/ sábado 18 de mayo de 2019

Deportistas deben cuidar sus derechos de propiedad intelectual

La conferencia abordó cómo la innovación y tecnología en productos deportivos y la aplicación del big data, generan información confidencial donde debe entrar la protección de datos personales

Los deportistas de alto rendimiento que empiezan a participar y destacar en eventos nacionales o internacionales deberían registrar su nombre u apodo como marca, ya que al destacar en los resultados, el éxito y la fama llegan de imprevisto y se convierten en productos que pueden generar miles de millones de ingresos.

El abogado, Ernesto Meade, del despacho Becker Consultoría y quien hasta hace un par de días fue presidente del Pleno de la Comisión de Apelación y Arbritraje Deportivo, dio una conferencia sobre “Propiedad Intelectual y el Deporte” en el Foro Estatal de la Propiedad Intelectual que organizó la Universidad Panamericana y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT).

En su conferencia abordó cómo la innovación y tecnología en productos deportivos y la aplicación del big data, generan información confidencial donde debe entrar la protección de datos personales; pero también el registro de propiedad intelectual, derechos de imagen, registro de marca.


Te recomendamos:

Un ejemplo mencionó es el caso de Michael Jordan, a más de 20 años de retirarse del basquetbol profesional, su marca (simbolo de su imagen saltando) es la submarca de Nike más vendida del mundo y sigue generando dinero.

“Los deportistas se han dado cuenta que además de su imagen, son un producto que genera ganancias”, expresó en el buen sentido de todo lo que su imagen representa para empresas y la cantidad de contratos millonarios que se firman; pero en donde para que sea legal y tengan certeza jurídica debe preexistir la propiedad intelectual.

Incluso el tema de los tatuajes de deportistas famosos, han generado ya demandas por derechos de autor (tatuador) porque en películas o videojuegos se explota con fines de lucro el diseño del tatuaje sin el permiso del autor.

En estos casos dijo Meade el deportista debería firmar un contrato con el tatuador por el diseño exclusivo o los creadores de videojuegos que hacen al deportista lo más real posible con todo y tatuajes, deberían acercarse con el tatuador para que les cedan los derechos de autor.


Todo tiene que ver con el derecho de propiedad intelectual


Otro caso son los derechos de transmisión que por la inmediatez han aparecido plataformas en Internet que comparten direcciones para ver partidos o deportes, pero por la proteccióno de derechos de autor de las televisoras es ilegal esta práctica a través de la nube, por lo que los proveedores de internet bloquean páginas donde alguien retrasmite partidos, etcétera.

Incluso las grandes empresas de telecomunicaciones contratan empresas exclusivas de monitoreo de contenidos para bajar de inmediato páginas donde se violenten los derechos de transmisión.

Los deportistas de alto rendimiento que empiezan a participar y destacar en eventos nacionales o internacionales deberían registrar su nombre u apodo como marca, ya que al destacar en los resultados, el éxito y la fama llegan de imprevisto y se convierten en productos que pueden generar miles de millones de ingresos.

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En su conferencia abordó cómo la innovación y tecnología en productos deportivos y la aplicación del big data, generan información confidencial donde debe entrar la protección de datos personales; pero también el registro de propiedad intelectual, derechos de imagen, registro de marca.


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