imagotipo

Doblete histórico de Chivas

Un equipo de futbol sea de donde sea, llámese como se llame, a final de cuentas se debe a su afición, a esos que se vuelcan en las tribunas cada quince días, salen a la calle portando con orgullo los colores de su club, esos que dejan todo por ver el partido de los suyos en vivo. Y el mayor anhelo de ese aficionado es ver a su equipo salir campeón, festejar, desatar su júbilo y alegría. Es también, el máximo en la carrera de cualquier futbolista, es la cúspide, es un todo levantar el trofeo, gritar que son los mejores.

Una Final es diferente, paraliza ciudades, un país entero en el caso de Chivas y Tigres, se juega la Vuelta por el título del Clausura 2017 en la hoy Fortaleza Rojiblanca, el Guadalajara por la estrella doce, los Tigres por bordar la sexta, la moneda seguía en el aire, llegaban con global de 2-2, todo se definiría en suelo tapatío.

En un partido con polémica, luchado hasta el final, en el que nadie se guardó nada, fue Chivas quien se pudo coronar ante su gente, saborear las mieles de un campeonato. De la gloria. Chivas obtuvo su título 12 de Liga al vencer por marcador de 2-1 a los Tigres. Los goles del Rebaño fueron primero de Alan Pulido, después un autogol de Meza, por los de visita fue Sosa quien marcó, aunque al final le cometieron un penal claro que el árbitro decidió no marcar. El Guadalajara dio la vuelta en su Fortaleza, con su público entregado, compartido el sentimiento, consagrándose y escribiendo con letras de oro una historia más. El título 12, el doblete con la Copa Mx y el Clausura 2017, la estrella que los hace estar empatados en títulos con el América.

 

PRIMER TIEMPO

El ambiente en un partido como estos no es igual a lo que se vive todo el semestre futbolero, aquí hay nervios, hay gritos de júbilo y hasta ciertas reservas. En la cancha es algo similar, los primeros minutos son de estudio, de tocar, de mostrar sus fortalezas, pero guardando precauciones atrás.

Lo de los felinos era una orquesta de toques, dormían al rival, lo llevaban de un lado para otro, no erraban, tenían el balón, sin embargo se quedaba solamente en eso, toques, no inquietaban el marco de Cota. Chivas esperaba la suya.

Y después de un primer cuarto de juego en que no aparecían, fue Oswaldo Alanís quien entendió lo que estaba en juego, hizo una jugada de las que no se olvidan, tomó el balón en medio campo y desde la izquierda mandó un trazo perfecto, techó a todo mundo y Alan Pulido como todo un crack la remató suspendido en el aire, como venía, cruzó a Nahuel que nada más la vio, explotaba la casa del Rebaño, Chivas lo ganaba 1-0.

Tigres tenía que remar contracorriente, justo como en la Ida. Los de la U tenían que ir al frente y volvieron a tocar de un lado para otro, apostando a la velocidad de Damm o a alguna genialidad de Gignac, ninguno de los dos parecía en su día. Aunque la defensiva del Guadalajara hacía lo suyo, sólida.

En el duelo de estrategias otra vez ganaba Almeyda, Chivas hacía su partido, le metía calma, replegados atrás pero bien parados. Rodolfo Pizarro era el hombre diferente, el que bombeaba la gasolina de sus compañeros.

Los balones iban, pisaban el área, pero Tigres no lograba inquietar a Cota. Fue él mismo quien se puso en predicamentos, en un balón de rutina, el cancerbero rojiblanco se hizo un nudo, se enredó con la pelota en los pies y como locomotora llegó el francés Gignac a querérsela robar, batallaron en el suelo, al final los visitantes se quedaron cerca de la del empate.

No hubo para más, se fueron los primeros 45 minutos. Lo ganaba el conjunto tapatío.

 

SEGUNDO TIEMPO

El obligado era Tigres, tenían que salir y demostrar porque son catalogados como uno de los planteles más poderosos de la historia del futbol mexicano y que han incluso provocado la discusión de que si son el equipo hombre por hombre del continente americano. Era momento de demostrarlo ante once mexicanos rojiblancos que estaban dejándose todo en el terreno de juego.

Y al 48 de tiempo corrido llegó la más importante para los regios, vino un pase a profundidad, Salcido tiró una barrida a destiempo y Sosa se lo llevó en la carrera, mano a mano contra Cota, la quiso bombear y se la estrelló al portero, se perdía una clara que pudo significar mucho.

Chivas estaba haciendo, nuevamente, un partido perfecto, como lo hicieron en la Ida. Ordenados atrás, apostando a su explosión y velocidad al ir al frente.

Nuevamente los auriazules se combinaron, de Zelarayán para Aquino, el oaxaqueño desbordó, mandó un servicio al que le entró Gignac solo y su alma, parecía de rutina, sin embargo la acabó volando, se ganó una serie de abucheos y burlas por parte de los aficionados de Chivas.

Se jugaba el 69, Tigres impulsaba para empatar el marcador. Pero apareció nuevamente el latigazo del Guadalajara. El golpe de autoridad. En tiro de esquina hubo un rebote y el “Gallito” Vázquez gritó que era para él, la prendió como venía, de aire, con rencor, sacó un fogonazo, la mala suerte le volvió a jugar una mala pasada a Tigres, Francisco Meza la acabó desviando, Nahuel no llegó, autogol, ganaba los de casa 2-0.

La gente no se aguantó más, estalló, apoyaba, gritaba, ya hacían sentir a la Fortaleza. Tigres tenía que levantar la cara, había tiempo y si no querían morir de nada era el momento.

Chivas seguía mostrando un buen parado, no dejaban espacios. Era difícil así. Pero al 88, viejos fantasmas se aparecieron en la cabeza del Guadalajara (no festejar hasta que el árbitro pite), Ismael Sosa la agarró de fuera y sacó un escopetazo que la mandó a guardar abajo, esquinada. 2-1, se iban a dejar con todo. Latía el corazón del tigre.

Ya se jugaba el tiempo de compensación, nuevamente Sosa se animó, se metió al área grande y recibió una patada, era un penal claro, flagrante, se fue al suelo, impotente, reclamaba, el árbitro dijo que no había nada, sí era, pudo cambiar el rumbo, el destino, pero Santander dijo que no.

Se acabó, Chivas campeón, después de casi once años, levantando el anhelado título de Liga, de nuevo al Olimpo del futbol mexicano, ese lugar que les pertenecía, y que hace mucho habían ido perdiendo.

Lucran Gaseras con el bolsillo de jaliscienses

Lucran Gaseras con el bolsillo de jaliscienses

Aumentan el precio del gas en 100 pesos en menos de 2 meses 

Rosario Bareño Domínguez

local

Jalisco, de los más siniestrados   

Jalisco, de los más siniestrados   

Son los fines de semana los más letales

Revalidará Sedis datos vía electrónica

Revalidará Sedis datos vía electrónica

Para recibir ayudas en efectivo

Motociclista grave tras chocar con un vehículo particular

Motociclista grave tras chocar con un vehículo particular

De acuerdo con testigos, se pasó la luz roja de semáforo

El último adiós

El último adiós

Chivas visita a León 

Borracho vuelca su auto contra poste y queda llantas arriba

Borracho vuelca su auto contra poste y queda llantas arriba

El percance se registró en la colonia Monraz de Guadalajara

destacados

Serán tres los debates presidenciales en 2018; ya hay fechas y sedes

Serán tres los debates presidenciales en 2018; ya hay fechas y sedes

Se llevarán a cabo el 22 de abril en Ciudad de México, el 20 de mayo Tijuana y el 12 de junio en Mérida

Europa combatirá el populismo con medidas sociales concretas

Europa combatirá el populismo con medidas sociales concretas

El documento, titulado Pilar Europeo de Derechos Sociales, fue rubricado solo por tres dirigentes que representan a los 28 países de la UE

Europa combatirá el populismo con medidas sociales concretas

Europa combatirá el populismo con medidas sociales concretas

El documento, titulado Pilar Europeo de Derechos Sociales, fue rubricado solo por tres dirigentes que representan a los 28 países de la UE

Canadá y México se muestran flexibles a propuestas de EU en quinta ronda del TLCAN

El Tratado se extenderá hasta finales de marzo 2018 para evitar campañas hacia comicios presidenciales en México

A tres días de su detención, muere líder Zeta ‘El Pata de Queso’

Autoridades informaron que falleció en un hospital de la Ciudad de México tras recibir atención médica