imagotipo

Páginas de Oro

  • Nesy Cecilia Mercado Ramírez
  • en Cultura

EL MONARCA DE LAS SOMBRAS

Javier Cercas

Narra la búsqueda del rastro perdido de un muchacho casi anónimo que peleó por una causa injusta y murió en el lado equivocado de la historia. Se llamaba Manuel Mena y en 1936, al estallar la guerra civil, se incorporó al ejército de Franco; dos años después murió combatiendo en la batalla del Ebro, y durante décadas se convirtió en el héroe oficial de su familia. Era tío abuelo de Javier Cercas, quien siempre se negó a indagar en su historia, hasta que se sintió obligado a hacerlo. El resultado de esa indagación es una novela absorbente, pletórica de acción, de humor y de emoción.

 

MEDIA VIDA

Care Santos

Un relato elocuente y vital sobre cómo nos afecta el paso del tiempo, el peso de la culpa y la importancia del perdón. En pleno verano del año 1950, cinco chicas adolescentes internas en un colegio de monjas juegan juntas por última vez a «Acción o Verdad» o, como ellas lo llaman, el juego de las prendas. Dos de ellas, las gemelas Viñó, están a punto de empezar una nueva vida, llena de interrogantes, lejos de allí. La ocasión es especial y lo saben, pero ninguna espera que esa noche se convierta en un punto de inflexión para alguien más y que sin siquiera imaginarlo acabe marcando su camino para siempre. A través de las vidas de cinco amigas a lo largo de treinta años, Care Santos retrata a una generación de mujeres que tuvieron que construir sus destinos en un momento en que la hipocresía de aquellos que querían mantener las formas a cualquier precio se enfrentó a nuevas miradas sobre la amistad, el amor y la libertad.

 

LUZ SOBRE UN FRISO

Julia Uceda

Historias de un tiempo perdido, destiladas de relatos familiares y de la memoria recobrada, los cuentos que agrupa desprenden a la vez el tenue aroma del pasado fantasmal y la vigorosa presencia de una mágica alucinación. La locura y las obsesiones son, junto con la culpa, el arrepentimiento o el ansia de libertad y plenitud. Así ocurre en el relato que da título al conjunto, que nos presenta toda una serie de personajes dignos de compasión, sacrificados a unos valores que el tiempo reveló falsos, vidas perdidas en su inocencia, ahogadas por el peso del destino, la tradición o una errónea educación sentimental.

 

NUNCA, NUNCA 1

Colleen Hoover, Tarryn Fisher

Charlie y Silas fueron mejores amigos desde que aprendieron a caminar hasta los catorce años, cuando se hicieron novios. Por alguna inexplicable razón, una mañana amanecieron sin reconocerse el uno al otro, no recuerdan nada de ellos ni de lo que los une: no hay rastros de su primer beso, del momento en el que se enamoraron, ni siquiera de su última gran pelea; sólo unas cuantas fotos y videos comprueban que no sabían vivir el uno sin el otro. Ambos saben que sólo juntos podrán descubrir el misterio detrás de lo que les sucedió y la razón por la cual ahora difícilmente se soportan, cuando todos a su alrededor hablan de la gran pareja que solían ser.

 

LA HORA CIEGA

Juvenal Acosta

Julián ha cambiado de manera radical; ahora tiene una apariencia serena pero cruel. Su mirada y sus vísceras se han corrompido por el siglo en el que le tocó vivir, aunque su única constante sigue siendo la Condesa, a quien ahora busca desesperadamente en Nueva Orleans. La femme fatale ha comenzado allí una efímera relación con un policía que investiga el caso de un asesino sexual en serie. La vida y sus desencuentros impiden que los amantes hallen el camino hacia sus cuerpos, buscándose a tientas en el de los otros.

La Copecol se realizará en guadalajara con la presencia de 300 diputados del país

La Copecol se realizará en guadalajara con la presencia de 300 diputados del país

Esta se llevará a cabo el próximo 26 de enero

Rosario Bareño Domínguez

local

El SuperBowl principal consumidor de aguacate mexicano

El SuperBowl principal consumidor de aguacate mexicano

El 85% de la producción de aguacate corresponde a Michoacán

Clausuran empresa automotriz en Jalisco por contaminar

Clausuran empresa automotriz en Jalisco por contaminar

No cuenta con la medición de sus emisiones a la atmósfera

 Arrojan cadáver de taxi en movimiento en Gdl

 Arrojan cadáver de taxi en movimiento en Gdl

Después, el vehículo fue abandonado

Preescolar de Loma Dorada es “cliente frecuente” de los ladrones

Preescolar de Loma Dorada es “cliente frecuente” de los ladrones

Según cálculos de la profesora, llevan por lo menos 13 robos

Sólo una semana se retrasó el pago de docentes federales en Jalisco

Sólo una semana se retrasó el pago de docentes federales en Jalisco

A partir de este viernes se resarció el problema

destacados

Por temor a ser deportados pocos mexicanos expresan al INE su intención de votar

Por temor a ser deportados pocos mexicanos expresan al INE su intención de votar

Alrededor de 550 mil mexicanos en el extranjero han solicitado ya su credencial de elector

PRD y Segob continúan investigación sobre agresiones contra militantes

Solicitaron al gobierno federal que se establezca una mesa de diagnóstico, que permita una revisión de los protocolos de seguridad

FBI investiga a una segunda persona por masacre de Las Vegas

FBI investiga a una segunda persona por masacre de Las Vegas

Autoridades indicaron que no será imputada Marilou Danley, pareja del atacante Stephen Paddock

Políticos corruptos recibirán pena máxima, promete Meade

El precandidato dijo que "quienes cometan actos de corrupción tendrán que reponer lo robado y quedarán inhabilitados para participar en procesos de contratación"

Ejecutan a un hombre en un predio de Tonalá

Ejecutan a un hombre en un predio de Tonalá

El cadáver se localizó en el fraccionamiento El Prado