, o integrante del cuerpo técnico que no está registrado en la hoja de alineación.
Se verá que deciden los dirigentes de la Liga y también si Atlas mete una protesta por la situación.
Amonestados: Jairo Torres (Atlas), Jordan Silva (América), Luis Fuentes (América), Sebastián Cáceres (América), Pedro Aquino (América), Brayton Vázquez (Atlas)
Expulsados: Jesús Angulo (Atlas)
Alineación:
Atlas
12-Camilo Vargas; 27-Jesús Angulo, 2-Martín Nervo, 24-Brayton Vázquez, 15-Diego Barbosa; 20-Jairo Torres (34´Luis Reyes), 26-Aldo Rocha, 218-Ángel Márquez (62´Luciano Acosta), 7-Víctor Malcorra; 8-Renato Ibarra, 18-Milton Caraglio (68´Javier Correa).
DT. Diego Cocca
América
13-Guillermo Ochoa; 3-Jorge Sánchez, 2-Luis Fuentes, 25-Jordan Silva, 4-Sebastián Cáceres; 17-Sebastián Córdova, 28-Mauro Lainez (71´Roger Martínez), 5-Pedro Aquino, 198-Santiago Naveda (45´Giovani Dos Santos); 22-Álvaro Fidalgo (90´Antonio López), 21-Henry Martín (77´Richard Sánchez).
DT. Santiago Solari