/ lunes 9 de diciembre de 2019

Pedro de Tavira inicia el año con teatro

Parte de una dinastía dedicada a la escena, cuenta que decidió dedicarse al arte viendo la pasión de sus padres por la creación

Dos proyecto colectivos le esperan al músico y actor Pedro de Tavira para comenzar el 2020. En enero reestrenará junto a Laura Almela, Daniel Giménez Cacho y Ana Clara Castañón el exitoso montaje de la obra de Edward Albee ¿Quién teme a Virginia Woolf?, en el Teatro El Milagro.

“Vamos a estar del 15 de enero al 9 de febrero”, comparte de Tavira acerca de este montaje sin director, cuyo trazo escénico corre a cargo de los mismos actores.

El otro proyecto es con la Cátedra Ingmar Bergman de la UNAM, que producirá una obra del director francés Pascal Rambert (de quien se ha montado en México la obra Clausura del amor), “no tiene nombre por ahora porque es una creación que él va a hacer”, adelanta el actor. “Rambert suele escribir las obras para sus elencos, aquí congregó a un grupo de actores y a partir de los actores que tiene, nos escribirá una obra que aún no conocemos; somos seis o siete en escena, nunca había trabajado así, pero es muy interesante, creo que hay que probar distintas formas de hacer teatro y apostarle también”.

Entrevistado al final de la entrega de la Medalla Bellas Artes a su padre, el dramaturgo, actor y director Luis de Tavira, Pedro de Tavira habló acerca de lo que significa para él provenir de una familia teatral. De su padre recordó que le ha dado todos los consejos de la vida viéndolo ensayar. “Crecí yendo a sus funciones y escuchando sus clases. Nunca me formé propiamente con él, aunque estudié en el CUT (el Centro Universitario de Teatro, que Luis de Tavira impulsó), pero me ha dirigido, hemos colaborado como creativos, yo haciendo música, él dirigiendo y las mejores clases que he tenido han sido al lado suyo, en la mesa de trabajo, en butacas, escucharlo hablar es recibir una cátedra todos los días”.

Compartió cómo ha estado relacionado con la escena desde muy pequeño. “El primer recuerdo que tengo de una obra de mi padre, que es el mismo que tengo de una obra de mi madre (la actriz Julieta Egurrola) es Clotilde en su casa, de Jorge Ibargüengoitia, por ahí de 1990, yo tenía cinco años y es un recuerdo muy fresco”.

Y es que, en el seno de su familia, está el amor por el teatro, concluye. “Aunque nunca fue la intensión de mis padres incitarme a mí o a mis hermanos a amar el teatro, lo mamamos de ver lo importante que es para ellos y entender así el mundo. Decidimos dedicarnos a lo mismo y continuar haciendo teatro gracias a esa pasión que vimos en ellos”.

Dos proyecto colectivos le esperan al músico y actor Pedro de Tavira para comenzar el 2020. En enero reestrenará junto a Laura Almela, Daniel Giménez Cacho y Ana Clara Castañón el exitoso montaje de la obra de Edward Albee ¿Quién teme a Virginia Woolf?, en el Teatro El Milagro.

“Vamos a estar del 15 de enero al 9 de febrero”, comparte de Tavira acerca de este montaje sin director, cuyo trazo escénico corre a cargo de los mismos actores.

El otro proyecto es con la Cátedra Ingmar Bergman de la UNAM, que producirá una obra del director francés Pascal Rambert (de quien se ha montado en México la obra Clausura del amor), “no tiene nombre por ahora porque es una creación que él va a hacer”, adelanta el actor. “Rambert suele escribir las obras para sus elencos, aquí congregó a un grupo de actores y a partir de los actores que tiene, nos escribirá una obra que aún no conocemos; somos seis o siete en escena, nunca había trabajado así, pero es muy interesante, creo que hay que probar distintas formas de hacer teatro y apostarle también”.

Entrevistado al final de la entrega de la Medalla Bellas Artes a su padre, el dramaturgo, actor y director Luis de Tavira, Pedro de Tavira habló acerca de lo que significa para él provenir de una familia teatral. De su padre recordó que le ha dado todos los consejos de la vida viéndolo ensayar. “Crecí yendo a sus funciones y escuchando sus clases. Nunca me formé propiamente con él, aunque estudié en el CUT (el Centro Universitario de Teatro, que Luis de Tavira impulsó), pero me ha dirigido, hemos colaborado como creativos, yo haciendo música, él dirigiendo y las mejores clases que he tenido han sido al lado suyo, en la mesa de trabajo, en butacas, escucharlo hablar es recibir una cátedra todos los días”.

Compartió cómo ha estado relacionado con la escena desde muy pequeño. “El primer recuerdo que tengo de una obra de mi padre, que es el mismo que tengo de una obra de mi madre (la actriz Julieta Egurrola) es Clotilde en su casa, de Jorge Ibargüengoitia, por ahí de 1990, yo tenía cinco años y es un recuerdo muy fresco”.

Y es que, en el seno de su familia, está el amor por el teatro, concluye. “Aunque nunca fue la intensión de mis padres incitarme a mí o a mis hermanos a amar el teatro, lo mamamos de ver lo importante que es para ellos y entender así el mundo. Decidimos dedicarnos a lo mismo y continuar haciendo teatro gracias a esa pasión que vimos en ellos”.

Deportes

Chivas se impuso 3-1 a Mazatlán

El Rebaño es semifinalista de la Copa por México

Local

Jalisco está de luto

El Gobernador del Estado pide un minuto de silencio por las mil y un muertes por Covid-19

Política

Reforma judicial, en la congeladora del Senado

El objetivo de la iniciativa es combatir la corrupción y el nepotismo que se da entre los jueces y los magistrados

Sociedad

Avanzan en Puebla candados en publicidad de candidatos

Prohibirán propaganda de candidatos en transporte público y espectaculares

Política

Yo soy de izquierda, de la de a de veras: Israel Rivas

Israel Rivas, líder de los padres de familia de niños con cáncer, desde joven aprendió a luchar en Chiapas y para obtener la pensión de su papá

Gossip

Bad Bunny, el niño raro de reguetón

El reguetón es ya la propiedad de las masas, pero aún hay quien observa en Bad Bunny el lado más rupestre de la música

Gossip

Brooklyn nine nine se muda a la cárcel

La excéntrica oficina de la Comisaría 99 ya no será el escenario principal de la nueva temporada de la serie protagonizada por el detective Jake Peralta

Sociedad

Federación va al rescate de Tabasco ante casos de coronavirus

Reportan saturación del 85 por ciento en el principal centro hospitalario para el de combate contra la pandemia en el estado