imagotipo

La altura, el doceavo ‘jugador’ ecuatoriano ante Argentina

  • EFE
  • en Futbol

Las selecciones de Ecuador y Argentina se medirán mañana en Quito, a 2.850 metros sobre el nivel del mar, una altura que puede ser aliada para la primera pero un dolor de cabeza para la segunda, en la última fecha de las eliminatorias sudamericanas con miras al Mundial de Rusia 2018.

Según César Benalcázar, máster en preparación física y con investigaciones en Brasil y Bolivia sobre el tema de la altura, "por cada mil metros que un futbolista sube del llano, se reduce el 10 % de su estado físico".

Así, la altura de Quito determina "que el equipo visitante tendrá una desventaja del 28 %", siempre y cuando Ecuador haya trabajado al 100 % y todos sus jugadores sean de altura, explica a Efe quien fue preparador físico de la selección de Bolivia y ocupa actualmente ese cargo en el club local El Nacional.

La falta de oxígeno en la altura hace que los músculos se llenen de ácido láctico y que la fatiga se apodere del deportista.

Argentina-busca-clasificacion.jpg

Insomnio, vómito, falta de apetito, mareos, dolor de cabeza, problemas de la visión, ahogamiento pronunciado y agotamiento figuran entre los estragos extremos que puede producir la altura y, aunque no es algo que esté tallado en piedra, los técnicos -no todos- suelen preferir no correr riesgos y subir a Quito lo más tarde posible.

Y si cualquier técnico no se arriesgaría, menos Jorge Sampaoli, de la selección argentina, que sabe lo que es jugar en Quito, pues ya dirigió, y ganó, en 2010 con el club ecuatoriano Emelec.

Así, el cuadro argentino, que llegó ayer a la ciudad costera de Guayaquil (suroeste), subirá a Quito mañana para disputar el partido contra más de un rival: Ecuador, que no tiene nada que perder, la altura y la presión de estar a un pie de quedarse fuera del Mundial.

Para el técnico de la selección local, Jorge Célico, la altura "siempre va a ser un aliado del futbolista ecuatoriano" pero está claro en que ello no ayudará "en nada" sin un buen equipo de fútbol.

Lo propio opina Juan Carlos Zevallos -gerente de la empresa "Campsa", que gestiona becas a través del talento deportivo y que ha sido entrenador en EEUU, Puerto Rico y Ecuador-, para quien sin un buen equipo "los otros vienen y se pasean aquí", más aún si se trata de deportistas de alto rendimiento.

El de mañana no es un partido normal: a Argentina, que ha disputado en total 16 Mundiales, se llevó la copa en 1978 y 1986 y quedó segunda en 1930, 1990 y 2014, le urge ganar y Ecuador tiene un equipo con figuras nuevas, que intentarán lucirse, dice.

Argentina-campeon-mexico.jpg

Brasil ha comprobado que la altura no es un enemigo para el visitante y se ha alzado con el triunfo a 2.850 metros.

Por ello, Benalcázar cree que la altura no será un determinante pero sí puede ser un dolor de cabeza para la selección albiceleste, que en los últimos cinco duelos por eliminatorias con Ecuador acumuló estadísticas poco alentadoras: una victoria (2001), tres derrotas (1998, 2005, 2010) y un empate (2013).

Con 32 años de experiencia, el periodista deportivo Oscar Portilla comenta a Efe que solo dos de los jugadores que vienen con la selección argentina están adaptados a jugar en la altura y asevera que la altura "siempre le ha afectado a Argentina" y a su estrella Lionel Messi.

Messi-ecuador-eliminatoria.jpg

Especula que Argentina puede complicarse con el desgaste si Ecuador, en su búsqueda de sellar "con dignidad" su participación en las eliminatorias, propone un partido "rápido y explosivo", algo que ve posible por la característica de los convocados.

Y es que, según Fabricio Flores, un periodista deportivo con unos 27 años de experiencia en el campo, el que la selección esté conformada en su mayoría por jugadores de clubes locales le ofrece una ventaja al país. No en vano Célico dejó a seis jugadores en Quito, entre ellos Michael Estrada, Carlos Feraud y Sebastián Méndez.

Cree que Ecuador, sin Antonio Valencia y Michael Arroyo, debe aplicar un fútbol de vértigo para lo que tienen buenos intérpretes, como los hermanos Renato y Romario Ibarra, Pedro Pablo Velasco o Leonel Ramírez.

Ecuador-messi-clasicatorio.jpg

Flores indica a Efe que la altura no es "un gran enemigo" pero sí una "preocupación" para la albiceleste, que, luego de tres empates consecutivos ante Uruguay (en Montevideo), Venezuela y Perú (en Buenos Aires), marcha en el sexto lugar en las eliminatorias, igualado con 25 puntos con Perú pero con peor diferencia de goles.

Continúa operativo contra autos chimenea

Continúa operativo contra autos chimenea

Próximamente iniciarán revisiones sobre verificación

Elsa María Arenas Inda

local

Congreso declaró Benemérito a Pepe Guízar, autor de la canción “Guadalajara, Guadalajara”

Congreso declaró Benemérito a Pepe Guízar, autor de la canción “Guadalajara, Guadalajara”

Sus restos serán trasladados a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres

¡Cambia la imagen de los taxis tradicionales!

¡Cambia la imagen de los taxis tradicionales!

Después de 90 días si no cumplen serán sancionados

Todo listo para ahora sí la restricción horaria en López Mateos

Todo listo para ahora sí la restricción horaria en López Mateos

Alrededor de 10 mil camiones entran por esta vía

La “cuarta Revolución Industrial” obliga a replantear el modelo de secundarias técnicas

La “cuarta Revolución Industrial” obliga a replantear el modelo de secundarias técnicas

A la fecha hay 301 secundarias en este sistema en Jalisco

Kumamoto lleva 126 mil firmas validadas por el INE

Kumamoto lleva 126 mil firmas validadas por el INE

11 mil firmas más lo requerido

destacados

Clásicos del Rock vuelve a GDL

Clásicos del Rock vuelve a GDL

Llegará al Teatro Diana

Comey dará curso de ética en una universidad tras ser despedido por Trump

El exdirector del FBI dijo estar "encantado" de poder aportar a los estudiantes conocimientos sobre un "aspecto vital, el liderazgo ético"

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Según un reporte del organismo internacional, las altas temperaturas aumentan a un ritmo excepcional

Ayuda para migrantes es destruida por la Patrulla Fronteriza de EU

Ayuda para migrantes es destruida por la Patrulla Fronteriza de EU

La organización No Más Muertes ha grabado como inutilizan el agua, los víveres y las cobijas que dejan para los indocumentados

Población de EU y México desea continuar con el TLCAN

Población de EU y México desea continuar con el TLCAN

Un sondeo demostró que el 62% de los mexicanos considera que el acuerdo comercial ha sido bueno para le economía