/ lunes 2 de mayo de 2022

Mazorqueros fue bien recibido en La Paz: Samuel Hernández, director deportivo

El futbol es una profesión muy bonita pero tiene un tiempo de caducidad


De Ciudad Guzmán a La Paz, Baja California Sur llevarán el proyecto de fútbol profesional que nació con Mazorqueros, que ha sido un éxito no sólo a nivel futbolístico, sino integrador al ser pioneros en el manejo no sólo de los jugadores, sino de su entorno emocional, familiar, social y de ayudar en la recomposición del tejido social, igualmente de retribuir a la ciudad en infraestructura y otros aspectos. Buscan ser semillero y ejemplo a nivel nacional.

Samuel Hernández Hernández, Presidente Deportivo del Club Atlético La Paz, y director deportivo de Mazorqueros en entrevista con EL OCCIDENTAL habla de este gran proyecto que fue bien recibido en el puerto turístico de La Paz, al igual que por las autoridades estatales y municipales, ya que a pesar de que hay jugadores profesionales que salieron de Baja California y que hay talento futbolístico, no cuentan con fútbol profesional, sólo ligas amateur y un estadio de fútbol que el convenio con el Ayuntamiento paceño es darle mantenimiento. Se generarán 60 a 70 empleos de inicio, “no vivimos del erario, no pedimos subsidio esto es totalmente privado”.


Podría interesarte:


Samuel jugó fútbol 10 años como profesional, una vez que lo dejó, su equipo fue el Querétaro, de ahí se preparó , es abogado, se especializó en tema deportivo contractual y empezó a asesorar a jugadores, directivos, en todo el tema de contrato y proyección de carrera.

Se fue a España, donde realizó un Máster en Gestión Deportiva y otra Maestría en Alto Rendimiento, al igual que cursos de análisis y scout de jugadores., mi primer experiencia como directivo fue en tercera división, nos fue muy bien, hicimos un buen proyecto, siempre integrando la cadena de valores, donde hacemos mucha actividad social, reintegración de los chicos a un deporte y alejarlo de vicios, que es la principal función”.


Foto: Cortesía | Samuel Hernández


En esa ocasión le fue bastante bien al quedar como líderes de grupo y de ahí conoció a Arturo Lomelí dueño de Mazorqueros y hoy Atlético La Paz.

A su regreso de España en una cena invitado por un ex compañero del Querétaro y platicando con otro ex compañero le dice que su hermano Arturo Lomelí, empresario tequilero tiene un equipo de tercera división y te quiere conocer y yo le dije ¿Pues quién es tu hermano?, es Arturo Lomelí, dueño de Mazorqueros, ¡en serio! le dije, ya que yo siempre pensé que Mazorqueros era un proyecto muy interesante.

Desde el primer minuto que conoció a Arturo Lomelí le dijo: ”a mi no me interesa lucrar con el fútbol, yo me dedico a vender tequila, nos va muy bien y lo que quiero es regresarle a la sociedad un poco de lo que me ha dado y la manera de regresarle es por medio del deporte, a mi me encanta el fútbol y lo primero que quiero te bases en el proyecto será en un tema humano, no competitivo, no es ganar por ganar, como lucrar con el jugador, al contrario es darles contenido y después sí le va bien a todos nos irá bien”.

Es muy humano y “eso fue la parte principal que a mi me convenció”.

Una parte fundamental para el presidente deportivo es su familia, su esposa Diana Enríquez y sus pequeñas hijas. A pesar que la situación era complicada, lo apoyó y lo animó a nunca rendirse, a no desesperarse.


Foto: Cortesía | Samuel Hernández


¿Desaparece el proyecto de Ciudad Guzmán?

-No, Ciudad Guzmán sigue con categorías menores. La tercera división y categorías menores cuarta, quinta y sexta división y escuelas de fútbol.

El Estadio de Ciudad Guzmán es pequeño para las ligas mayores.Y en La Paz se llega con expansión. Se llega con la liga Premier que es la segunda. Coincidieron en pláticas con Alejandro Ibarragori, dueño de Santos, Atlas y Tampico y se llegó a un acuerdo con Arturo y se le compró la franquicia de Tampico Madero. Por lo que en La Paz se llega con liga expansión.

¿Cuál es el reto en La Paz?

El reto es impactar positivamente a la sociedad, que los chicos entiendan que es una carrera, que les va a dar mucho, siempre y cuando estén disciplinados y ordenados en su vida dentro y fuera de la cancha.El reto al entrar a una división mayor es que medianamente sea sostenible y la vida del proyecto pueda alargarse. En lo deportivo que nos vean como un proyecto serio y que hacemos una buena labor social y deportiva. A largo plazo aspirar al campeonato y llegar a primera división.

¿Qué ha sido para ti el futbol?

-No me imagino una vida sin fútbol, más allá de una pasión de patear la pelota y estar dentro de la cancha,que genera energía, creo que ha sido un reto grande en mi vida porque te marca una disciplina, te marca un estado de superación, un estado de competitividad grupal, te enseña a trabajar en equipo, te enseña a ser líder dentro y fuera de la cancha, con valores. Para mi el fútbol, más que irle a un equipo, meter un gol, , a mi en lo personal me ha dado muchas satisfacciones desde que jugaba hasta ahora como directivo.

¿Fue difícil pasar de ser jugador a ser directivo?

Sí fue difícil, inclusive como muchas de la vida sin tu tenerlas planeadas se van dando, pero tenemos que irlas identificando, para mi lo difícil es identificarlas, hacia donde ir, en la toma de decisiones, porque cuando yo dejo de jugar fútbol, por ejemplo ya estaba casado, a los 26 años era muy chavo y complicado, no tenía estudios, fue difícil si me hubiese ganado la presión por conseguir ingresos, hubiese trabajado en otra cosa menos en esto que es lo que me apasionaba, y ahí cabe el apoyo familiar en este caso Diana mi esposa, que siempre me motivó, no te desesperes, ve y lucha, sigue preparandote.

Comenta sobre como es el fútbol: Yo que estuve en el medio del fútbol, vas tan de prisa, hoy me sirves, mañana no me sirves, te dan una patada y que te vaya bien, y acabó tu carrera sin importar nada más, ni jugador, ni familia.

Trato justo a jugadores

Es complicado que todos los jugadores se queden con nosotros o que lleguen a primera división, pero mientras están con nosotros, les damos trato justo, que el jugador reciba lo que se le prometió, con contratos a 12 meses, con prestaciones, seguridad social.

Las autoridades de la Paz desde un principio se mostraron positivas, el apoyo que recibimos del Ayuntamiento de La Paz con quien se hizo un convenio de colaboración que prestan el estadio a cambio de que nosotros nos encarguemos del mantenimiento.

Mazorqueros

Cuenta cómo fue la invitación que le hizo el dueño de Mazorqueros, “la idea principal del proyecto y la filosofía con la que trabajamos es esto, la reintegración de los chicos y la ayuda al tejido social. Es completamente para la reestructuración y bien de la sociedad y todos los jugadores tienen que estar estudiando, a todos se les da un seguimiento. El proyecto deportivo va más allá,contamos con casa club, donde se les da alimento, asesoría psicológica y nutricional”.

Que sea una cadena de valor integral no sólo deportiva, competitiva, “buscamos no ganar por ganar sino ganar con formas, porque somos conscientes que a primera división llegue un jugador, pero el 99 por ciento hay que impactar positivamente”.

En Ciudad Guzmán crecieron en el proyecto de tercera, dice nos fue bien, siempre estamos en las fases finales y ahí es donde hace, ahora que sigue, tenemos a los chicos, les damos una orientación integral, les damos contenido táctico, contenido físico,y de pronto decíamos se tienen que ir.

“Arturo hace el esfuerzo y compramos la segunda división, y se va a Ciudad Guzmán y en este segundo año, nos vamos de líderes de la competencia nacional, los dos equipos, que quedamos en primer lugar tanto tercera como segunda división a nivel nacional”.

Ayudaron a chicos a que se fueran a distintas divisiones y otros a una división mayor que es expansión y otros a primera división, eso les dió un posicionamiento futbolísticamente con mejores reflectores, donde Chivas, Atlas, Monterrey, volteaban a vernos y nos decían que están haciendo, mandame jugadores a prueba, nos veían ya como un semillero.

Estamos jugando una semifinal a nivel nacional. Se da tan rápido el cambio de sede que la Federación Mexicana de Futbol te pide ciertos lineamientos para aspirar a una categoría mayor como infraestructura,ciudad, estadio, aforo.

Nace el proyecto La Paz

Por lo que se dieron a investigar una nueva plaza y para ello hicieron una investigación de mercado en todo México y apuntamos para que fuera otro semillero e impactar socialmente y fue La Paz, Baja California, donde no había fútbol profesional, lo que nos llamó la atención.

Tiene un estadio chico pero muy bonito para 5 mil personas y la ciudad que los atrapó. Hay muchas ligas de fútbol amateur y dio indicios de que el fútbol si les gusta y que hay jugadores profesionales que han salido de Baja California Sur, por lo que talento hay.

Se captará el mayor talento posible de la región e ir haciendo lo mismo que en Ciudad Guzmán, posicionar la ciudad dentro del fútbol como tal, lo logramos en Ciudad Guzmán, ya hoy es un referente del fútbol.

La idea es venir y hacer el mismo esquema de trabajo de integración social, de cohesión social. Concientizamos a los chavos.

Humanizar al futbol

De verdad tratamos de contagiar al gremio futbolístico, ya que sí creo que se ha deshumanizado la profesión, los torneos son muy cortos ,las exigencias son altas, quizás los dueños y empresarios de otros equipos buscan recuperar la inversión muy rápido, a lo cual te olvidas que tratamos con jugadores de fútbol, son personas, el jugador tiene buenos y malos momentos, tiene problemas de todo tipo y al final exigimos como si fuera una máquina que te debe dar un resultado. Es una profesión muy bonita pero tiene un tiempo de caducidad, es de las pocas profesiones que sabes más o menos cuando te puedes retirar.

Conoce más...

El proyecto liga expansión está en fases finales, tentativamente el torneo inicia la última semana de junio y primera de julio.

-A la Paz llevan una base de cuerpo técnico y jugadores.

- El empresario es una persona altruista que siempre busca apoyar y beneficiar a quienes trabajan con él, cuenta con una fundación de artesanos mexicanos y dentro de su tequilera tiene una guardería en Santa María Cancheta.

“Son merecedores (jugadores Ciudad Guzmán) de aspirar a una categoría más alta, sería injusto dejarlos tirados, este proyecto ha crecido y vamos juntos”.

“El arranque fue lo más complicado de lo demás, no hay una varita mágica pero es seguir aprendiendo y compartiendo, porque entre más compartimos, más se refuerza nuestra enseñanza”.


De Ciudad Guzmán a La Paz, Baja California Sur llevarán el proyecto de fútbol profesional que nació con Mazorqueros, que ha sido un éxito no sólo a nivel futbolístico, sino integrador al ser pioneros en el manejo no sólo de los jugadores, sino de su entorno emocional, familiar, social y de ayudar en la recomposición del tejido social, igualmente de retribuir a la ciudad en infraestructura y otros aspectos. Buscan ser semillero y ejemplo a nivel nacional.

Samuel Hernández Hernández, Presidente Deportivo del Club Atlético La Paz, y director deportivo de Mazorqueros en entrevista con EL OCCIDENTAL habla de este gran proyecto que fue bien recibido en el puerto turístico de La Paz, al igual que por las autoridades estatales y municipales, ya que a pesar de que hay jugadores profesionales que salieron de Baja California y que hay talento futbolístico, no cuentan con fútbol profesional, sólo ligas amateur y un estadio de fútbol que el convenio con el Ayuntamiento paceño es darle mantenimiento. Se generarán 60 a 70 empleos de inicio, “no vivimos del erario, no pedimos subsidio esto es totalmente privado”.


Podría interesarte:


Samuel jugó fútbol 10 años como profesional, una vez que lo dejó, su equipo fue el Querétaro, de ahí se preparó , es abogado, se especializó en tema deportivo contractual y empezó a asesorar a jugadores, directivos, en todo el tema de contrato y proyección de carrera.

Se fue a España, donde realizó un Máster en Gestión Deportiva y otra Maestría en Alto Rendimiento, al igual que cursos de análisis y scout de jugadores., mi primer experiencia como directivo fue en tercera división, nos fue muy bien, hicimos un buen proyecto, siempre integrando la cadena de valores, donde hacemos mucha actividad social, reintegración de los chicos a un deporte y alejarlo de vicios, que es la principal función”.


Foto: Cortesía | Samuel Hernández


En esa ocasión le fue bastante bien al quedar como líderes de grupo y de ahí conoció a Arturo Lomelí dueño de Mazorqueros y hoy Atlético La Paz.

A su regreso de España en una cena invitado por un ex compañero del Querétaro y platicando con otro ex compañero le dice que su hermano Arturo Lomelí, empresario tequilero tiene un equipo de tercera división y te quiere conocer y yo le dije ¿Pues quién es tu hermano?, es Arturo Lomelí, dueño de Mazorqueros, ¡en serio! le dije, ya que yo siempre pensé que Mazorqueros era un proyecto muy interesante.

Desde el primer minuto que conoció a Arturo Lomelí le dijo: ”a mi no me interesa lucrar con el fútbol, yo me dedico a vender tequila, nos va muy bien y lo que quiero es regresarle a la sociedad un poco de lo que me ha dado y la manera de regresarle es por medio del deporte, a mi me encanta el fútbol y lo primero que quiero te bases en el proyecto será en un tema humano, no competitivo, no es ganar por ganar, como lucrar con el jugador, al contrario es darles contenido y después sí le va bien a todos nos irá bien”.

Es muy humano y “eso fue la parte principal que a mi me convenció”.

Una parte fundamental para el presidente deportivo es su familia, su esposa Diana Enríquez y sus pequeñas hijas. A pesar que la situación era complicada, lo apoyó y lo animó a nunca rendirse, a no desesperarse.


Foto: Cortesía | Samuel Hernández


¿Desaparece el proyecto de Ciudad Guzmán?

-No, Ciudad Guzmán sigue con categorías menores. La tercera división y categorías menores cuarta, quinta y sexta división y escuelas de fútbol.

El Estadio de Ciudad Guzmán es pequeño para las ligas mayores.Y en La Paz se llega con expansión. Se llega con la liga Premier que es la segunda. Coincidieron en pláticas con Alejandro Ibarragori, dueño de Santos, Atlas y Tampico y se llegó a un acuerdo con Arturo y se le compró la franquicia de Tampico Madero. Por lo que en La Paz se llega con liga expansión.

¿Cuál es el reto en La Paz?

El reto es impactar positivamente a la sociedad, que los chicos entiendan que es una carrera, que les va a dar mucho, siempre y cuando estén disciplinados y ordenados en su vida dentro y fuera de la cancha.El reto al entrar a una división mayor es que medianamente sea sostenible y la vida del proyecto pueda alargarse. En lo deportivo que nos vean como un proyecto serio y que hacemos una buena labor social y deportiva. A largo plazo aspirar al campeonato y llegar a primera división.

¿Qué ha sido para ti el futbol?

-No me imagino una vida sin fútbol, más allá de una pasión de patear la pelota y estar dentro de la cancha,que genera energía, creo que ha sido un reto grande en mi vida porque te marca una disciplina, te marca un estado de superación, un estado de competitividad grupal, te enseña a trabajar en equipo, te enseña a ser líder dentro y fuera de la cancha, con valores. Para mi el fútbol, más que irle a un equipo, meter un gol, , a mi en lo personal me ha dado muchas satisfacciones desde que jugaba hasta ahora como directivo.

¿Fue difícil pasar de ser jugador a ser directivo?

Sí fue difícil, inclusive como muchas de la vida sin tu tenerlas planeadas se van dando, pero tenemos que irlas identificando, para mi lo difícil es identificarlas, hacia donde ir, en la toma de decisiones, porque cuando yo dejo de jugar fútbol, por ejemplo ya estaba casado, a los 26 años era muy chavo y complicado, no tenía estudios, fue difícil si me hubiese ganado la presión por conseguir ingresos, hubiese trabajado en otra cosa menos en esto que es lo que me apasionaba, y ahí cabe el apoyo familiar en este caso Diana mi esposa, que siempre me motivó, no te desesperes, ve y lucha, sigue preparandote.

Comenta sobre como es el fútbol: Yo que estuve en el medio del fútbol, vas tan de prisa, hoy me sirves, mañana no me sirves, te dan una patada y que te vaya bien, y acabó tu carrera sin importar nada más, ni jugador, ni familia.

Trato justo a jugadores

Es complicado que todos los jugadores se queden con nosotros o que lleguen a primera división, pero mientras están con nosotros, les damos trato justo, que el jugador reciba lo que se le prometió, con contratos a 12 meses, con prestaciones, seguridad social.

Las autoridades de la Paz desde un principio se mostraron positivas, el apoyo que recibimos del Ayuntamiento de La Paz con quien se hizo un convenio de colaboración que prestan el estadio a cambio de que nosotros nos encarguemos del mantenimiento.

Mazorqueros

Cuenta cómo fue la invitación que le hizo el dueño de Mazorqueros, “la idea principal del proyecto y la filosofía con la que trabajamos es esto, la reintegración de los chicos y la ayuda al tejido social. Es completamente para la reestructuración y bien de la sociedad y todos los jugadores tienen que estar estudiando, a todos se les da un seguimiento. El proyecto deportivo va más allá,contamos con casa club, donde se les da alimento, asesoría psicológica y nutricional”.

Que sea una cadena de valor integral no sólo deportiva, competitiva, “buscamos no ganar por ganar sino ganar con formas, porque somos conscientes que a primera división llegue un jugador, pero el 99 por ciento hay que impactar positivamente”.

En Ciudad Guzmán crecieron en el proyecto de tercera, dice nos fue bien, siempre estamos en las fases finales y ahí es donde hace, ahora que sigue, tenemos a los chicos, les damos una orientación integral, les damos contenido táctico, contenido físico,y de pronto decíamos se tienen que ir.

“Arturo hace el esfuerzo y compramos la segunda división, y se va a Ciudad Guzmán y en este segundo año, nos vamos de líderes de la competencia nacional, los dos equipos, que quedamos en primer lugar tanto tercera como segunda división a nivel nacional”.

Ayudaron a chicos a que se fueran a distintas divisiones y otros a una división mayor que es expansión y otros a primera división, eso les dió un posicionamiento futbolísticamente con mejores reflectores, donde Chivas, Atlas, Monterrey, volteaban a vernos y nos decían que están haciendo, mandame jugadores a prueba, nos veían ya como un semillero.

Estamos jugando una semifinal a nivel nacional. Se da tan rápido el cambio de sede que la Federación Mexicana de Futbol te pide ciertos lineamientos para aspirar a una categoría mayor como infraestructura,ciudad, estadio, aforo.

Nace el proyecto La Paz

Por lo que se dieron a investigar una nueva plaza y para ello hicieron una investigación de mercado en todo México y apuntamos para que fuera otro semillero e impactar socialmente y fue La Paz, Baja California, donde no había fútbol profesional, lo que nos llamó la atención.

Tiene un estadio chico pero muy bonito para 5 mil personas y la ciudad que los atrapó. Hay muchas ligas de fútbol amateur y dio indicios de que el fútbol si les gusta y que hay jugadores profesionales que han salido de Baja California Sur, por lo que talento hay.

Se captará el mayor talento posible de la región e ir haciendo lo mismo que en Ciudad Guzmán, posicionar la ciudad dentro del fútbol como tal, lo logramos en Ciudad Guzmán, ya hoy es un referente del fútbol.

La idea es venir y hacer el mismo esquema de trabajo de integración social, de cohesión social. Concientizamos a los chavos.

Humanizar al futbol

De verdad tratamos de contagiar al gremio futbolístico, ya que sí creo que se ha deshumanizado la profesión, los torneos son muy cortos ,las exigencias son altas, quizás los dueños y empresarios de otros equipos buscan recuperar la inversión muy rápido, a lo cual te olvidas que tratamos con jugadores de fútbol, son personas, el jugador tiene buenos y malos momentos, tiene problemas de todo tipo y al final exigimos como si fuera una máquina que te debe dar un resultado. Es una profesión muy bonita pero tiene un tiempo de caducidad, es de las pocas profesiones que sabes más o menos cuando te puedes retirar.

Conoce más...

El proyecto liga expansión está en fases finales, tentativamente el torneo inicia la última semana de junio y primera de julio.

-A la Paz llevan una base de cuerpo técnico y jugadores.

- El empresario es una persona altruista que siempre busca apoyar y beneficiar a quienes trabajan con él, cuenta con una fundación de artesanos mexicanos y dentro de su tequilera tiene una guardería en Santa María Cancheta.

“Son merecedores (jugadores Ciudad Guzmán) de aspirar a una categoría más alta, sería injusto dejarlos tirados, este proyecto ha crecido y vamos juntos”.

“El arranque fue lo más complicado de lo demás, no hay una varita mágica pero es seguir aprendiendo y compartiendo, porque entre más compartimos, más se refuerza nuestra enseñanza”.

Local

Más de 100 mil Leones Negros exigen que Aldo regrese con vida

Toda la comunidad universitaria está consternada por estos hechos

Deportes

'Chicharito' descartado para el partido contra Querétaro

El delantero rojiblanco continúa su plan de fortalecimiento personal

Local

Durante dos semanas el Centro tapatío se llenará de libros

Los lectores podrán encontrar precios bastante accesibles

Policiaca

Dos camionazos se registraron en Amatitán y Cihuatlán; una pareja murió

Uno de los autobuses transportaba turistas originarios de Aguascalientes que habían ido a la playa

Local

Nayarit: Sancionaran a servidores que no presenten su Declaración Patrimonial

La instancia advierte que no presentar la declaración patrimonial y de intereses sin causa justificada se considera una falta administrativa y se requerirá por escrito su presentación