/ viernes 6 de abril de 2018

[Especial] Jorge Dávalos desea que Leones Negros vuelva a Primera

El apodado "Vikingo" se la ha jugado con los jóvenes canteranos, quienes han correspondido con creces al entrenador melenudo

Los Leones Negros son el equipo que nació grande. Un club recordado por sus tres subcampeonatos de Primera División y que además de sus famosos futbolistas brasileños que le dieron identidad a la institución, se caracterizó por extraer desde su cantera a futbolistas mexicanos de calidad.

Luis Plasencia, Humberto Romero, Octavio Mora, Daniel Guzmán, Alfonso Sosa, entre muchos otros, deleitaron al fútbol mexicano, todos ellos con un mismo sello: Hechos en UdeG.


APROVECHAR LA INFRAESTRUCTURA

Uno de esos canteranos de la UdeG, Jorge Dávalos, es el encargado de dirigir ahora al equipo universitario y presente en la institución desde hace algunos años, primero como director deportivo, recuerda cómo es que, después del Descenso, la directiva del club apostó por aprovechar la infraestructura de la Universidad para beneficiar a su equipo de fútbol con materia prima.

“Tomamos la decisión después del descenso de que teníamos que trabajar con la cantera, de que una institución como ésta con cerca de 260 mil estudiantes debe de tener gente que juega bien al futbol, había que hacer todo el trabajo de escauteo, de buscar, convocar y empezar a detectar talento y desarrollarlo. Ese es el camino más largo, pero es el camino más seguro porque en algún momento los resultados ya se empiezan a dar y te das cuenta que los costos son más bajos y las satisfacciones son enormes, porque consigues los objetivos con gente formada en tu propio club. En eso, la Universidad acertó”, dijo Dávalos.




El haber logrado la clasificación a la Liguilla es apenas el primer paso para recobrar lo que en otros tiempos fue una cantera que se reconocía por el talento surgido de sus filas. “Logramos tener generaciones muy buenas donde todos logramos pisar la Selección Nacional. UdeG es cantera de jugadores de gran calidad, pero desafortunadamente mucho tiempo se dejó de trabajar, estamos retomando todo eso y se empiezan a ver los resultados de este trabajo y empiezan a aparecer jugadores en el primer equipo con un sello muy especial, empiezan a aparecer jóvenes que la afición empieza a abrazar y a tomar como verdaderos referentes”, añadió.


PREMIO A LA PACIENCIA

Para el Apertura 2016, con Dávalos en la parte dirigencial, los Leones apostaron por Joel Sánchez en la dirección técnica y se vieron los primeros trazos de un equipo que apostó por la juventud, sin embargo, no hubo Liguilla en ninguno de los dos torneos bajo el mando del Tiburón.

Ya con el Vikingo al mando, la apuesta se mantuvo, pero los resultados tampoco llegaron, aunque se lograron sentar las bases de un trabajo que ahora comienza a rendir frutos, asegura el entrenador.

“Hace un año cuando se decidió darle oportunidad a los jóvenes, realmente estábamos en una disyuntiva ahí, si los prestábamos, los regalábamos o los íbamos a meter a jugar. Hablando con el presidente decidimos darles la oportunidad y fue un torneo muy difícil, muy complicado y la gente se enfadó mucho con nosotros, pero ahora la gente que vino de fuera tiene no solo una gran calidad futbolística y una trayectoria, sino que vinieron a encajar en el aspecto humano con el resto del equipo y hoy cambiamos bastante para bien, empezando a ver los primeros frutos de este proyecto”, señaló el también ex futbolista de UdeG.

Con los fríos números en contra, la confianza recibida por la directiva jugó un papel fundamental para dar vuelta a la página.

“Yo agradezco mucho a nuestro presidente, no todo mundo confía en estos proyectos, no todo mundo los apoya, todos quieren resultados inmediatos y eso no hay, solamente que tengas una gran cantidad de dinero para invertir y ni así. En los momentos complicados nuestro presidente habló y nos dijo que tuviéramos toda la tranquilidad del mundo, que él estaba seguro de lo que estábamos haciendo y esa para mí fue la decisión más importante en este proyecto”, aseguró.


SINERGIA POSITIVA

Para el Clausura 2018, a la juvenil plantilla se añadieron hombres de experiencia como Christian Valdez, Kristian Álvarez y Néstor Vidrio, además de Joao Amaral, quien desde Brasil aportó frescura al ataque estudiantil.

La llegada de estos elementos creo una sinergia positiva, pues en La Primavera se respira un ambiente sin triunfalismos, pero con la seguridad de buscar lograr cumplir con los objetivos del club. “Creo que al ser gente formada la mayoría de ellos en la institución, traen un sello, un estilo y han hecho clic con la gente que viene de fuera y yo se lo atribuyo a eso. Somos uno de los equipos más jóvenes de la división y son chamacos que están empezando en el profesionalismo y los puedes moldear, por eso que se ve ese ambiente de camaradería y los experimentados se han encargado de que haya humildad, sencillez para aprender y están aprendiendo con grandes maestros”, considera el Vikingo.


A PRIMERA CON LOS CHAVOS

Consciente de lo que Universidad de Guadalajara significa en su trayectoria, Jorge Dávalos desea ascender con los Leones Negros y no encuentra una mejor manera de hacerlo que jugándosela con los jóvenes, quienes además garantizarían una larga estadía en el máximo circuito.

“Estoy agradecido con Dios que me haya dado la oportunidad de regresar a este club donde nací futbolísticamente hablando y ojalá se me diera la felicidad de poner a este equipo en la Primera División, pero con un trabajo basado en jóvenes formados en la cantera, en la institución y que nos dure muchos años. Afortunadamente las generaciones en nuestra estructura ya vienen y vienen de mucha calidad. Ojalá podamos llegar hasta arriba porque estaríamos por muchos años en Primera División con gente formada en la institución”, terminó.

Solamente en su último compromiso en la temporada regular, UdeG utilizó a siete elementos de fuerzas básicas en su once inicial. La apuesta por los jóvenes es real y promete ganancias a los Melenudos.

UN PROYECTO SÓLIDO

Cuando Universidad de Guadalajara descendió en 2015, las dudas sobre la permanencia del equipo en el fútbol profesional saltaron por todos lados, pues el golpe económico y emocional no fue sencillo de asimilar.

Sin embargo y casi tres años después, Jorge Dávalos resalta la solidez con la que Leones Negros opera, pues incluso menciona que jugadores de otros equipos le han manifestados sus deseos de integrarse a la manada “Muchas veces la gente piensa que este es un club cualquiera y no, este es un club totalmente diferente, todo mundo quiere jugar, todo mundo quisiera venir a jugar a Leones Negros y se ha marcado un precedente importante sobre todo de seriedad. Aquí no se le debe un peso a nadie, al contrario, en ese sentido lo que se acuerda y se pacta se cumple y eso le ha dado solidez y certidumbre al proyecto”, afirmó.

Lee: Leones Negros darán de qué hablar en la Liguilla

Para el Vikingo, clasificar a la Liguilla no es suficiente, pues la misión del conjunto Melenudo es la de ascender “En la institución siempre hemos hablado de que es un compromiso aspirar a conseguir las mejores cosas. En todas nuestras categorías siempre peleamos y buscamos ganar títulos, es el ADN de la institución y tenemos que buscar el ascenso sí o sí, no sabemos hasta dónde nos va a alcanzar y conforme nunca voy a estar”, dijo el estratega.

Te puede interesar: UdeG pasó por encima de Atlético San Luis

La firmeza de UdeG va más allá de cuestiones económicas, pues sobreponerse a duros golpes como las lesiones de elementos clave, fortalecieron al plantel “Durante la temporada tuvimos bajas importantes como la de Jorge Mora, el caso de Fidel Vázquez que tuvo una lesión bastante seria a Jorge Padilla apenas lo estamos recuperando y hemos sorteado los problemas que se han suscitado, pero ahorita veo al equipo fuerte, firme y sólido.”

Lograr colarse a la lucha por el título es un premio para una afición que, según Dávalos Mercado, poco a poco ve en la cancha a un equipo que los representa“Nuestra afición estaba ávida, sedienta de ver un resultado, un equipo que los representara de esta manera y ha costado mucho trabajo, pero al final de cuentas vamos encontrando lo que es el rumbo de la institución y el ADN del club, que es jugadores de gran calidad técnica y una gran entrega como lo fue siempre en este equipo”, terminó.


Tomamos la decisión después del descenso de que teníamos que trabajar con la cantera, de que una institución como ésta con cerca de 260 mil estudiantes debe de tener gente que juega bien al futbol, había que hacer todo el trabajo de escauteo, de buscar, convocar y empezar a detectar talento y desarrollarlo

Jorge Dávalos, técnico de Leones Negros

* Jorge Dávalos Mercado (nacido en Tala, Jalisco) también conocido como "El Vikingo" es un futbolista y entrenador mexicano, que jugaba en la posición de mediocampista defensivo.

Jugó toda su carrera, más de 14 años, con la Universidad de Guadalajara.

Los Leones Negros son el equipo que nació grande. Un club recordado por sus tres subcampeonatos de Primera División y que además de sus famosos futbolistas brasileños que le dieron identidad a la institución, se caracterizó por extraer desde su cantera a futbolistas mexicanos de calidad.

Luis Plasencia, Humberto Romero, Octavio Mora, Daniel Guzmán, Alfonso Sosa, entre muchos otros, deleitaron al fútbol mexicano, todos ellos con un mismo sello: Hechos en UdeG.


APROVECHAR LA INFRAESTRUCTURA

Uno de esos canteranos de la UdeG, Jorge Dávalos, es el encargado de dirigir ahora al equipo universitario y presente en la institución desde hace algunos años, primero como director deportivo, recuerda cómo es que, después del Descenso, la directiva del club apostó por aprovechar la infraestructura de la Universidad para beneficiar a su equipo de fútbol con materia prima.

“Tomamos la decisión después del descenso de que teníamos que trabajar con la cantera, de que una institución como ésta con cerca de 260 mil estudiantes debe de tener gente que juega bien al futbol, había que hacer todo el trabajo de escauteo, de buscar, convocar y empezar a detectar talento y desarrollarlo. Ese es el camino más largo, pero es el camino más seguro porque en algún momento los resultados ya se empiezan a dar y te das cuenta que los costos son más bajos y las satisfacciones son enormes, porque consigues los objetivos con gente formada en tu propio club. En eso, la Universidad acertó”, dijo Dávalos.




El haber logrado la clasificación a la Liguilla es apenas el primer paso para recobrar lo que en otros tiempos fue una cantera que se reconocía por el talento surgido de sus filas. “Logramos tener generaciones muy buenas donde todos logramos pisar la Selección Nacional. UdeG es cantera de jugadores de gran calidad, pero desafortunadamente mucho tiempo se dejó de trabajar, estamos retomando todo eso y se empiezan a ver los resultados de este trabajo y empiezan a aparecer jugadores en el primer equipo con un sello muy especial, empiezan a aparecer jóvenes que la afición empieza a abrazar y a tomar como verdaderos referentes”, añadió.


PREMIO A LA PACIENCIA

Para el Apertura 2016, con Dávalos en la parte dirigencial, los Leones apostaron por Joel Sánchez en la dirección técnica y se vieron los primeros trazos de un equipo que apostó por la juventud, sin embargo, no hubo Liguilla en ninguno de los dos torneos bajo el mando del Tiburón.

Ya con el Vikingo al mando, la apuesta se mantuvo, pero los resultados tampoco llegaron, aunque se lograron sentar las bases de un trabajo que ahora comienza a rendir frutos, asegura el entrenador.

“Hace un año cuando se decidió darle oportunidad a los jóvenes, realmente estábamos en una disyuntiva ahí, si los prestábamos, los regalábamos o los íbamos a meter a jugar. Hablando con el presidente decidimos darles la oportunidad y fue un torneo muy difícil, muy complicado y la gente se enfadó mucho con nosotros, pero ahora la gente que vino de fuera tiene no solo una gran calidad futbolística y una trayectoria, sino que vinieron a encajar en el aspecto humano con el resto del equipo y hoy cambiamos bastante para bien, empezando a ver los primeros frutos de este proyecto”, señaló el también ex futbolista de UdeG.

Con los fríos números en contra, la confianza recibida por la directiva jugó un papel fundamental para dar vuelta a la página.

“Yo agradezco mucho a nuestro presidente, no todo mundo confía en estos proyectos, no todo mundo los apoya, todos quieren resultados inmediatos y eso no hay, solamente que tengas una gran cantidad de dinero para invertir y ni así. En los momentos complicados nuestro presidente habló y nos dijo que tuviéramos toda la tranquilidad del mundo, que él estaba seguro de lo que estábamos haciendo y esa para mí fue la decisión más importante en este proyecto”, aseguró.


SINERGIA POSITIVA

Para el Clausura 2018, a la juvenil plantilla se añadieron hombres de experiencia como Christian Valdez, Kristian Álvarez y Néstor Vidrio, además de Joao Amaral, quien desde Brasil aportó frescura al ataque estudiantil.

La llegada de estos elementos creo una sinergia positiva, pues en La Primavera se respira un ambiente sin triunfalismos, pero con la seguridad de buscar lograr cumplir con los objetivos del club. “Creo que al ser gente formada la mayoría de ellos en la institución, traen un sello, un estilo y han hecho clic con la gente que viene de fuera y yo se lo atribuyo a eso. Somos uno de los equipos más jóvenes de la división y son chamacos que están empezando en el profesionalismo y los puedes moldear, por eso que se ve ese ambiente de camaradería y los experimentados se han encargado de que haya humildad, sencillez para aprender y están aprendiendo con grandes maestros”, considera el Vikingo.


A PRIMERA CON LOS CHAVOS

Consciente de lo que Universidad de Guadalajara significa en su trayectoria, Jorge Dávalos desea ascender con los Leones Negros y no encuentra una mejor manera de hacerlo que jugándosela con los jóvenes, quienes además garantizarían una larga estadía en el máximo circuito.

“Estoy agradecido con Dios que me haya dado la oportunidad de regresar a este club donde nací futbolísticamente hablando y ojalá se me diera la felicidad de poner a este equipo en la Primera División, pero con un trabajo basado en jóvenes formados en la cantera, en la institución y que nos dure muchos años. Afortunadamente las generaciones en nuestra estructura ya vienen y vienen de mucha calidad. Ojalá podamos llegar hasta arriba porque estaríamos por muchos años en Primera División con gente formada en la institución”, terminó.

Solamente en su último compromiso en la temporada regular, UdeG utilizó a siete elementos de fuerzas básicas en su once inicial. La apuesta por los jóvenes es real y promete ganancias a los Melenudos.

UN PROYECTO SÓLIDO

Cuando Universidad de Guadalajara descendió en 2015, las dudas sobre la permanencia del equipo en el fútbol profesional saltaron por todos lados, pues el golpe económico y emocional no fue sencillo de asimilar.

Sin embargo y casi tres años después, Jorge Dávalos resalta la solidez con la que Leones Negros opera, pues incluso menciona que jugadores de otros equipos le han manifestados sus deseos de integrarse a la manada “Muchas veces la gente piensa que este es un club cualquiera y no, este es un club totalmente diferente, todo mundo quiere jugar, todo mundo quisiera venir a jugar a Leones Negros y se ha marcado un precedente importante sobre todo de seriedad. Aquí no se le debe un peso a nadie, al contrario, en ese sentido lo que se acuerda y se pacta se cumple y eso le ha dado solidez y certidumbre al proyecto”, afirmó.

Lee: Leones Negros darán de qué hablar en la Liguilla

Para el Vikingo, clasificar a la Liguilla no es suficiente, pues la misión del conjunto Melenudo es la de ascender “En la institución siempre hemos hablado de que es un compromiso aspirar a conseguir las mejores cosas. En todas nuestras categorías siempre peleamos y buscamos ganar títulos, es el ADN de la institución y tenemos que buscar el ascenso sí o sí, no sabemos hasta dónde nos va a alcanzar y conforme nunca voy a estar”, dijo el estratega.

Te puede interesar: UdeG pasó por encima de Atlético San Luis

La firmeza de UdeG va más allá de cuestiones económicas, pues sobreponerse a duros golpes como las lesiones de elementos clave, fortalecieron al plantel “Durante la temporada tuvimos bajas importantes como la de Jorge Mora, el caso de Fidel Vázquez que tuvo una lesión bastante seria a Jorge Padilla apenas lo estamos recuperando y hemos sorteado los problemas que se han suscitado, pero ahorita veo al equipo fuerte, firme y sólido.”

Lograr colarse a la lucha por el título es un premio para una afición que, según Dávalos Mercado, poco a poco ve en la cancha a un equipo que los representa“Nuestra afición estaba ávida, sedienta de ver un resultado, un equipo que los representara de esta manera y ha costado mucho trabajo, pero al final de cuentas vamos encontrando lo que es el rumbo de la institución y el ADN del club, que es jugadores de gran calidad técnica y una gran entrega como lo fue siempre en este equipo”, terminó.


Tomamos la decisión después del descenso de que teníamos que trabajar con la cantera, de que una institución como ésta con cerca de 260 mil estudiantes debe de tener gente que juega bien al futbol, había que hacer todo el trabajo de escauteo, de buscar, convocar y empezar a detectar talento y desarrollarlo

Jorge Dávalos, técnico de Leones Negros

* Jorge Dávalos Mercado (nacido en Tala, Jalisco) también conocido como "El Vikingo" es un futbolista y entrenador mexicano, que jugaba en la posición de mediocampista defensivo.

Jugó toda su carrera, más de 14 años, con la Universidad de Guadalajara.

Policiaca

Pocos avances en la búsqueda de Aldo González Sevilla, señala papá del joven desaparecido

Este viernes la familia del estudiante tuvo una reunión con personal de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas

Local

Jalisco enfrenta el serotipo 3 de dengue

Personas ya presentaron los signos y síntomas de dengue en Jalisco

Local

¿Te interesa trabajar en el sector automotriz? Conoce aquí más detalles

La feria del empleo ofertará más de un centenar de vacantes