imagotipo

Clifford agradecido con el Atlas

 

 

Rubén Ortega

Fotos: Antonio Miramontes

Nacido el 11 de febrero de 1995 en Accra, la capital de Ghana, Clifford Aboagye se convirtió este 2017 en el segundo futbolista ghanés en jugar en el fútbol mexicano, luego de llegar a los rojinegros del Atlas para el Clausura 2017. Por sus características innatas y su calidad con el balón en los pies, Clifford se ha ganado el cariño de la Fiel. Hoy en EL OCCIDENTAL el africano habla de su adaptación al balompié azteca y sus planes con los Zorros.

SU INFANCIA

Con las limitaciones propias de vivir en el continente africano, Clifford Aboagye creció en una familia que desde pequeño le inculcó la práctica del fútbol, escape a la dura realidad que se vive en aquellas latitudes. El mediocampista reconoce a su abuelo como figura fundamental para acercarse al balón. “Desde pequeño me gustaba el fútbol, mi abuelo siempre me compraba balones para jugar con los amigos desde pequeño y desde entonces tengo fotos donde ya estaba jugando. Cuando tenía cinco años ya jugaba con los de ocho o nueve, entonces desde ahí sabía que podría llegar a ser un gran futbolista”, comentó.

La cercanía con la capital de Ghana ayudó a Clifford a poder trascender en el fútbol. “Soy de un pueblo que se llama Akim Oda, pero nací en la capital y crecí ahí. En Accra el futbol va muy bien, había equipos buenos y había competencia, yo creo que eso me ha ayudado mucho en el nivel de competencia”, dijo el futbolista, quien tiene cuatro hermanos.

SU INGRESO AL PROFESIONALISMO

Como promesa del futbol ghanés, Aboagye probó las mieles del profesionalismo el futbol de su tierra natal, antes de dar el salto al Viejo Continente. “En el instituto de mi país jugué un torneo interregional, y desde ahí me vio el presidente del Inter Allies, equipo que venía por parte del Udinese y ahí me dijeron que querían firmarme, desde ahí empecé a entrenar con el Inter Allies y ahí empecé a practicarlo más serio”, recordó.

Identificado por ser Balón de Bronce en el Mundial Sub-20 de Turquía 2013, Clifford señala que su contacto con el Udinese fue mucho antes de posar los ojos del mundo en sus cualidades. “Firmé con el Udinese a los 16 años, antes de ir al Mundial Sub-20. Hay mucha gente que pensaba que después del Mundial recibí ese contrato, pero ya lo tenía con 16 años y ese torneo me ayudó mucho futbolísticamente. Me fue muy bien y fue una experiencia espectacular, que todos los jugadores sueñan en jugar”, compartió.

OCHOA, CLAVE EN SU FICHAJE CON ATLAS

El Udinese junto al Granada y el Watford forman parte de un consorcio controlado por la familia Pozzo, lo que llevó al joven africano a mudarse de Italia a España, formando parte del mismo grupo institucional. “Después de estar en Italia, ellos vieron la técnica que tengo y pensaron que podía crecer más en España, entonces me mandaron al Granada y cuando llego con 18 años, tenía que jugar con los juveniles en el primer año y me fue muy bien. Después debuté con el segundo equipo y para el siguiente año es cuando debuto con el primer equipo (2014)”.

Ahí, tras deambular en las inferiores del Granada, decide probar suerte en otro equipo. “Ahí no estaba teniendo minutos con el primer equipo, entonces decidí venir acá, donde voy a tener más minutos y oportunidad para jugar en Primera División”, aceptó.

Pieza fundamental en el rompecabezas que lo colocó en México, Guillermo Ochoa influyó de manera positiva para que Clifford viniera al Atlas, reconoce el africano. “Ochoa me dijo buenas cosas de acá. Antes de venir yo no sabía nada de México, nada de la liga ni de Guadalajara; entonces le tuve que preguntar a él porque es de acá y conoce más al Atlas. Me dijo buenas cosas del equipo y de la ciudad y ese fue un motivo para venir”, dijo el futbolista de 22 años.

AGRADECIDO CON LA INSTITUCIÓN

En un principio se dijo que Aboagye sería parte de la Sub-20 del Atlas, pero a los 12 minutos del duelo frente a Tigres en la Jornada 2, José Guadalupe Cruz le dio la oportunidad de presentarse en la Liga MX.

Tras recibir la oportunidad Clifford dice estar contento y agradecido con el club. “Hasta ahora me he encontrado muy bien y me he sentido muy bien con los compañeros, me han recibido muy bien y hasta ahora creo que estoy trabajando para poder dar más de lo que tengo y le doy gracias a Atlas y a los directivos por la oportunidad y hay que seguir para adelante”.

Con 509 minutos en el torneo mexicano para el primer africano en la historia de los Zorros, la liga le ayudará a mejorar sus cualidades. “Es una buena liga con mucho talento, jugadores con experiencia y es una liga que lo tiene todo. Para mí es un torneo competitivo en el que puedo crecer como futbolista”, añadió.

QUIERE SER CAMPEÓN

Ya completamente adaptado a la ciudad de Guadalajara y a la Liga MX, Clifford cree que los rojinegros tienen con qué pelear por un boleto a la Liguilla. “Creo que debemos seguir siendo de los mejores en casa y ya hemos mejorado fuera del Jalisco y eso nos da buenas sensaciones. Yo creo que tenemos que seguir trabajando más y luchando. Al final tenemos un equipo competitivo en el que cualquiera puede ser titular y mostrar lo que tiene, eso es bueno para nosotros”, manifestó.

Con apenas tres meses portando los colores atlistas, el hábil futbolista ya adoptó como propia la responsabilidad de terminar con la sequía de títulos del club. “Son cosas de futbol y todo puede pasar. Cada día entrenamos y vamos siendo como equipo más fuerte y creo que se puede hacer, porque cuando tenemos un objetivo, hay que luchar por él y es posible que lo podamos hacer (ser campeones)”.

El joven africano también tuvo palabras de reconocimiento para la Fiel rojinegra que apoya al equipo partido tras partido. “La afición de Atlas siempre es impresionante. Lo que he visto nos da motivos para echarle más ganas en el campo y me he sentido muy bien porque la afición te apoya en los malos momentos y en los buenos, eso da buenas sensaciones en la cancha para trabajar más”, reconoce.

SUS SUEÑOS: SELECCIÓN Y EUROPA

Tras su experiencia mundialista en las categorías juveniles, Clifford confía en que su andar por la Liga MX lo lleve a la selección mayor de su país. “Estoy esperando a que la selección absoluta y como ya estoy jugando en primera, me están observando. Creo que hay muchas posibilidades, porque en Granada jugaba en la Segunda B donde nadie la ve y ahora que soy jugador de primera, haciendo las cosas buenas y echándole ganas creo que se puede lograr”.

En el mismo tenor, Aboagye reconoce que pese a estar cómodo en Atlas, buscará con trabajo destacar, pensando en volver por su revancha al fútbol en Europa. “En el futuro nadie sabe lo que pueda pasar, yo no sabía que iba a estar en México, entonces yo creo que con trabajo todo se puede lograr y el futuro sólo lo decide Dios, aunque sí es un sueño”, sentenció.

 

Que avance consolidación del SEA: JASD

Que avance consolidación del SEA: JASD

Llamó al Congreso para que a la brevedad se de seguimiento

Elsa María Arenas Inda

local

Caos vial en Calzada Independencia y Revolución, auto compacto y Macrobús chocan

Caos vial en Calzada Independencia y Revolución, auto compacto y Macrobús chocan

En total se contabilizaron 20 unidades detenidas

Agreden a balazos a dos mujeres en El Salto, homicidas las creyeron muertas, pero una sobrevivió

Agreden a balazos a dos mujeres en El Salto, homicidas las creyeron muertas, pero una sobrevivió

Los agresores ya son bucados por la justicia

Reitera Valerio urgencia de pagar el aumento salarial a policías

Reitera Valerio urgencia de pagar el aumento salarial a policías

El compromiso de mejorar la seguridad tiene diversas líneas de acción

Gabriel Valencia desistió del amparo contra designación del fiscal anticorrupción

Gabriel Valencia desistió del amparo contra designación del fiscal anticorrupción

Valoró la opinión de la sociedad civil

La ciudad suma varios días con mala calidad de aire

La ciudad suma varios días con mala calidad de aire

Tlajomulco redujo sus obras en la zona

destacados

Lista la acción de inconstitucionalidad contra Ley de Seguridad

Lista la acción de inconstitucionalidad contra Ley de Seguridad

Senadores del PRD, PT-Morena y PAN serán quienes entreguen este viernes el escrito a la Suprema Corte

Inseguridad y criminalidad repuntan en Chihuahua: Wallace

Inseguridad y criminalidad repuntan en Chihuahua: Wallace

La presidenta de la asociación Alto al Secuestro, refirió que el gobernado Javier Corral abandona en seguridad a la entidad

Por falta de renovación en verificentros, familias se quedan sin sustento

Por falta de renovación en verificentros, familias se quedan sin sustento

La Asociación Ecológica de Verificación presentó una queja en contra del gobierno para poder revertir la situación

Mancera ‘presume’ niveles bajos de contaminación en su administración

Mancera ‘presume’ niveles bajos de contaminación en su administración

El jefe de gobierno capitalino destacó la labor de su gobierno, al colocar la calidad del aire en poco más de 100 puntos

Negociadores de EU discrepan con Trump sobre salida del TLCAN

Negociadores de EU discrepan con Trump sobre salida del TLCAN

El empresario mexicano Moisés Kalach señaló que el equipo estadounidense busca que el acuerdo comercial se modernice