/ sábado 19 de septiembre de 2020

Así se vivió el festejo de Charros de Jalisco

Excepcional competencia de alarido y trascendencia a puerta cerrada donde charros de la Nacional de México con 99 años de vida gana el certamen con 396

Los ecos de la pasión llegaron al infinito cuando la intensa y significativa charreada de gran gala conmemoró los 100 años de los Charros de Jalisco.

Una excepcional competencia de alarido y trascendencia donde la Nacional de charros de la ciudad de México vino a demostrar su categoría ganando el certamen con 396 puntos, seguida de rancho Las Cuatas de Nayarit con 372, y los ahora centenarios charros de Jalisco con 245 unidades.

A las 12 horas del domingo 13 de septiembre 2020, sonaban los cascos de los caballos en el lienzo, catedral de la charrería y querencia de los bigotones, y con motivos suficientes se recordó la grandeza de los charros, personajes que hicieron historia, adelitas, reinas y amigos que a lo largo del camino aportaron grandes hazañas deportivas, y que forman parte importante de esta dinastía.

En el binomio perfecto entre el charro y el caballo, puntuales a la cita Salvador, Ricardo y Francisco Javier Sánchez de los afamados bigotones se mostraron con tenacidad y arrojo, así como Enrique Jiménez el charro de acero del escuadrón de la Nacional de charros, recogió aplausos del respetable al cuajar sin desperdicio las tres manganas a pie.

Aquí aplica el dicho “no basta ser una gran charro, ni llegar con muchas ganas, hay que ser un charro inmenso para agarrar tres manganas”.

Para ejecutar las faenas con orgullo, espíritu, legado y casta de campeones, los equipos contaron con ganado de gran calado como equinos de buena alzada, toros de presencia y yeguas cimarronas y de reparo, lo que permitió el buen desarrollo de la charreada con estampas emblemáticas de mexicanidad.

Te recomendamos:

La mujer a caballo se hizo presente con una espectacular actuación en esta conmemoración, la escaramuza Las Margaritas, lucieron montadas y orgullosas con vestidos de holanes que destacaban la belleza de la mujer jalisciense.

Un acontecimiento que pretendía en un inicio la celebración con veinte días de festejo y una invitación a cien equipos, incluso, los charros de Salamanca, España, como invitado de honor, y debido a la pandemia provocada por el COVID-19, ocasionó que el comité organizador tuviera que hacer la charreada del festejo a puerta cerrada con medidas sanitarias y transmisión vía internet.

La gran familia mexicana y afición, la más hermosa y solidaria, desde la comodidad de su hogar acompañaron la charreada a la distancia y muy unidos en la celebración, algunos incluso, asistieron a la misa de acción de gracias en el Santuario de Guadalupe, donde ofició Juan Sandoval Iñiguez, cardenal emérito en la entidad, y juntos celebraron los 100 años de gloria de los Charros de Jalisco.


Entrega de reconocimientos al equipo centenario

Durante la competencia el presidente de la Federación Mexicana de Charrería, Leonardo Dávila Salinas, tomó la protesta a los integrantes de la nueva mesa directiva de la Asociación Charros de Jalisco encabezada por su presidente Salvador Sánchez Sánchez. Asimismo, les fue entregada una placa conmemorativa como reconocimiento por sus 100 años de ser ejemplo, contribuyendo a la grandeza de la charrería, de ser orgullo e identidad, símbolo de mexicanidad y patriotismo, teniendo en su trayectoria deportiva 12 campeonatos nacionales.

También se reconoció su grandeza y liderazgo así como sus méritos deportivos, tradición, cultura, valores y charrería, por parte del Lic. Salvador Barajas del Toro, Presidente de la Unión de Asociaciones charras en Jalisco.

Los triunfadores Nacional de charros con sus 99 años de vida, entregaron un merecido reconocimiento a la labor que desempeña su majestad Mariana Sánchez Martín, reina de los galardonados charros centenarios, como embajadora cultural de la charrería.

Ya el 14 de septiembre en el palacio de Gobierno municipal de Guadalajara, el primer edil Ismael del Toro Castro, hizo entrega de un especial reconocimiento a charros de Jalisco, por la invaluable tarea en la preservación de las tradiciones culturales tapatías y jaliscienses, identificando sus históricos 100 años de trayectoria como asociación distinguida de la ciudad.

A nombre de la ciudad de Guadalajara, el presidente Ismael del Toro Castro, agradeció el trabajo que realizan como charros de Jalisco, porque su labor ha sido fundamental para mantener viva la tradición.


Gracias a ustedes y a su mesa directiva por la gran contribución que llevan a cabo para preservar lo nuestro, por amar, impulsar y mantener vigente esta emblemática tradiciónIsmael del Toro, presidente municipal


Señaló que la Perla Tapatía reúne lo más representativo de la identidad mexicana y la charrería es indiscutible patrimonio cultural de la ciudad.

Ahora que Guadalajara ha refrendado el honor de ser capital mundial del deporte, el compromiso en su administración será la promoción de esta práctica y por supuesto, con la charrería como deporte nacional, que en la comunidad, es aún más firme.

Finalmente, manifestó que se contará con el apoyo del gobierno municipal para que esta tradición llegue a más niños, niñas y jóvenes, que más tapatíos conozcan y practiquen la charrería, parte fundamental de nuestro folklor más representativo.

Por su parte, Javier Sánchez a nombre de todos los socios de charros de Jalisco, agradeció sobremanera la deferencia del primer edil a la centenaria asociación y recordó que los 100 años los llevan con mucho orgullo de ser tapatíos, jaliscienses, porque han representado a la charrería y el folklor de nuestra cultura con dignidad, respeto y responsabilidad por todo el mundo. Al mismo tiempo externó su respeto al Gobierno municipal de Guadalajara.

La gran familia mexicana y afición juntos en la distancia y muy unidos celebraron los 100 años de gloria de los Charros de Jalisco. Foto. Salomón González | Colaborador

El lema “Patria, mujer y caballo” es el estandarte que ha acompañado a los charros de Jalisco genuinamente mexicanos, son deportistas entregados a la charrería a tiempo total, demuestran en cada competición y en cada faena, el talento y entrega que por cien años los ha convertido en referente nacional en estas lides.

Sus logros deportivos alcanzados han sido: 1958, 1968, 1978, y 1989, en Guadalajara, Jalisco; 1959 y 1972 en Puebla; 1961 en Querétaro, Querétaro; 1976 en León, Guanajuato; 1977 en Monterrey, Nuevo León; 1983 en Apaseo el Grande, Guanajuato; 1985 en Pachuca, Hidalgo; y en 2003 en Lagos de Moreno, Jalisco.

También puedes ver:

“La nostalgia del pasado y los logros alcanzados hasta ahora, viven en la memoria colectiva como ejemplo vivo de un gran legado para los charros de hoy y de futuras generaciones”.

Una fiesta que alcanzó a todos en el territorio nacional, que hoy en día goza de mayor difusión y ha crecido en cantidad y calidad, ya que en México existen 50 mil charros, de los cuales 15 mil se encuentran en Jalisco en 120 asociaciones federadas de las mil 300 en el país y 13 en la Unión Americana.

Durante los festejos quedó de manifiesto refrendar el compromiso para un segundo siglo de charrería, montados en un caballo y acompañados por el santo caporal, sobrellevando todos los retos que ello implica, llenando un cofre de sueños deportivos y de familia.

“No somos eternos pero mientras tengamos vida seguiremos haciendo charrería, charros de Jalisco la legendaria asociación vivirá por siempre. ¡Vivan los charros de Jalisco!


Origen, arraigo y tradición mexicana

En el marco de la conmemoración del “Día del charro” celebraron los cien años de vida de la primera agrupación de charrería en nuestro país, la Asociación de charros de Jalisco.

Fue creada gracias al impulso de grandes fundadores que le dieron origen y arraigo como son Silvano Barba, Ignacio Zermeño e Inés Ramírez, quienes con sentido de pertenencia la conformaron un 14 de septiembre de 1920 en Guadalajara, Jalisco.

“Recias faenas del campo crearon la charrería, y es deporte tan hermoso que hay más charros cada día”.

La charrería desde la época colonial ha estado presente en la historia de nuestro país, jugando un papel determinante durante la revolución mexicana.

Te puede interesar:

Nos ha deleitado con sus efectivas tácticas ecuestres y audaces suertes, sus vistosos trajes y accesorios, así como la elegancia de las escaramuzas.

Con toda razón se dice que vestirse de charro es vestirse de México, de jalisciense y orgullosamente tapatío.

En nuestros días la charrería es identificada como un patrimonio cultural de nuestra siempre generosa tierra, en la práctica del arte mexicano, tradición que se mantiene vigente en el país.

Un charro es en cualquier lugar del mundo un símbolo que evoca la máxima expresión de lo mexicano y en este sentido, la charrería representa en escencia nuestro deporte nacional.

Es por ello que en 1934, en la antesala de nuestra independencia nacional, celebramos el día del charro, por ser una figura tan representativa de nuestra cultura.

Esta fascinante manifestación cultural mexicana es certificada por la UNESCO en septiembre de 2017 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, reúne nuestra escencia, historia y tradición, convirtiéndola en una inconfundible embajadora de lo que somos.

Su riqueza la ha llevado a trascender más allá de nuestras fronteras al ser incluso, practicada en otros países.


“Charrería, tradición ecuestre en México”

Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Porque arrieros somos, andando vamos, y en el camino nos encontramos.

Correo. salomongonzalez1@gmail.com


Los ecos de la pasión llegaron al infinito cuando la intensa y significativa charreada de gran gala conmemoró los 100 años de los Charros de Jalisco.

Una excepcional competencia de alarido y trascendencia donde la Nacional de charros de la ciudad de México vino a demostrar su categoría ganando el certamen con 396 puntos, seguida de rancho Las Cuatas de Nayarit con 372, y los ahora centenarios charros de Jalisco con 245 unidades.

A las 12 horas del domingo 13 de septiembre 2020, sonaban los cascos de los caballos en el lienzo, catedral de la charrería y querencia de los bigotones, y con motivos suficientes se recordó la grandeza de los charros, personajes que hicieron historia, adelitas, reinas y amigos que a lo largo del camino aportaron grandes hazañas deportivas, y que forman parte importante de esta dinastía.

En el binomio perfecto entre el charro y el caballo, puntuales a la cita Salvador, Ricardo y Francisco Javier Sánchez de los afamados bigotones se mostraron con tenacidad y arrojo, así como Enrique Jiménez el charro de acero del escuadrón de la Nacional de charros, recogió aplausos del respetable al cuajar sin desperdicio las tres manganas a pie.

Aquí aplica el dicho “no basta ser una gran charro, ni llegar con muchas ganas, hay que ser un charro inmenso para agarrar tres manganas”.

Para ejecutar las faenas con orgullo, espíritu, legado y casta de campeones, los equipos contaron con ganado de gran calado como equinos de buena alzada, toros de presencia y yeguas cimarronas y de reparo, lo que permitió el buen desarrollo de la charreada con estampas emblemáticas de mexicanidad.

Te recomendamos:

La mujer a caballo se hizo presente con una espectacular actuación en esta conmemoración, la escaramuza Las Margaritas, lucieron montadas y orgullosas con vestidos de holanes que destacaban la belleza de la mujer jalisciense.

Un acontecimiento que pretendía en un inicio la celebración con veinte días de festejo y una invitación a cien equipos, incluso, los charros de Salamanca, España, como invitado de honor, y debido a la pandemia provocada por el COVID-19, ocasionó que el comité organizador tuviera que hacer la charreada del festejo a puerta cerrada con medidas sanitarias y transmisión vía internet.

La gran familia mexicana y afición, la más hermosa y solidaria, desde la comodidad de su hogar acompañaron la charreada a la distancia y muy unidos en la celebración, algunos incluso, asistieron a la misa de acción de gracias en el Santuario de Guadalupe, donde ofició Juan Sandoval Iñiguez, cardenal emérito en la entidad, y juntos celebraron los 100 años de gloria de los Charros de Jalisco.


Entrega de reconocimientos al equipo centenario

Durante la competencia el presidente de la Federación Mexicana de Charrería, Leonardo Dávila Salinas, tomó la protesta a los integrantes de la nueva mesa directiva de la Asociación Charros de Jalisco encabezada por su presidente Salvador Sánchez Sánchez. Asimismo, les fue entregada una placa conmemorativa como reconocimiento por sus 100 años de ser ejemplo, contribuyendo a la grandeza de la charrería, de ser orgullo e identidad, símbolo de mexicanidad y patriotismo, teniendo en su trayectoria deportiva 12 campeonatos nacionales.

También se reconoció su grandeza y liderazgo así como sus méritos deportivos, tradición, cultura, valores y charrería, por parte del Lic. Salvador Barajas del Toro, Presidente de la Unión de Asociaciones charras en Jalisco.

Los triunfadores Nacional de charros con sus 99 años de vida, entregaron un merecido reconocimiento a la labor que desempeña su majestad Mariana Sánchez Martín, reina de los galardonados charros centenarios, como embajadora cultural de la charrería.

Ya el 14 de septiembre en el palacio de Gobierno municipal de Guadalajara, el primer edil Ismael del Toro Castro, hizo entrega de un especial reconocimiento a charros de Jalisco, por la invaluable tarea en la preservación de las tradiciones culturales tapatías y jaliscienses, identificando sus históricos 100 años de trayectoria como asociación distinguida de la ciudad.

A nombre de la ciudad de Guadalajara, el presidente Ismael del Toro Castro, agradeció el trabajo que realizan como charros de Jalisco, porque su labor ha sido fundamental para mantener viva la tradición.


Gracias a ustedes y a su mesa directiva por la gran contribución que llevan a cabo para preservar lo nuestro, por amar, impulsar y mantener vigente esta emblemática tradiciónIsmael del Toro, presidente municipal


Señaló que la Perla Tapatía reúne lo más representativo de la identidad mexicana y la charrería es indiscutible patrimonio cultural de la ciudad.

Ahora que Guadalajara ha refrendado el honor de ser capital mundial del deporte, el compromiso en su administración será la promoción de esta práctica y por supuesto, con la charrería como deporte nacional, que en la comunidad, es aún más firme.

Finalmente, manifestó que se contará con el apoyo del gobierno municipal para que esta tradición llegue a más niños, niñas y jóvenes, que más tapatíos conozcan y practiquen la charrería, parte fundamental de nuestro folklor más representativo.

Por su parte, Javier Sánchez a nombre de todos los socios de charros de Jalisco, agradeció sobremanera la deferencia del primer edil a la centenaria asociación y recordó que los 100 años los llevan con mucho orgullo de ser tapatíos, jaliscienses, porque han representado a la charrería y el folklor de nuestra cultura con dignidad, respeto y responsabilidad por todo el mundo. Al mismo tiempo externó su respeto al Gobierno municipal de Guadalajara.

La gran familia mexicana y afición juntos en la distancia y muy unidos celebraron los 100 años de gloria de los Charros de Jalisco. Foto. Salomón González | Colaborador

El lema “Patria, mujer y caballo” es el estandarte que ha acompañado a los charros de Jalisco genuinamente mexicanos, son deportistas entregados a la charrería a tiempo total, demuestran en cada competición y en cada faena, el talento y entrega que por cien años los ha convertido en referente nacional en estas lides.

Sus logros deportivos alcanzados han sido: 1958, 1968, 1978, y 1989, en Guadalajara, Jalisco; 1959 y 1972 en Puebla; 1961 en Querétaro, Querétaro; 1976 en León, Guanajuato; 1977 en Monterrey, Nuevo León; 1983 en Apaseo el Grande, Guanajuato; 1985 en Pachuca, Hidalgo; y en 2003 en Lagos de Moreno, Jalisco.

También puedes ver:

“La nostalgia del pasado y los logros alcanzados hasta ahora, viven en la memoria colectiva como ejemplo vivo de un gran legado para los charros de hoy y de futuras generaciones”.

Una fiesta que alcanzó a todos en el territorio nacional, que hoy en día goza de mayor difusión y ha crecido en cantidad y calidad, ya que en México existen 50 mil charros, de los cuales 15 mil se encuentran en Jalisco en 120 asociaciones federadas de las mil 300 en el país y 13 en la Unión Americana.

Durante los festejos quedó de manifiesto refrendar el compromiso para un segundo siglo de charrería, montados en un caballo y acompañados por el santo caporal, sobrellevando todos los retos que ello implica, llenando un cofre de sueños deportivos y de familia.

“No somos eternos pero mientras tengamos vida seguiremos haciendo charrería, charros de Jalisco la legendaria asociación vivirá por siempre. ¡Vivan los charros de Jalisco!


Origen, arraigo y tradición mexicana

En el marco de la conmemoración del “Día del charro” celebraron los cien años de vida de la primera agrupación de charrería en nuestro país, la Asociación de charros de Jalisco.

Fue creada gracias al impulso de grandes fundadores que le dieron origen y arraigo como son Silvano Barba, Ignacio Zermeño e Inés Ramírez, quienes con sentido de pertenencia la conformaron un 14 de septiembre de 1920 en Guadalajara, Jalisco.

“Recias faenas del campo crearon la charrería, y es deporte tan hermoso que hay más charros cada día”.

La charrería desde la época colonial ha estado presente en la historia de nuestro país, jugando un papel determinante durante la revolución mexicana.

Te puede interesar:

Nos ha deleitado con sus efectivas tácticas ecuestres y audaces suertes, sus vistosos trajes y accesorios, así como la elegancia de las escaramuzas.

Con toda razón se dice que vestirse de charro es vestirse de México, de jalisciense y orgullosamente tapatío.

En nuestros días la charrería es identificada como un patrimonio cultural de nuestra siempre generosa tierra, en la práctica del arte mexicano, tradición que se mantiene vigente en el país.

Un charro es en cualquier lugar del mundo un símbolo que evoca la máxima expresión de lo mexicano y en este sentido, la charrería representa en escencia nuestro deporte nacional.

Es por ello que en 1934, en la antesala de nuestra independencia nacional, celebramos el día del charro, por ser una figura tan representativa de nuestra cultura.

Esta fascinante manifestación cultural mexicana es certificada por la UNESCO en septiembre de 2017 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, reúne nuestra escencia, historia y tradición, convirtiéndola en una inconfundible embajadora de lo que somos.

Su riqueza la ha llevado a trascender más allá de nuestras fronteras al ser incluso, practicada en otros países.


“Charrería, tradición ecuestre en México”

Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Porque arrieros somos, andando vamos, y en el camino nos encontramos.

Correo. salomongonzalez1@gmail.com


Turismo

En octubre habrá un vuelo entre Praga y Puerto Vallarta

El destino de playa preferido de los tapatíos tendrá contacto directo con el corazón europeo

Policiaca

Abraham "N", uno de los principales coordinadores de las operaciones financieras del CJNG

Los efectivos lo detuvieron en el municipio de Autlán de Navarro, en la región Costa Sur de Jalisco

Local

Anuncian autoridades del CUCS paro de labores diarios hasta que aparezca Aldo González

Los académicos de la Universidad de Guadalajara lamentan el actuar de las autoridades de Jalisco tras la desaparición de uno de sus estudiantes

Local

Nayarit: Contingencia ambiental paraliza a sector educativo en Tepic y Xalisco

Hay advertencias de que podría traer serias consecuencias en la salud