imagotipo

Una fiesta de gran arraigo y tradición en el Carnaval de Autlán

  • El Occidental
  • en Cultura

Por Javier Jorge Boyzo Nolas

En el Carnaval de Autlán se sintetizan los procesos de una cultura popular, reflejados en una fiesta de carácter espontáneo, multicolor, de desenfreno, de juego, de burla e ironía; que desborda en júbilo y alegría, en un lugar y tiempo determinados. Además de representar un modo de vida, capaz de satisfacer las expectativas de gozo, diversión y esparcimiento de sus habitantes, y de los cientos de turistas que año con año visitan el municipio y disfrutan de este importante festejo.

El carnaval se convierte entonces, en un espacio poli sociocultural, en el que se llevan a cabo todo tipo de relaciones, y en el que lógicamente afloran todo tipo de intereses y emociones que mueven e imprimen el aspecto festivo de esta peculiar celebración.

Así, el reír, el jugar, el cantar y el bailar, se convierten en los principales ingredientes que dan sabor a una fiesta antiquísima, donde sus tradiciones y costumbres ocupan un lugar muy especial en la vida de todos sus habitantes, y dan evidencia del celoso cuidado de éstos por preservarla, muy a pesar de los embates de un asfixiante modernismo y una acelerada globalización.

En la actualidad, la trascendencia adquirida en la realización de sus corridas de toros, como parte central de los festejos de Carnaval, ha sido totalmente sorprendente y significativa; pues su programación y posterior realización, han permitido el hecho de catalogarle, como el mejor Carnaval taurino del mundo.

 

Su ubicación geográfica

El municipio de Autlán, Jalisco, se localiza a sólo 180 kilómetros de la capital del estado de Jalisco, por la carretera federal 80 Guadalajara-Barra de Navidad; cuenta con una gran oferta hotelera de buen nivel, así como las delicias de una gastronomía tradicional, que embelesa con sus sabores, hasta el paladar más exigente; pero sobre todo, el aspecto que más llama la atención, es lo bullanguero y alegre de su gente, misma que los espera con los brazos abiertos en este Carnaval 2018.

 

El origen de la fiesta

Los inicios de este tipo de festividades pagano-religiosas, las encontramos en la época de la Colonia, poco después de la llegada de los españoles a nuestro país; y quienes acostumbraban a programar fiestas en las que se “corrían toros” para exaltar el honor y júbilo de algún visitante distinguido a la región; lo cierto es que los principios de la fiesta en nuestra población, surgieron de manera espontánea, pues los deseos de sus habitantes por celebrar corridas de toros, a similitud de las realizadas en la capital del país y en otros estados, no se hicieron esperar.

 

Los gremios

Parte importante y trascendental en la realización del Carnaval de Autlán, es el aspecto referido a la conformación de los tradicionales gremios de Pollos y Choferes; éstos son grupos y/o asociaciones de personas que buscan a toda costa llevar al triunfo a su respectiva candidata, y verla de esta manera coronada como la reina del máximo festejo de todos los autlenses. No obstante, la benevolencia de tan peculiar y aguerrida confrontación, se tienen precisamente en las utilidades, que a efecto de la compra de votos se generan y que se traducen en obras de beneficencia social o a obras materiales que la misma población requiere.

 

El Entierro del Mal Humor.

El preludio de la fiesta se tiene precisamente con el Entierro del Mal Humor; dicha celebración en sus inicios, tuvo indudable inspiración en la realizada en Veracruz; sin embargo, muchas de esas primeras manifestaciones populares, surgidas a raíz del mestizaje, fueron tomadas y adaptadas por otras poblaciones del interior del país, como en el caso, muchas veces mejorando el concepto y en el menor de ellos modificándolo. En la actualidad, dicho aspecto se ha convertido en un grandioso y rumboso convite pleno de luz, color y música. Con éste, dolientes y pueblo en general, se entregan a guardar un alegre periodo de liberaciones y desenfreno.

 

El toro de once

La denominación de “Toro de Once”, obedece a una vieja costumbre, posterior a la celebración del Recibimiento, y que consistía en regresar a los toros que se abrían de jinetear ese día en la plaza, en el mismo orden en que fueron llevados al lugar de recibir; iniciando el toro a las once y finalizando más allá de la una de la tarde. Su origen se encuentra en las suertes de lazar, colear y jinetear; prácticas derivadas de las faenas vaqueras propias del campo. Afianzadas en el gusto y tradición popular, dichas prácticas impusieron el carácter competitivo entre los jinetes, hacía finales de los años 50’s, del pasado siglo, por lo que tal evento demando gran cantidad de intrépidos y valientes jinetes, que gustosos, empezaron a participar en el festejo. Actualmente, el toro de once es catalogado como uno de los favoritos de la juventud autlense, en razón de su bajo costo; además del carácter festivo y guapachoso de su realización.

 

Los nuevos escenarios y tradiciones

Otro aspecto que llama poderosamente la atención a quienes nos visitan, es el llamado “callejón de la alegría”. Considerado de reciente creación, este polémico escenario ha calado hondo en el gusto de la juventud autlense y de los cientos de turistas que en estas fechas nos visitan; pues el hecho de tener reunidos a innumerables bandas, grupos de mariachi y de música norteña, además de disfrutar de una refrescante y deliciosa bebida, en un solo sitio, hacen de su visita, una grata e irrepetible experiencia.

 

El cómputo y la coronación

También sobresale dentro de esta ancestral celebración, los festejos para elegir a la reina del Carnaval; por lo que tras el cómputo y/o suma de votos, se oficializan los resultados, y toda clase de vítores, dianas y porras, se escuchan en honor a la designada. A otro día, domingo de Carnaval, en una gran celebración, que da paso a un elegante escenario, la coronación de la reina, se hace a todo lujo. El evento se desarrolla con la presencia de las distintas reinas y soberanas de los municipios vecinos, artistas y grupos musicales de primer orden, que dan marco especial a tan significativa ceremonia. Así, en medio de un gran regocijo y una multitud impresionante de gente; el evento de coronación de la Reina del Carnaval, sigue siendo el evento más gustado y esperado por todos los autlenses.

 

La cruda y la ceniza

Con la última corrida de toros, realizada el martes de Carnaval, caerá el telón que pondrá fin a la máxima fiesta de todos los autlenses. Por la noche en el baile y con los gallos, multitud de personas saborearan los últimos placeres de esta inolvidable celebración. Al otro día, “Miércoles de Ceniza”, la población y sus habitantes apenas si respirarán y el murmullo y movimiento, apenas será evidente. Todo estará en paz y en completa calma. Pasado el mediodía, la ciudad empezará a recobrar su movimiento y gran cantidad de personas desveladas, crudas, y sin dinero, retornarán a sus actividades, cumplirán sus obligaciones y acudirán a la ceniza.

Pero … ¡Lo bailado, ni quien lo quite!

Dirán sus habitantes.

… que ya pasado el Carnaval,

y no obstante con la cruda y con la pena

la ceniza tomaremos, pa’que  luego le pensemos

en pagar lo que debemos.

 

Promete Gobernador tener Fiscal de Desaparecidos en menos de cinco semanas

Promete Gobernador tener Fiscal de Desaparecidos en menos de cinco semanas

Aseguró el gobernador de Jalisco, JASD

Elsa María Arenas Inda

local

Intercambia AMS estrategias policiales con Santiago de Chile

Intercambia AMS estrategias policiales con Santiago de Chile

Compartieron estrategias que ayuden a mejorar la seguridad

Tonaltecas disfrutan de la obra de títeres Arka

Tonaltecas disfrutan de la obra de títeres Arka

A cargo de la compañía Luna Morena

La bohéme se presentará en el Teatro Diana

La bohéme se presentará en el Teatro Diana

No te la pierdas

Marco Valerio Pérez pide a cuentahabientes confianza en policía al retirar dinero

Marco Valerio Pérez pide a cuentahabientes confianza en policía al retirar dinero

Ante la ola de robos que aqueja a los cuentahabientes

Sanción máxima de la SEJ para caso Walas

Sanción máxima de la SEJ para caso Walas

El cese definitivo obedece a actos de omisión

destacados

Consejo de Seguridad de la ONU aplaza el voto sobre Siria mientras seguían los bombardeos

Consejo de Seguridad de la ONU aplaza el voto sobre Siria mientras seguían los bombardeos

Los aviones del régimen sirio seguían bombardeando este viernes, por sexta jornada consecutiva, el bastión rebelde de Guta

Esperan “buen termino” de la negociación del TLCAN

Esperan “buen termino” de la negociación del TLCAN

Ildefonso Guajardo, secretario de economía, dijo que en esta ronda tratarán de avanzar en los temas de modernización

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

La construcción se trata de dos torres de departamentos que se realiza sobre el perímetro considerado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

La construcción se trata de dos torres de departamentos que se realiza sobre el perímetro considerado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad

Tras asalto a maestra, FES Acatlán exige que se refuerce seguridad

Autoridades condenaron estos hechos de violencia e indicaron que la inseguridad afecta a toda la comunidad