/ lunes 19 de junio de 2023

Julián Quiñones realiza trámites de naturalización; podría jugar en Selección Mexicana

La convocatoria del artillero del Atlas se prevee para la Fecha FIFA de septiembre

La Selección Mexicana de Futbol tendría una nueva alternativa para el ataque, ya que el delantero del Atlas, Julián Quiñones, colombiano de nacimiento, ya realizó los primeros pasos para naturalizarse mexicano y una vez concluido el trámite, podría ser tomado en cuenta por Diego Martín Cocca para jugar en el representativo nacional. Según el portal de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que este documento se le otorgue al interesado, debe de permanecer cinco años en territorio azteca, algo que no es problema para el futbolista, pues radica en el país desde los 18 años (actualmente cuenta con 26).

El atacante de nacimiento sudamericano, es de todas las confianzas de Cocca Pera, ya que lo dirigió en su etapa por los Zorros y fue una de las piezas clave para que La Academia del Futbol Mexicano logrará ser el tercer Bicampeón en la historia de la liga, por lo que sería de mucha utilidad para lo que pretende implementar el estratega argentino para lograr los propósitos trazados desde su llegada a la máxima silla futbolística.

Te recomendamos:

Julián Andrés firmó uno de sus mejores torneos con La Furia en el pasado Clausura 2023, al pelear hasta la última fecha con Henru Martin el campeonato de goleo individual, quedando como subcampeón junto a Rogelio Funes Mori, pero siendo de suma valía para que el equipo de Jalisco llegara hasta las instancia de Cuartos de Final, donde fueron eliminados por las Chivas de Veljko Paunovic. Desde que el otrora técnico de los rojinegros tomó las riendas del Tri, le prometió a Quiñones que una vez teniendo su trámite de naturalización, automáticamente se daría el primer llamado para vestir la verde, algo que está a días de que se concrete.

Los números del atacante durante el último año futbolístico son de destacar, al ser el mejor pateabalones de la liga mexicana: 39 juegos como titular, 21 goles y tres asistencias es lo que ha dejado la famosa "Pantera" en su paso por las canchas nacionales semana a semana. El deportista llegó a México en el 2016 con los Tigres, pero su debut profesional se dio con los Venados de Yucatán.

¿Que dice la FIFA acerca de los naturalizados?

Para que un futbolista que no haya nacido en el país que desee representar en la Selección pueda ser elegible, la Federación Intenacional de Futbol Asociación determinó desde el año 2021 la "Guía para presentar una solicitud de elegibilidad o cambio de Federación", la cual consiste en los siguientes pasos.

- Jugadores que adquieran una doble nacionalidad y se trasladen al territorio correspondiente entre los 10 y los 18 años de edad

- Los apátridas (persona que no es considerada como nacional por ningún Estado conforme a su legislación, es decir, que no tiene la nacionalidad)

- Los jugadores que deseen cambiar de Federación tras participar en una competición oficial de cualquier nivel o disciplina futbolística con otra Federación

-Los jugadores a los que ya se haya autorizado el cambio de Federación y que deseen regresar a su Federación anterior

¿Julián Quiñones jugó con Colombia?

Julián Andrés Quiñones fue convocado por el representativo de su país de origen para estar con la Sub20, con quienes jugó ocho partidos del Campeonato Sudamericano, certamen el el que llegó hasta la Fase Final y posteriormente, disputó los Juegos Centroamericanos y del Caribe en el 2018, justa en la que se erigió como Campeón, marcando cuatro goles en cinco partidos. Esto, no es un impedimento para que acuda al llamado de la Selección de la Concacaf.

¿Qué aportaría Quiñones al Tri?

Julián posee una potencia de piernas poco vista en el futbol nacional, siendo capaz de ganar la mayor parte de los mano a mani ante los defensas; como prueba más fehaciente, está el segundo tanto que le anotó a los Tuzos del Pachuca en el Estadio Jalisco, durante la Final del Clausura 2022, tras recuperar un pelotazo de Aldo Rocha, corriendo desde la banda izquierda a la derecha, encarar a tres rivales y terminar con el balón al fondo de la red, lo que prácticamente le dio su tercer título al Atlas.

Además, el nacido en Nariño, Colombia es capaz de jugar tanto de centro delantero, como de extremo por izquierda o por la derecha y si Cocca lo dispone, hasta puede ser un jugador que actúe por detras del 9, anado al excelente golpeo de balón que ostenta en su pierna derecha.

Los naturalizados en Selección Mexicana

Esta no es la primera ocasión en la que el seleccionado tricolor recurra a los futbolistas naturalizados, pues anteriormente pasaron nombres como los de Jorge Romo (Cuba), Carlos Blanco Castañón (España), Gabriel Caballero (Argentina), Antonio Naelson "Sinha" (Brasil) y Guillermo Franco (Argentina). Todos ellos acudieron a una justa mundialista; sin embargo, no fueron la solución que se esperaba.

Fue para los mundiales de Suiza 194 y Suecia 1958 que Romo y blanco acudieron, respectivamente. Muchos años después, el "Vasco" Aguirre subió al barco a Caballero para jugar en Corea-Japón 2002; "Sinha" lo hizo con Ricardo La Volpe para el Mundial del 2006 y el "Guille" fue a Sudáfrica 2010.

En la situación de Julián, si Cocca se mantiene hasta el 2026 en el banquillo, podría disputar su primer Mundial, el cual se jugará en México, Estados Unidos y Canadá. Posteriormente, independientemente del DT que se quede y si el deportista mantiene el nivel que hasta ahora, jugaría una segunda justa.

Otros casos

El futbolista peruano Julio Lores fue el primer naturalizado en jugar con México, aunque lo hiso poco tiempo, tan solo seis partidos entre 1935 y 1938. Misma situación para el español Lorenzo Camarena, quien defendió los colores nacionales en unos Juegos Centroamericanos, jugando seis encuentros.

José Antonio López Herranz: De origen español, jugó como delantero del Real Madrid y el Hércules FC de España y en 1931 se va a México para enrolarse con el extinto Real Club España. Al igual que Lores, participó con la Selección Mexicana en los IV Juegos Centroamericanos y del Caribede Panamá 1938, ganando la medalla de oro.

Jorge Romo: Defendió al país azteca entre 1949 y 1960; de nacionalidad cubana, estuvo en planteles como el Asturias, Marte y Toluca. Participó en las Copas del Mundo de Suiza 54 y Suecia 58.

Carlos Blanco Castañón: De la lista el menos destacado; sin embargo, se le recuerda por su anecdótico paso por el Tri en solo dos partidos. En la liga mexicana jugó para Necaxa y Toluca.

Carlos Lara: Uno de los mejores jugadores argentinos que llegó a México y que desafortunadamente no fueron aprovechados al máximo. El llamado "Charro" fue ídolo del Zacatepec, Toluca y Necaxa, conquistó tres campeonatos de gole. Con México sólo jugó 4 partidos entre el 61 y 62.

Carlos Lara. Foto. Cortesía Archivos Futmex

Guillermo Franco: El atacante argentino tuvo brillantes actuaciones con Rayados del Monterrey, haciendo añicos a las defensar contrarias, rendimiento que lo llevó a La Liga en España para fichar con el Villarreal. Sus actuaciones también le valieron ser delantero titular en el equipo de nuestro país durante 5 años. Pudo disputar la Copa del Mundo 2006 y 2010, además de ganar la Copa Oro 2009, aunque sus últimos partidos con el Tri estuvieron llenos de críticas, no se pueden borrar sus 7 goles en 27 partidos.

Vicente Matías Vuoso: Al "Toro" se le debe de agradecer al haber salvado de una eliminación al Mundial antes de que siquiera fuera el Hexagonal, y su gran actuación ante Chile en la Copa América de 2015. El argentino anotó 4 goles en 15 partidos y aunque parezca poco, su garra y pundonor nunca se puso en tela de juicio.

Leandro Augusto: El brasileño fue uno de esos jugadores que brilló en la Liga MX, principalmente con Pumas; sin embargo, su andar con el Tri fue fugaz y sólo participó en 6 partidos antes de que la llegada de Javier Aguirre lo terminara por dejar fuera de cualquier participación.

Lucas Ayala: De los que tuvo un paso efímero con la verde, jugando solamehte un encuentro, pero se tiene en la memoria de la afición, pues su convocatoria se llevó en medio de la polémica. Su única actuación fue en 2009 bajo la batuta del sueco Sven -Goran Eriksson, un 16 de enero, justamente ante Suecia.

  • Suscríbete a nuestro servicio de Telegram
  • Suscríbete a nuestra edición digital
  • La Selección Mexicana de Futbol tendría una nueva alternativa para el ataque, ya que el delantero del Atlas, Julián Quiñones, colombiano de nacimiento, ya realizó los primeros pasos para naturalizarse mexicano y una vez concluido el trámite, podría ser tomado en cuenta por Diego Martín Cocca para jugar en el representativo nacional. Según el portal de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que este documento se le otorgue al interesado, debe de permanecer cinco años en territorio azteca, algo que no es problema para el futbolista, pues radica en el país desde los 18 años (actualmente cuenta con 26).

    El atacante de nacimiento sudamericano, es de todas las confianzas de Cocca Pera, ya que lo dirigió en su etapa por los Zorros y fue una de las piezas clave para que La Academia del Futbol Mexicano logrará ser el tercer Bicampeón en la historia de la liga, por lo que sería de mucha utilidad para lo que pretende implementar el estratega argentino para lograr los propósitos trazados desde su llegada a la máxima silla futbolística.

    Te recomendamos:

    Julián Andrés firmó uno de sus mejores torneos con La Furia en el pasado Clausura 2023, al pelear hasta la última fecha con Henru Martin el campeonato de goleo individual, quedando como subcampeón junto a Rogelio Funes Mori, pero siendo de suma valía para que el equipo de Jalisco llegara hasta las instancia de Cuartos de Final, donde fueron eliminados por las Chivas de Veljko Paunovic. Desde que el otrora técnico de los rojinegros tomó las riendas del Tri, le prometió a Quiñones que una vez teniendo su trámite de naturalización, automáticamente se daría el primer llamado para vestir la verde, algo que está a días de que se concrete.

    Los números del atacante durante el último año futbolístico son de destacar, al ser el mejor pateabalones de la liga mexicana: 39 juegos como titular, 21 goles y tres asistencias es lo que ha dejado la famosa "Pantera" en su paso por las canchas nacionales semana a semana. El deportista llegó a México en el 2016 con los Tigres, pero su debut profesional se dio con los Venados de Yucatán.

    ¿Que dice la FIFA acerca de los naturalizados?

    Para que un futbolista que no haya nacido en el país que desee representar en la Selección pueda ser elegible, la Federación Intenacional de Futbol Asociación determinó desde el año 2021 la "Guía para presentar una solicitud de elegibilidad o cambio de Federación", la cual consiste en los siguientes pasos.

    - Jugadores que adquieran una doble nacionalidad y se trasladen al territorio correspondiente entre los 10 y los 18 años de edad

    - Los apátridas (persona que no es considerada como nacional por ningún Estado conforme a su legislación, es decir, que no tiene la nacionalidad)

    - Los jugadores que deseen cambiar de Federación tras participar en una competición oficial de cualquier nivel o disciplina futbolística con otra Federación

    -Los jugadores a los que ya se haya autorizado el cambio de Federación y que deseen regresar a su Federación anterior

    ¿Julián Quiñones jugó con Colombia?

    Julián Andrés Quiñones fue convocado por el representativo de su país de origen para estar con la Sub20, con quienes jugó ocho partidos del Campeonato Sudamericano, certamen el el que llegó hasta la Fase Final y posteriormente, disputó los Juegos Centroamericanos y del Caribe en el 2018, justa en la que se erigió como Campeón, marcando cuatro goles en cinco partidos. Esto, no es un impedimento para que acuda al llamado de la Selección de la Concacaf.

    ¿Qué aportaría Quiñones al Tri?

    Julián posee una potencia de piernas poco vista en el futbol nacional, siendo capaz de ganar la mayor parte de los mano a mani ante los defensas; como prueba más fehaciente, está el segundo tanto que le anotó a los Tuzos del Pachuca en el Estadio Jalisco, durante la Final del Clausura 2022, tras recuperar un pelotazo de Aldo Rocha, corriendo desde la banda izquierda a la derecha, encarar a tres rivales y terminar con el balón al fondo de la red, lo que prácticamente le dio su tercer título al Atlas.

    Además, el nacido en Nariño, Colombia es capaz de jugar tanto de centro delantero, como de extremo por izquierda o por la derecha y si Cocca lo dispone, hasta puede ser un jugador que actúe por detras del 9, anado al excelente golpeo de balón que ostenta en su pierna derecha.

    Los naturalizados en Selección Mexicana

    Esta no es la primera ocasión en la que el seleccionado tricolor recurra a los futbolistas naturalizados, pues anteriormente pasaron nombres como los de Jorge Romo (Cuba), Carlos Blanco Castañón (España), Gabriel Caballero (Argentina), Antonio Naelson "Sinha" (Brasil) y Guillermo Franco (Argentina). Todos ellos acudieron a una justa mundialista; sin embargo, no fueron la solución que se esperaba.

    Fue para los mundiales de Suiza 194 y Suecia 1958 que Romo y blanco acudieron, respectivamente. Muchos años después, el "Vasco" Aguirre subió al barco a Caballero para jugar en Corea-Japón 2002; "Sinha" lo hizo con Ricardo La Volpe para el Mundial del 2006 y el "Guille" fue a Sudáfrica 2010.

    En la situación de Julián, si Cocca se mantiene hasta el 2026 en el banquillo, podría disputar su primer Mundial, el cual se jugará en México, Estados Unidos y Canadá. Posteriormente, independientemente del DT que se quede y si el deportista mantiene el nivel que hasta ahora, jugaría una segunda justa.

    Otros casos

    El futbolista peruano Julio Lores fue el primer naturalizado en jugar con México, aunque lo hiso poco tiempo, tan solo seis partidos entre 1935 y 1938. Misma situación para el español Lorenzo Camarena, quien defendió los colores nacionales en unos Juegos Centroamericanos, jugando seis encuentros.

    José Antonio López Herranz: De origen español, jugó como delantero del Real Madrid y el Hércules FC de España y en 1931 se va a México para enrolarse con el extinto Real Club España. Al igual que Lores, participó con la Selección Mexicana en los IV Juegos Centroamericanos y del Caribede Panamá 1938, ganando la medalla de oro.

    Jorge Romo: Defendió al país azteca entre 1949 y 1960; de nacionalidad cubana, estuvo en planteles como el Asturias, Marte y Toluca. Participó en las Copas del Mundo de Suiza 54 y Suecia 58.

    Carlos Blanco Castañón: De la lista el menos destacado; sin embargo, se le recuerda por su anecdótico paso por el Tri en solo dos partidos. En la liga mexicana jugó para Necaxa y Toluca.

    Carlos Lara: Uno de los mejores jugadores argentinos que llegó a México y que desafortunadamente no fueron aprovechados al máximo. El llamado "Charro" fue ídolo del Zacatepec, Toluca y Necaxa, conquistó tres campeonatos de gole. Con México sólo jugó 4 partidos entre el 61 y 62.

    Carlos Lara. Foto. Cortesía Archivos Futmex

    Guillermo Franco: El atacante argentino tuvo brillantes actuaciones con Rayados del Monterrey, haciendo añicos a las defensar contrarias, rendimiento que lo llevó a La Liga en España para fichar con el Villarreal. Sus actuaciones también le valieron ser delantero titular en el equipo de nuestro país durante 5 años. Pudo disputar la Copa del Mundo 2006 y 2010, además de ganar la Copa Oro 2009, aunque sus últimos partidos con el Tri estuvieron llenos de críticas, no se pueden borrar sus 7 goles en 27 partidos.

    Vicente Matías Vuoso: Al "Toro" se le debe de agradecer al haber salvado de una eliminación al Mundial antes de que siquiera fuera el Hexagonal, y su gran actuación ante Chile en la Copa América de 2015. El argentino anotó 4 goles en 15 partidos y aunque parezca poco, su garra y pundonor nunca se puso en tela de juicio.

    Leandro Augusto: El brasileño fue uno de esos jugadores que brilló en la Liga MX, principalmente con Pumas; sin embargo, su andar con el Tri fue fugaz y sólo participó en 6 partidos antes de que la llegada de Javier Aguirre lo terminara por dejar fuera de cualquier participación.

    Lucas Ayala: De los que tuvo un paso efímero con la verde, jugando solamehte un encuentro, pero se tiene en la memoria de la afición, pues su convocatoria se llevó en medio de la polémica. Su única actuación fue en 2009 bajo la batuta del sueco Sven -Goran Eriksson, un 16 de enero, justamente ante Suecia.

  • Suscríbete a nuestro servicio de Telegram
  • Suscríbete a nuestra edición digital
  • Doble Vía

    El Cañón de Huaxtla, un destino único de Zapopan en el que podrás realizar actividades extremas

    Si quieres sacar tu lado más extremo el Cañón de Huaxtla es el sitio ideal para hacerlo

    Local

    Jalisco presentó 493 solicitudes ante el IMPI a lo largo del 2023

    El Estado se mantiene en los primeros lugares en el número de solicitudes de invenciones

    Local

    Nidos de lluvia, un sistema para abatir la escasez de agua en escuelas públicas

    La finalidad del programa es crear conciencia en las niñas y niños sobre el cuidado del agua

    Local

    Un corredor fue atropellado con una moto en medio maratón en Guadalajara

    El corredor Israel Oropeza, presenta lesiones después de que fue arrollado por el motociclista

    Turismo

    Centro Cultural El Refugio se roba las miradas de los turistas con sus magníficas cúpulas

    En el icónico lugar está el Museo Pantaleón Panduro que exhibe las mejores artesanías de México